Los INGENIEROS MILITARES que actuaron en el Río de la Plata y en la BANDA ORIENTAL específicamente.

Los PIONEROS

El 3 de julio de 1702 , llega a Buenos Aires integrando la comitiva del Gobernador Alonso Juan de Valdés e Inclán , el Ingeniero Militar José Bermúdez de Castro. Este debe ser considerado el primer Ingeniero Militar que cumplió funciones en el Río de la Plata.

 

Dentro de los múltiples trabajos realizados ; con relación a la Banda Oriental preparó un mapa de la "Provincia del Río de la Plata" desde la isla de Santo Domingo hasta la Sierra de Maldonado.

 

En el mes de junio de 1717 , integrando la comitiva del Gobernador Bruno Mauricio de Zabala , arriba el Ingeniero Militar Domingo Petrarca.

 

Ambos Ingenieros realizan en común diversas tareas , y a la muerte del Ingeniero Bermúdez de Castro , Petrarca le sucederá en el cargo.

 

Domingo Petrarca , había nacido en el año 1690 , graduándose de Ingeniero el 29 de noviembre de 1716.

 

El viaje a Buenos Aires , lo efectuó para ocupar el cargo de Ayudante de Ingeniero. En 1719 , figuraba como Capitán Ingeniero del Presidio.

" En Montevideo trabajó desde enero de 1724 en la dirección de las obras de ocupación del lugar , preliminares de la fundación de la ciudad... y la construcción de las primeras fortificaciones de su recinto y ciudadela. En enero de 1730 practicó diversos reconocimientos costeros de la Banda Oriental hasta Maldonado y Cabo Santa María ".(María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

Al fallecer revistaba como Ingeniero Segundo.

" Murió en Buenos Aires , en la más absoluta pobreza , en agosto de 1736 , seis meses después de su amigo Zabala , con quien vino al Río de la Plata..." . (Alfredo R.Castellanos : "Nomenclatura de Montevideo")

" El 21 de agosto de 1736 el Gobernador Salcedo participaba al Rey la desaparición de éste único Ingeniero. Transcurren sin embargo , cuatro años antes de que arribe un sucesor , designación que recayó en Diego Cardozo del Espino , natural de Badajoz , cadete de Artillería entre 1712 y 1716 , e Ingeniero Voluntario en 1718 en Badajoz , desde donde pasó a Navarra (1719) , Cataluña (1720) , Málaga (1722) , Aragón (1725) , Gibraltar (1731) , hasta llegar a Director de la Plaza de Ceuta en 1738. 

Paso a Buenos Aires como Ingeniero en Jefe de la Comandancia a establecer y acompañado por su sobrino , el Ayudante delineador Francisco Rodríguez Cardozo , quién había rendido sus exámenes de Matemáticas en 1739 " .(María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

Diego Cardozo del Espino , ocupando el cargo de Ingeniero en Jefe realizó diversos trabajos pero su obra más importante fue en Montevideo , donde proyectó y dirigió la construcción de la Ciudadela , obra en la cual aplicó los conocimientos adquiridos en la Plaza de Ceuta , donde se había desempeñado como Director de Fortificaciones.

 

En el año 1751 , arriba a Buenos Aires el Ingeniero Juan Francisco Sobrecasas , siendo destinado al Ejército de Misiones con la finalidad de atender los aspectos técnicos fijados en el Teatro de Permuta (1750).

 

Cinco años después , las autoridades disponen que el Ingeniero Diego Cardozo , pase a prestar servicios en Caracas.

Una vez embarcado en el navío " La Concepción " , éste por averías debió permanecer en Montevideo , donde fallece el Ingeniero Cardozo , el 5 de marzo de 1757.

 

Los distintos trabajos que estaba realizando quedaron a cargo del Ingeniero Militar Francisco Rodríguez Cardozo , el que por diecisiete años (hasta su deceso acaecido en 1774) , se desempeñó como Jefe del Detall , y de las reales obras de la ciudad. Aparte de los trabajos atinentes a su cargo , realizó diversos informes , peritajes y proyectos , desempeñándose en forma temporaria en las obras militares de Montevideo , Colonia y la Fortaleza de Santa Teresa.

 

En el año 1757 , retorna de su misión el Ingeniero Militar Juan Francisco Sobrecasas , destinándosele a la conducción de las fortificaciones de Maldonado , así como la Ensenada de Barragán y otros varios puestos. Permanece en el cargo hasta el año 1767 , en el que fallece.

 

El entonces Gobernador del Río de la Plata , Pedro de Cevallos había solicitado al Rey el envío de un especialista con la adecuada capacidad , dado que los funcionarios con los cuales había tenido oportunidad de tratar , Rodríguez Cardozo y Sobrecasas , ambos carecían de los conocimientos necesarios. De acuerdo con este planteamiento , se destina a Antonio Aymerich y Villajuana para prestar servicios en el Río de la Plata.

 

El Ingeniero Aymerich y Villajuana , había ingresado al Real Cuerpo de Ingenieros en el año 1749 , en calidad de delineador.

 

En 1750 , actuó en Cádiz y desde 1751 en Cartagena. En este lugar ejerció la dirección en diversas obras entre las que se puede mencionar la construcción de gran parte del Arsenal. En 1760 , llega al Río de la Plata. 

 

En el Río de la Plata el Ingeniero Aymerich , realizó varios trabajos , entre los cuales se pueden mencionar la dirección de las obras del Real de San Carlos ( Departamento de Colonia) , así como el campo de bloqueo frente a Colonia del Sacramento , y las fortificaciones existentes en Montevideo y Maldonado. 

 

En 1762 , en la reconquista de la Colonia del Sacramento , el Gobernador Pedro Cevallos , toma prisionero al Ingeniero francés Juan Bartolomé Howell ,

"...quien revistaba en la guarnición luso-brasileña de esa plaza , y ante una proposición del gobernador bonaerense accedió a incorporarse al servicio del Rey de España en la dotación del Real Cuerpo de Ingenieros de Buenos Aires ; de este modo la habilidad de Cevallos permitió ganar para la ingeniería militar rioplatense a una de las figuras de mayor relieve profesional , evidenciado en obras como las fortificaciones de Montevideo y Colonia ; el Fuerte de Santa Teresa , el Cuartel de Dragones de Maldonado..." . (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

En el año 1767 llegan dos nuevos Ingenieros Militares al Río de la Plata , José Antonio de Borja y Esteban de O´Brien. El primero , con destino a la plaza de Montevideo , para ocupar el cargo de Jefe del Detall , mientras que el Ingeniero de O´Brien , estaba destinado a las Malvinas.

 

En los años 1770-1771 , el Comandante General de Ingenieros Juan Martín Cermeño , inspecciona las instalaciones defensivas existentes en el Río de la Plata. De esta inspección , solicitada por el Gobernador Vértiz , el Ingeniero Cermeño confecciona un proyecto para ampliar las defensas de Montevideo. Para dirigir estas obras es designado el Ingeniero Joaquín del Pino , el cual arribó a Montevideo el 6 de enero de 1772.

"... directa o indirectamente , del Pino condujo durante más de 17 años las principales obras de fortificación no sólo de la actual capital uruguaya , sino también de los principales puntos estratégicos de la Banda Oriental : Maldonado , Punta del Este , Santa Teresa , San Miguel , Santa Tecla , etc. ; desde 1773 asumió además la gobernación de la plaza de Montevideo hasta 1789 cuando , promovido al grado de Brigadier , pasó a Charcas como Gobernador Intendente". (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino" ).

Junto con el Ingeniero del Pino , en 1772 , arribó a Montevideo , el Ingeniero Militar Miguel Juárez de Sandoval , el que viene a sustituir como Jefe de Detall al Ingeniero José Antonio de Borja , quien regresa a España.

 

En 1772 , es destinado a prestar servicios en Buenos Aires , el Ingeniero Militar Bernardo Lecocq.

" Lecocq nació en La Coruña en 1734 , su padre Pedro Lecocq , de origen flamenco , también era Ingeniero Militar ; en 1753 ingresó al Ejército y se lo destinó a Cataluña como Subteniente Delineador , en 1772 pasa como Ingeniero Extraordinario a Buenos Aires y el 15 de diciembre de 1776 asciende a Ordinario ; hasta 1783 intervino en obras de arquitectura militar , se incorporó después a las partidas demarcadoras de límites con Brasil en las que actuó hasta 1790. en 1787 fue promovido a Ingeniero en Segundo , luego a Ingeniero en Jefe , en 1800 a Ingeniero Director y en 1802 a Brigadier de Infantería ; participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 en calidad de Comandante de Ingenieros ; falleció en Montevideo el 7 de diciembre de 1820 ". (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

En noviembre de 1776 , parte desde España una flota integrada por más de un centenar de navíos capitaneados por el buque " Poderoso " , donde viajaba D. Pedro de Cevallos , designado como primer Virrey del Río de la Plata. El volumen de la expedición respondía , a cortar de un golpe los incidentes con los portugueses. 

Dentro de la nómina de personal , viajaban los siguientes Ingenieros Militares :

- Arquitecto , Brigadier e Ingeniero Director Pedro Cermeño.

- Brigadier e Ingeniero Director Miguel Moreno.

- Brigadier e Ingeniero en Jefe del Río de la Plata Ricardo Ayllmer.

- Ingeniero en Jefe , Juan Escofet.

- Ingeniero en Segundo , Alejandro Desangles.

- Ingeniero Ordinario , Felipe Ramírez.

- Ingeniero Ordinario , Francisco de Paula Esteban.

- Ingeniero Extraordinario José del Pozo y Sucre.

- Ayudante de Ingeniero José Pérez Brito.

- Ayudante de Ingeniero José del Pozo y Marquy.

- Ayudante de Ingeniero Joaquín de Villanueva.

Las acciones en las cuales participan estas fuerzas , dejan muy en claro las excelentes condiciones de este conjunto de profesionales , siendo ascendidos en el mes de marzo del año 1777 al grado inmediato superior.

 

También surge como resultado de esta campaña la captura del Brigadier de Ingenieros portugués José Custodio de Sa y Faría. Destacado matemático y cartógrafo , como arquitecto había trabajado para los reyes portugueses.

 

Fue el responsable de gran parte de las obras de fortificación lusitanas en territorio paraguayo . El Virrey Cevallos , tal cual aconteció con Howell en 1762 , logró convencerlo que sería mucho más útil para ambos que permaneciese al servicio español , en virtud que si retornaba a su patria sería enjuiciado y severamente castigado.

Afortunadamente para los intereses hispanos y personales de Sa y Faría , éste no regresó , siendo igualmente procesado y condenado , en ausencia.

" Los servicios que Sa y Faría prestó al Río de la Plata a través de múltiples asesoramientos y proyectos , hicieron de él una figura de singular importancia en cuanto concernía a la demarcación de fronteras con Brasil - después del tratado de San Ildefonso - y no menos a la historia de la arquitectura y de la ingeniería civil y militar de Buenos Aires y Montevideo , donde todavía obras como la catedral montevideana y un importante sector (equina de Perú y Moreno) de la porteña " manzana de las luces " , dan testimonio de su capacidad técnica ". (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino" ).

Aquilatando las carencias que en el aspecto defensivo prestaba el Río de la Plata , el Virrey Cevallos , resuelve gestionar el aumento de la dotación de los Ingenieros Militares , solicitando la permanencia de los Ingenieros Militares Ricardo Ayllmer , José del Pozo y José Pérez Brito.

 

El Ingeniero Ricardo Ayllmer , ingresó al Real Cuerpo de Ingenieros , en carácter de delineador en el año 1745 siendo destinado a prestar servicios en Orán donde permanece hasta 1752 , en que es destacado para el Ferrol. Con el grado de Ingeniero Extraordinario desde 1746 , nueve años después es ascendido a Ingeniero Ordinario. En el año 1759 , es destinado a Aragón. En 1761 en calidad de Ingeniero en Segundo , pasa a prestar servicios a Nueva España , cumpliendo relevantes actuaciones en la zona de Veracruz y Méjico , permaneciendo hasta el año 1770. En este año , es trasladado a Málaga. En 1774 , presta servicios en Melilla , al año siguiente como Ingeniero en Jefe pasa a desempeñarse en Granada y posteriormente en Cartagena. Luego de actuar en Buenos Aires y en la Banda Oriental , en 1784 es ascendido a ingeniero Director de Galicia , y luego de Cataluña , falleciendo en Barcelona en el año 1788. Se ha podido establecer que era de origen irlandés , iniciado su carrera militar como cadete y luego subteniente del Regimiento de Ultonia , en los años 1737 y 1741. 

 

A fines del año 1780 , o primeros días de 1781 , arriba al Río de la Plata , el Ingeniero Militar Carlos Cabrer , acompañado por su hijo José María , también Ingeniero.

" Desembarcan en Buenos Aires , procedentes de España , ... El padre viene a ocupar el cargo de Comandante de Ingenieros del Virreinato y su hijo , mozo recién egresado de la Academia de Barcelona , con el grado de Ayudante de Ingenieros , no pudiendo substraerse a la atracción que sobre él ejerce América , ha pedido para acompañarlo ". (Rolando A. Laguarda Trias : "El Ingeniero Militar D.C.Cabrer precursor de la fortificación moderna")

 

" El Ingeniero en Jefe D. Carlos Cabrer es el sucesor del Brigadier y Director de Ingenieros D. Ricardo Ayllmer , irlandés al servicio de España , que vino con la expedición de Cevallos y a quien el Virrey Vértiz le pareció bien concederle autorización para regresar a España , " por estar muy achacoso "

El nuevo Comandante de Ingenieros es hombre dinámico y competente. Los destinos que ha desempeñado dicen elocuentemente de sus méritos profesionales. Del cargo de 2o. Ayudante de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona - instituto que formaba a los oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros - pasó a ejercer el empleo de Ayudante de la Academia del Cuartel de Guardias de Corps que funcionaba en Madrid y antes de venir a Buenos Aires tuvo el mando militar de la Plaza de Orán con el grado de Coronel de Infantería ". (Rolando A. Laguarda Trias : "El Ingeniero Militar D.C.Cabrer precursor de la fortificación moderna")

En el año 1787, regresa a España. 

El 27 de diciembre de 1786 , arriba al Río de la Plata el Ingeniero Militar José García Martínez de Cáceres , quien sustituye al Ingeniero Cabrer. 

 

Este Ingeniero había nacido en Alicante alrededor del año 1732 ; ingresando en el año 1747 en carácter de Cadete , en el Regimiento de Dragones de Numancia. En el período 1752-1755 , efectúa estudios en las materias teóricas , una vez finalizados los mismos , ingresa al Real Cuerpo de Ingenieros. Posteriormente participó en las operaciones de Melilla , Murcia y Valencia.

 

En el año 1783 , sirvió en la 6ta. Brigada de Ingenieros , en el asedio de Gibraltar. Se encontraba en Andalucía , desempeñándose como Ingeniero en Segundo , en la oportunidad de ser enviado al Río de la Plata. Llegando al mismo el 27 de diciembre de 1786 , haciéndose cargo de la Comandancia pocos días después.

 

El 29 de octubre de 1788 , es promovido al grado de Ingeniero en Jefe.

 

El 28 de enero de 1803 , es agregado al Estado Mayor de la Plaza de Buenos Aires , dejando la comandancia de Ingenieros a cargo de Bernardo Lecocq.

 

Los INGENIEROS VOLUNTARIOS

A los Ingenieros Militares cuyos nombres ya han sido mencionados , debe agregarse la de aquellos que realizan las tareas propias del Ingeniero , pero que no revistaban como Ingenieros Militares , manteniendo el arma a la que pertenecían. 

Muchos de los llamados Ingenieros Voluntarios eran Cadetes , con inclinación al estudio de las materias propias de la Ingeniería y que por distintas razones no habían obtenido su ingreso al Cuerpo de Ingenieros.

En esta situación estuvieron varios militares que actuaron en la Banda Oriental : 

Félix de Iriarte , había ingresado al ejército en el año 1754 , como Cadete de Granaderos , graduándose de Subteniente en 1761. En 1768 , es ascendido a Teniente del Regimiento de Infantería de Mallorca " El Invencible " . En virtud de sus conocimientos sobre fortificación , es designado en el año 1771 , para actuar como colaborador del Ingeniero Militar José Antonio de Borja , en las tareas que se estaban realizando en Montevideo.

 

Prosiguió su carrera militar como Oficial de Infantería , pero desempeñándose como Ingeniero Voluntario , siendo promovido a Capitán en 1772 , a Teniente Coronel en 1793 , y a Coronel el 16 de agosto de 1803.

 

Las actividades desarrolladas lo relacionaron a las distintas obras de carácter militar y civil , tanto de Buenos Aires como de Montevideo y la campaña de la Banda Oriental. En este sentido , debe destacarse un reconocimiento practicado a la Fortaleza de Santa Teresa con fines de reedificarla , así como una inspección de las fortificaciones del Río Grande , con el objeto de levantar un nuevo reducto en el mencionado punto.

" Durante el ataque luso-brasileño a Río Grande (3 de abril de 1776) defendió la Batería de Trinidad y se lo dio por muerto pues tenía cuatro heridas graves , de resultas de las cuales perdió un brazo.

Entre 1782 y 1784 gobernó la Nueva Colonia de Floridablanca en puerto San Julián y luego se dedicó a la enseñanza de matemáticas para los Cadetes. Falleció en Montevideo el 26 de julio de 1806 ; se lo consideraba uno de los oficiales más queridos y de la mayor graduación en el Río de la Plata " . (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino" ).

Otro nombre a destacar es el de Miguel Febrer , quien a partir del año 1734 , había prestado servicios en el Regimiento de Dragones. Encontrándose en Valencia dicha unidad y ostentando Febrer el grado de Coronel , fue dispuesto por el Rey su traslado al Río de la Plata , en calidad de Ingeniero Voluntario. El Coronel Febrer arribó a Montevideo el 27 de julio del año 1772. Su actividad como Ingeniero Militar giró en torno a los trabajos en las defensas de la Banda Oriental. Efectuó también diversas tareas de carácter civil , mereciendo destacarse la dirección de la construcción de la aguada de Maldonado , (1779). En 1779, ascendió a Brigadier de Dragones.

 

Cuatro años más tarde gestiona la autorización pertinente , para volver a España , con la finalidad de tomar posesión del Mayorazgo de Vilar de Canes , Valencia. Regresa a España en 1784. 

 

Ramón José Agustín del Pino y Rameri , habiendo nacido en 1764 , en San Sebastián , vino al Río de la Plata con su padre , el Ingeniero Militar Joaquín del Pino , en 1772 , ingresando en dicho año al Regimiento de Infantería de Saboya " El Terror de los Franceses " , como Cadete.

 

En el año 1779 , en calidad de Subteniente abanderado en el Segundo Batallón , trabaja en las obras de fortificación de Montevideo.

 

En 1783 , rinde examen de ingreso al Cuerpo de Ingenieros , en Buenos Aires , ante un tribunal integrado por Carlos Cabrer y Joaquín Antonio de Mosquera. Dichos exámenes versaron sobre aritmética , geometría , geometría práctica , fortificación , principios de cosmografía , estática , maquinaria e hidráulica , materias éstas que se dictaban en la Real Academia de Barcelona.

 

Una vez aprobadas estas pruebas , así como la confección de un proyecto de fortificación y de acuerdo con el resultado de las mismas el Virrey Vértiz lo recomendó al Rey como persona que merecía el grado de Ingeniero Extraordinario. Esta gestión no prosperó , disponiendo las autoridades que el aspirante regresara a España donde debería examinarse. De todas maneras del Pino y Rameri , no concurrió a España y permaneció como Ingeniero Voluntario en el Río de la Plata , trabajando en las obras defensivas de Montevideo.

 

El 29 de julio de 1795 , el entonces Capitán del Pino dirige una solicitud gestionando su inclusión en el escalafón correspondiente , como Ingeniero Voluntario. Solicitud ésta que no fue autorizada.

 

En el año 1801 , es destinado a la comandancia de la Ensenada de Barragán , pasando posteriormente a comandar la Colonia del Sacramento , donde tuvo oportunidad de actuar en la defensa frente al invasor inglés. 

 

Por su parte Serapio Bruno de Zabala , revistando como Cadete de Dragones , fue destinado el 18 de noviembre de 1791 , a prestar servicios en las obras de fortificación de Montevideo , en calidad de Ingeniero Voluntario. En el año 1793 , rindió examen , resultando luego de la aprobación del mismo , titulado como Ingeniero Voluntario Oficial.

 

Pedro Antonio Cerviño , un español nacido en Santa María de Baños (Pontevedra) en el año 1757 , fue un distinguido matemático. Su venida al Río de la Plata , se debe a gestiones realizadas por Félix de Azara , para que lo acompañase en las actividades de la demarcación de límites con Portugal.

 

En 1781 , fue designado como Geógrafo de la Tercera Partida Demarcadora , que actuó entre la zona del Salto de Guayrá y la Banda Norte del Ipané ; realizando una labor cartográfica de gran importancia. Esta actividad la complementó , con diversos trabajos de reconocimiento de obras y proyectos.

 

En el año 1793 , Cerviño solicita su incorporación al Real Cuerpo de Ingenieros Militares , siendo aceptado su ingreso , atendiendo a la labor realizada en las Comisiones Demarcadoras. Se le acepta , en calidad de Ingeniero Voluntario en consideración a su falta de antecedentes como militar.

 

Dentro del conjunto de obras en las que actuó en el Río de la Plata , debe destacarse que en Montevideo , entre los años 1797-1807 , dirigió la construcción del Faro del Cerro de Montevideo.

 

Otros COLABORADORES del CUERPO de INGENIEROS

En este rubro , deben mencionarse a Rafael Pérez del Puerto , Francisco Betbezé de Duchos , y el Arquitecto Tomás Toribio.

 

Rafael Pérez del Puerto , llega al Río de la Plata en el año 1778 , estableciéndose en Maldonado el 29 de abril.

 

Ocupó los cargos de Pagador e Interventor de las obras del Puerto ; Ministro de la Real Hacienda ; así como Director de nuevas poblaciones , en el período comprendido entre 1792-1804. En este último año pasó a Buenos Aires , para desempeñarse allí como Tesorero General del Real Ejército.

 

Durante su permanencia en Maldonado , fue un funcionario que trascendió sus obligaciones meramente administrativas , llegando a convertirse en el conductor de las obras militares públicas en la zona y los puntos fortificados de Santa Teresa y San Miguel.

 

Tuvo activa participación , por Comisión del Virrey Vértiz , en los proyectos de las iglesias y cabildos de Maldonado , San Carlos y Rocha , así como la dirección del establecimiento de las nuevas poblaciones en Minas , Rocha y Batoví. 

 

El artillero Francisco Betbezé de Duchos , luego de participar de las campañas de Italia , llegó al Río de la Plata. En el año 1772 era Teniente Coronel. Actuó en las comisiones de fijación de límites del año 1784 , realizando además un peritaje sobre el estado de conservación de los arsenales y almacenes de Buenos Aires y Montevideo , donde fallece en 1802. Al momento de su deceso ostentaba el grado de Mariscal de Campo. 

 

Por su parte el Arquitecto Tomás Toribio , debe ser incluido en esta nómina , en virtud de la trascendencia de su trabajo , al tomar parte en diversas obras , abarcando cometidos mucho más amplios que los que tenía asignados , así como por la influencia que ejerció al traer al ámbito estético del Río de la Plata las nuevas ideas que se impartían en las Nobles Artes , enseñadas en la Real Academia de San Fernando , Madrid. Tomás Toribio nació en la Villa de Porcuna (Reino de Jaen) en el año 1756.

" Su vocación por la arquitectura y la construcción de edificios debe haberse formado en el mismo ambiente de su pueblo , donde no existen importantes canteras de piedra arenisca , en las que los maestros canteros y picapedreros realizan con esa piedra que es la misma de la ciudad de París , verdaderos prodigios de estereotomía.

Ya mozo , se traslada a Madrid , y allí lo vemos actuar en la Real Academia de San Fernando , donde obtuvo su título de Arquitecto en 1785...

En sus recorridos por España , como Arquitecto de las Reales Obras , se le nombra para el Real Sitio de San Lorenzo , el Real del Escorial , lugar de España de riqueza arquitectónica extraordinaria , obra de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera donde también tuvieron intervención posterior los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva , este último Profesor de Toribio , y proyectista en 1772 en el Parque del Escorial , de dos pequeños edificios que se llaman la Casa del Príncipe de Abajo , para el Príncipe don Carlos y la Casa del Príncipe de Arriba , para el Infante don Gabriel.

El trabajo de Toribio en el Escorial debe haber sido , junto con otros arquitectos , el de conservador del edificio , realizando y dirigiendo las obras de reparación y de conservación indispensables para su mantenimiento , adquiriendo allí sus mejores conocimientos arquitectónicos ". (Carlos Pérez Montero : "El Cabildo de Montevideo").-

El 20 de noviembre de 1796 , por Real Orden , es designado Maestro Mayor de las Reales obras de Fortificación de Montevideo.

 

Previo a esta comisión Toribio , había realizados trabajos en Minas Alba , en el Arzobispado de Toledo , y en Argamansilla de Alba , en La Mancha , donde se encontraba en momentos de recibir la comunicación de su nuevo destino.

Al arribar a Montevideo :

" Traía con él la riqueza artística y los conocimientos técnicos adquiridos en la Real Academia de San Fernando , la práctica de su profesión que había ejercido en la Madre Patria como Arquitecto de las Reales Obras ; venía con el ideal de lo bello , a producir en estas tierras , oro de arte imperecedero , legándonos el edificio del Cabildo , la obra colonial de arquitectura civil , más importante de la Ciudad.

El Arquitecto don Tomás Toribio fallece en Montevideo , el 23 de junio de 1810...". (Carlos Pérez Montero : "El Cabildo de Montevideo").-

 

Nómina de los INGENIEROS que actuaron en el Río de la Plata

( Según información recopilada por el Arq. Ramón Gutiérrez)

El Arquitecto Ramón Gutiérrez , ha reunido los nombres y años en que actuaron Ingenieros Militares en América. De esa nómina , se van a transcribir nombres y años de actuación en el Río de la Plata.

Debe hacerse la salvedad , que la lista presenta la nómina sin especificar cuales fueron Ingenieros venidos con destino en esa especialidad a América , u Oficiales que luego de estar prestando servicios en otros cuerpos , pasaron a desempeñarse como Ingenieros Voluntarios.

 

También se incluyen los casos de Ingenieros o personas que siendo civiles , con profesiones afines a la tarea del ingeniero ocuparon cargos en el Río de la Plata.

 

A los casos anotados precedentemente debe agregarse los Militares que estando al servicio de Portugal pasaron a las fuerzas hispanas. ( El ordenamiento responde al año de arribo a la región )

" RÍO DE LA PLATA 

SIGLO XVIII 

BERMÚDEZ DE CASTRO , José 1702

PETRARCA , Domingo 1717

CARDOSO , Diego 1740

RODRÍGUEZ CARDOZO , Francisco 1740

SOBRECASAS , Francisco 1751

AYMERICH Y VILLAJUANA , Antonio 1760

HOWELL , Juan Bartolomé 1762

BORJA , José Antonio 1767

O´BRIEN , Esteban 1767

IRIARTE , Félix de 1770

PINO , Joaquín del 1771

JUÁREZ SANDOVAL , Miguel 1771

LECOCQ , Bernardo 1772

FEBRER , Miguel 1777

ZERMEÑO , Pedro 1777

DESANGLES , Alejandro 1777

AYLLMER , Ricardo 1777

MORENO , Miguel 1777

ESCOFET , Juan 1777

GARCÍA , Pedro Andrés 1777

RAMÍREZ , Felipe 1777

PEREZ BRITO , José 1777

ESTEBAN , Francisco de Paula 1777

SA Y FARIA , José Custodio de 1777

POZO Y MARQUI , José 1777

VILLANUEVA , Joaquín de 1777

CABRER Y SUÑER , Carlos 1778

AZARA , Félix de 1778

CERVIÑO , Pedro Antonio 1778

CESAR , Julio Ramón de 1778

CORREA , Miguel 1778

BONEO , Martín 1778

BUZETA Y FIGUEROA , José 1778

CABRER , José María 1779

MOSQUERA , Joaquín Antonio de 1780

RIBERA , Lázaro de 1785

GARCÍA MARTÍNEZ DE CÁCERES , José 1786

GARCÍA CARRASCO , Francisco 1786

GARCÍA LEÓN Y PIZARRO , Ramón 1789

DURANTE , Antonio María 1790

PINO Y RAMERI , Ramón 1790

ZABALA , Serapio Bruno de 1793

GÓMEZ DE AGÜERO , Eduardo 1794

IBÁÑEZ , Agustín de 1794

GONZÁLEZ FERMIDOR , José 1796

LÓPEZ , Juan Manuel 1799

OROMI , Juan Ramón 1799

SIGLO XIX

RODRÍGUEZ DE BERLANGA , Mauricio 1800

FERNÁNDEZ , Antonio 1803

LASALA , Casimiro de 1803

VELASCO Y HUIDOBRO , Bernardo de 1804

SEIMANAT , Juan 1806 ". (Arquitecto Ramón Gutiérrez)

 

Bibliografía :

* Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas " 

* Capitán Mariano Cortes Arteaga . " Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

 

INGENIEROS EN EL EJÉRCITO DE LA PROVINCIA ORIENTAL (1825-1829)

" El Ejército Oriental , en sus comienzos , en el período de organización , antes de los combates de Rincón y Sarandi , desprovistos aún de los auxilios de las provincias hermanas - como se decía entonces - contó con los elementos capaces de levantar obras de defensa y de organizar y dirigir el Parque , la Maestranza y Armería , montándose cañones , construyéndose y reparándose armas blancas y de fuego , y llegando a tener este Ejército una organización superior al Ejército Artiguista , puesto también que pudo disponer de otros elementos y recursos de que no dispuso Artigas ". (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

Durante este período las actividades específicas de la Ingeniería Militar , se realizan confundiéndose con las propias de la Artillería. Esta situación se hace más compleja al carecerse de un cuerpo de leyes y reglamentos para regular el funcionamiento de unidades o armas con tareas especiales. Es entonces que aún contando con una relativa disponibilidad de medios , no se organiza adecuadamente. Prueba de ello , es la discrepancia surgida entre el Gobierno Provisorio y el Brigadier General Juan Antonio Lavalleja , en oportunidad en que el Gobierno dispusiera que el Capitán de Artillería , Encargado del Parque y Maestranza , Julián Álvarez , se pusiera a las órdenes y bajo la inspección del Comisario General de Guerra.

 

Este planteo dio lugar a que el Brigadier General Lavalleja , elevara un Oficio al Gobierno Provisorio , señalando :

" Respeto las disposiciones de V.E. más antes de dar cumplimiento he creído de mí deber hacer presente , que estos ramos son enteramente independientes , que a la cabeza de ellos solo debe estar un individuo que por su arma pertenezca a la de Artillería. En este caso se halla el Capitán Don Julián Álvarez a quién le tengo encargado de los dos Departamentos , y estos son los que les corresponden hasta tanto en la Provincia no haya una Ley , o Decreto que ordene lo contrario. Si V.E. sin embargo de mis observaciones cree necesario se dé cumplimiento a su superior resolución ; el que suscribe se hará un honor en obedecer ". (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado".

El Gobierno Provisorio , considera oportunas las observaciones del Brigadier General , dejando sin efecto la decisión tomada el 19 de julio. Pero , para dejar aclarado el punto , agrega :

" No hay en la Provincia Ley que sea establecida por ella : no hay reglamento en ningún ramo ; y las órdenes de este Gobierno , son las que tienen en la actualidad fuerza de tales , después de discutido el asunto , hasta que por la autoridad legítima , que debe crearse , se forme el estatuto. En este caso se creyó acertar , guiándose por el Registro Oficial de Buenos Aires , para darle al Comisario General de Guerra las atribuciones que le pertenecían , y en el se encontraron los decretos que se adjuntan en copia , y por las cuales se expidió dicha orden , a que V.E. puso las objeciones que creyó justas , y con que este Gobierno se conformó dejándola derogada ". (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

La Armería , por su parte estaba a cargo de Mateo Castro , pero luego de una gestión realizada por Damián Marín , el titulo de Maestro Mayor de la Armería de la Provincia , le fue adjudicada a este último. 

En este período , llega al país el Artillero Vicente Virginio quien efectuará tareas típicas de la Ingeniería Militar.

"... arriba a Maldonado una corbeta norteamericana procedente de Gibraltar , de la que se desembarca el Teniente Coronel don Vicente Virginio , italiano dice Carlos Anaya en sus memorias , que formó parte de las tropas constitucionales de Riego en su lucha contra el nuevo absolutismo de Fernando VII. Siendo derrotado permaneció prisionero durante dos años , luego de los cuales se dirige a América desembarcando en Maldonado. No sería raro que hubiera sido de los oficiales de artillería formando en la escuela de Napoleón , dado que escribe en francés...

Su permanencia en Maldonado es corta , del martes cinco de julio al miércoles trece , como máximo. Entabla relaciones con don Carlos Anaya que fue designado sin duda por el Gobierno Provisorio o por el Comandante en Jefe , don Juan Antonio Lavalleja para solucionar el problema jurisdiccional entre el Ministro de Hacienda Brun y el Cabildo fernandino ante los problemas suscitados a consecuencia del naufragio de la cañonera brasileña Carlos Anaya , como expresa en sus memorias vio los méritos del extranjero y la utilidad que podía prestar al Ejército " . ( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825").

En este sentido , dice Anaya :

" Hablándole el que escribe de la lucha que los libres sostenían contra el Imperio brasileño , é instruyéndole de su estado guerrero y del bélico entusiasmo que le dominaba , le expresó Virginio , que estaba animado de iguales sentimientos , y que era soldado donde quiera que se luchaba por la libertad ; que tenía el grado de Teniente Coronel de Artillería y que estaba dispuesto á asociarse a la causa " 

(Carlos Anaya : "Apuntes para la Historia de la República O.del Uruguay desde 1825 a 1830"

 

" En esos pocos días pudo recorrer los alrededores de Maldonado , apreciar los restos de materiales de artillería en las baterías de Maldonado , en Punta del Este y tal vez Gorriti , partiendo luego a la presencia del General Lavalleja "

" Podemos afirmar que se dirigió al Cuartel General del Pintado el día 11 o el 13 de julio , es decir , con don Carlos Anaya o con la partida que condujo a los prisioneros de la Paquetá de San Carlos al campamento cercano a Florida.

Nos inclinamos a lo primero , porque el día 11 de julio le fueron adquiridos una silla de montar , freno , estribos y una jerga , útiles de montar , lo que dice que era inminente la marcha "

" Lavalleja ve la utilidad del Teniente Coronel Virginio y le brinda todos los medios posibles nombrándolo Comandante de la Artillería Patriota , la que deberá organizar o mejor dicho crear , partiendo de lo poco que se conservaba de épocas pasadas. 

Virginio comienza su tarea sin reposo ". ( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825")

El Teniente Coronel Virginio actúa con gran energía y desarrolla eficaz trabajo recuperando piezas de Artillería disponiendo la confección de cartuchos , organizando el parque del Ejército.

Corroborando la afirmación realizada , en cuanto a la confusión de las funciones que efectúan Ingenieros y Artilleros , a continuación se transcribe un documento que por su contenido resulta muy ilustrativo.

" Relación de los útiles de fortificación y pertrechos de artillería , entregados al Sor.Ten.te Coron.l Comand.te de esta harma D.n Bisente Virginio

Un rodado de mediano servicio - bujes de bronce , llantas , eje - con sevicar rotrosar pertenecientes a la carreta de Municiones de este Ejército , set.nta Grand.as del calibre 6" pulg.s

26 Asadas de Iden.

7 Picos de Iden.

2 Barras de fierro , con Arrova y m.a de peso.

1 Escuadra de madera grande.

1 rila de 40 de dha.

Can.po en la Carpintería Agosto 21 de 1825

(firmado) Bartolomé Quinteros ". ( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825").

 

" El General Lavalleja había sido designado Gobernador de la Provincia Oriental por la Primera Sala , no habiendo podido hacerse cargo del mismo por encontrarse atareado en la conducción de la guerra sobre Colonia. El movimiento del Coronel brasileño Bentos Manuel Ribeiro lo obligó a desplazarse hacia el Pintado. Allí se reorganiza el Ejército , sale el General Rivera , culminando su marcha en el Rincón. Mientras que se organizan los festejos para el juramento de Lavalleja , como Gobernador. El acto se realiza en la Iglesia de Florida , haciendo la pieza de a 4 , una salva de veintiún cañonazos.

Es necesario llevar al Gobierno y a los órganos de servicio del Ejército a un lugar más seguro , se resuelve trasladar , la capital a la Villa de Durazno a una posición más céntrica , luego de la sorpresa del Águila y antes del Rincón se ve que los brasileños , llegada la primavera y con ella la bajante de los ríos , buscan el encuentro.

Ya el 14 había orden de marchar , se esperó el juramento del Gobernador mientras se preparaba la partida , haciéndolo de inmediato. Llegan a Durazno luego de cinco días de marcha ". ( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825") .-

El Teniente Coronel Virginio , en correspondencia fechada y dirigida a "S.E. Don Antonio Lavalleja Capitán General y General en Jefe de los Ejércitos de la Banda Oriental" de fecha 22 de setiembre , da cuenta de sus ideas en cuanto a la forma de proveer a la defensa de la Villa :

" Inmediatamente después de mi arribo a Durazno me he ocupado de ver , reconocer y examinar bien un punto capaz de resistir las más fuertes embestidas. Creo que mis observaciones han convencido al Señor Coronel Eduard (Duarte) , sin embargo , estas observaciones pueden ser débiles y lo serán siempre en comparación de los altos conocimientos de V.E. en los medios de hacer la guerra en este país yo los someto a V.E.

Mi opinión es que si es necesario formar en el centro de esa Villa un foso pentagonal bien empalizado , que con doscientos hombres se puede defender las dos millas de perímetros , emplazando cuatro , seis , u ocho cañones.

De conservar por este medio todas las casas , comercios , las habitaciones de los miembros del gobierno , los negocios , los hospitales , el agua del río , la facilidad de proveerse de leña de monte , etc. , y retener la guarnición en la plaza todas las seguridades que ella y el gobierno tengan necesidad ; esto que no podría ser formando una fortificación separada de la Villa dejaría sin porvenir a la Villa y dejaría al gobierno , los negocios expuestos a las sorpresas del enemigo.

Los preciosos momentos que V.E. siempre dedica en detalles para el Ejército no me permiten dar un detalle de los motivos que me hacen opinar para hacer de Durazno el primer punto fortificado de la Banda Oriental "

" El Coronel Don Felipe Duarte comanda la defensa de la Villa. Dispone que las fuerzas se mantengan sobre las armas. Durazno es una presa codiciada , pues además de todo lo nombrado anteriormente están allí depositados los prisioneros.

Unos trescientos cincuenta son los defensores ; Dragones de la Unión con el Capitán Varela y el Alférez Camarión , la escolta del Teniente Coronel Adrián Medina (Tiradores Orientales) otros tantos de las Milicias de Soriano a cargo del Capitán Miguel Saens , unos paisanos sueltos que como siempre a instancias de don Frutos , total 180 hombres.

Todos colaboraron en la lucha , los ahora 25 artilleros de Virginio y los 250 infantes del cuerpo de Libertos.

Adelanta partidas a Tomás Cuadra , Polanco y a Timote , para alertar la llegada del enemigo. Los botes del paso de Durazno los pasan al Sur y se establece una guardia de caballería en dicho paso.

Se da Sarandi al amanecer de aquel 12 de octubre. Durazno se salva. Bien sabía don Frutos como don Juan Antonio , cual era el punto y la hora en que se debía dar la batalla , eran los hábiles jugadores que conocían muy bien las piezas a mover en el tablero de la Banda Oriental ".( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825"). 

" Lavalleja sigue su andar : Sarandi , Durazno , Mercedes , llegan a Paysandú los últimos días de octubre.

Allí tiene lugar la famosa comunicación pasada a los marinos imperiales que hostigaban , luego de Sarandi , los pacíficos poblados del litoral

" Por cada toro , pasaré a cuchillo cincuenta prisioneros de mil y tantos que tengo en mi poder debiendo prevenirle que si se halla con energía bastante pa. batirse con mis tropas puede desembarcar en el punto que guste "

Ese día 4 al anochecer llegan navíos cargados de gente hostilizando al puerto con su artillería. Disparando contra lavanderas y morenos indefensos , el motivo de esta agresividad se debe a que ha sido atacada la isla del Vizcaíno en el Río Negro donde los brasileños guardaban ganados y caballadas por el Coronel don Julián Laguna , la noche del 30 de octubre y se comenta que ha sido tomada prisionera la señora de Senna Pereira (don Jacinto).

El 12 , el Coronel don Julián Laguna , desde Paysandú , solicita al General Martín Rodríguez los cañones prometidos a Lavalleja , quien responde , el 16 , evasivamente al Mayor José María Raña , enviado de Laguna.

Dado el poco estado de instrucción de la Milicia de Paysandú el Coronel don Julián Laguna solicita al Comandante en Jefe , la venida de su segundo , el Teniente Coronel Bartolomé Quinteros ... A su vez partía de Durazno hacia Paysandú el Comandante Virginio con su Artillería "

" Una vez en Paysandú , Quinteros recibe orden de hostilizar a los marinos utilizando la Artillería que se ha montado luego de la marcha. Colocará la batería tanto hacia arriba como al Sur de Paysandú nunca en el puerto para evitar el incendio de las casas. Es decir desde el San Francisco hasta el arroyo Negro. Estas baterías serán provisorias , para mantener la seguridad de las mismas , por un lado y por otro , sorprender a los marinos.

El día 1º marcharán hacia el sur , paso de Vera , unas tres leguas de Paysandú , llegan el 2. ... El 3 se manda a instalar una batería cerca de la casa de Almagro , " altura bastante dominantes al frente de la puerta sur de la isla " (hoy isla Almirón) " . ( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825")

Refiriéndose al lugar donde fue emplazada la batería, el Teniente Coronel Virginio , señala :

" En este mismo momento vengo de hacer retirar por el fuego tres piezas que tenían parapetadas sobre una loma situada a un tiro de fusil de la casa Blanca , a izquierda del Uruguay , frente al Campamento del ejército de Buenos Aires dos Cañoneras que han tentado pasar frente de la Batería que atraviesa el río a bala de cañón".- ( Teniente Coronel Angel Corrales Elhordoy : "La Artillería Oriental en 1825")

Bibliografía : 

Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas "

 

 

INGENIEROS MILITARES en el EJÉRCITO REPUBLICANO durante la GUERRA con el BRASIL

Luego de los sucesos iniciados el 19 de abril con el desembarco de los Treinta y Tres Orientales , poniendo en marcha la Cruzada Libertadora , y junto con los progresos militares , se dan los pasos necesarios para organizar políticamente mediante la convocatoria a los Cabildos de la Campaña para que a la brevedad posible designarán un representante.

 

Dichos representantes concurren a la Villa de la Florida , donde el 14 de junio de 1825 nombrarán un Gobierno Provisorio.

 

El día 17 de junio , el Gobierno Provisorio procede a la convocatoria de los Pueblos , a efectos de elegir Representantes para integrar la " Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental " , que se reunió a partir del 20 de agosto.

 

El 25 de agosto , la Honorable Sala de Representantes sanciona tres Leyes fundamentales : (Independencia, Unión, y de Pabellón).

De acuerdo con la Ley de Unión , en el mes de octubre , el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas ,

" Reunidos en Buenos Aires aceptó la incorporación de la provincia hermana , y aprobó el diploma del diputado Gomensoro , que se agregó al Congreso , en representación de la Provincia Oriental. El Gobierno argentino notificó al Brasil estos hechos y el Emperador contestó declarando la guerra el 1º de diciembre ".- ( Ricardo Levene :"Lecciones de Historia Argentina").-

Luego de declarada la guerra , el Ejército Republicano se apresta a la lucha , comandado en forma sucesiva por los Generales Rodríguez y Alvear , culmina su campaña en la Batalla de Ituzaingó batiendo a los imperiales brasileños el 20 de febrero de 1827.

 

Integrando dichas fuerzas estaban presentes el Teniente Coronel de Ingenieros , de nacionalidad francesa , Domingo Eduardo Trolé y el Capitán José María Reyes ( Oficial que había egresado como Alférez de Ingenieros , al ascender a Teniente Primero fue transferido a la Artillería).

 

Por su parte , el Teniente Coronel Domingo Eduardo Trolé , al mando de una Compañía de Zapadores , constituida en forma orgánica como un Batallón con medios reducidos , participa de la campaña , con especial destaque. 

 

En este sentido , el Teniente Coronel Trolé ,

"... construyó el primer puente militar que tuvo el ejército republicano ; el primero que por orden del General en Jefe , se tendió en el territorio de la actual República Oriental del Uruguay , sobre el río Tacuary , próximo al campamento de Cerro Largo , para que las tropas pudiesen obrar rápidamente sobre la otra margen ..." . (Capitán deFragata(R) Jacinto R. Yabén : Biografías Argentinas y Sudamericanas").-

El 18 de julio de 1828 , es designado para ocupar el empleo de Coronel Graduado , incorporándose a la campaña que en las Misiones llevaba a cabo el General Fructuoso Rivera. En el transcurso de estas operaciones comandó un escuadrón de Artillería , así como participó comisionado por el General Rivera en la Convención de Irebé-Ambá. 

 

 

INGENIEROS MILITARES en el EJERCITO NACIONAL 

( Año 1 8 2 9 )

El 12 de junio de 1829 , el Agrimensor Miguel López y Picor , elevó una Nota al Gobernador y Capitán General José Rondeau :

" expresándole que , siendo sumamente notorio el atraso en que se hallaba la Geografía de la Provincia y los innumerables errores que contenían los planos esféricos que de ella se habían grabado de Inglaterra y Estados Unidos ; y que teniendo necesidad el Gobierno de disponer de una de la mayor exactitud tanto para las operaciones militares que pudieran ofrecerse como para el arreglo de la campaña , y , hallándome munido de elementos de la mayor confianza que desde el año 20 he estado levantando en la frontera y otros puntos interesantes y que sirvieron de base a la estrategia del Ejército Republicano en las Campañas de 1827 y 1828 , además de los que espero adquirir en mis continuos viajes " .- (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

El Agrimensor López y Picor , proponía a las autoridades, ocupar el cargo de Ingeniero Geógrafo de la Provincia, contrayendo el compromiso de presentar a fin del año 1829, un plano topográfico realizado con la mayor precisión, debiendo por si parte el Estado concederle el grado de Sargento Mayor en el Arma de Ingenieros.

" con el goce de uniforme y fuero de su empleo de Agrimensor General que ejercía sin sueldo ".(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

Con fecha 11 de junio de 1829 , el Gobierno expide un decreto , por el cual declara que para la creación de un cargo de Sargento Mayor de Ingenieros debe sancionar la Honorable Asamblea del Estado una ley creando el empleo referido. Ante la imposibilidad de acceder al planteo , pero atendiendo los deseos de premiar los méritos del Agrimensor López y Picor , acuerda concederle el empleo de Sargento Mayor de Infantería. 

 

Año 1 8 3 9

Una vez iniciada la guerra contra Rosas , las fuerzas de éste comandadas por el General Pascual Echagüe , luego de aniquilar a las milicias correntinas en la Batalla de Pago Largo ( 10 de marzo de 1839 ) , invaden el territorio oriental con vistas a tomar la Capital.

 

Cuando las fuerzas de Echagüe , pasan al Sur del río Negro , el Gobierno Nacional se apresta a defenderse , procurando proteger el Departamento de Montevideo y la Capital. 

 

Con el propósito mencionado precedentemente se adoptaron un conjunto de medidas , entre las que pueden destacarse :

" Se formó una línea exterior de defensa a una distancia de la ciudad. Se establecieron cuatro cantones de cuarenta hombres de Caballería en la expresada línea que empezaba entre el Río de la Plata y las Tres Cruces y concluía en el Molino , paso del Miguelete.

Para la seguridad de estos cantones se destinó a cada uno 20 infantes los que debían de cuidar de noche el puesto , mientras la Caballería realizaba el servicio de patrullas. 

En el Cerrito se colocó una pieza de artillería con su correspondiente dotación " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado")

La Orden General correspondiente al 19 de setiembre , por su Artículo 2º dispone:

" Habiendo dispuesto la Superioridad que se encargue el Ingeniero de las fuerzas de S.M. el Rey de los franceses Capitán don Adolfo D´Hastrel la dirección de las fortificaciones que deben cubrir la capital , el Señor Coronel del Batallón No. 2 de Línea dispondrá se le facilite la entrada de la Fortaleza de San José y los Comandantes de los demás puntos le franquearán la de los lugares que ocupen , dándole al mismo tiempo los conocimientos y explicaciones que pidiese sobre el punto que visitase " .- (Historia del Ejército Nacional , año 1983 ,en Bol.Histórico del Ejército. No.36).-

Al Ingeniero Militar D´Hastrel , lo secunda en su gestión el genovés José María Delepiane , antiguo guardiamarina del ejército de Napoleón.

Los trabajos emprendidos por el Capitán D´Hastrel , no tuvieron oportunidad de ser utilizados , en virtud que la derrota producida por el General Rivera al General Echagüe , en Cagancha el 29 de diciembre de 1839 , alejó el peligro de Montevideo. 

 

 

Los INGENIEROS MILITARES en la GUERRA GRANDE 

( Período 1842 - 1851 )

El 6 de diciembre de 1842 , las fuerzas rosistas comandadas por el Brigadier General Manuel Oribe baten en Arroyo Grande al Ejército del General Rivera.

" Para los intereses del Brigadier General Manuel Oribe , este resultado favorable le va a posibilitar la penetración en territorio oriental , estando en condiciones de llegar hasta Montevideo.

Por su parte , atendiendo a la extrema peligrosidad de la situación a que se ve enfrentado

el país , el 12 de diciembre de 1842 , el Gobierno emite un decreto por el cual se crea en el " Departamento de la Capital una Fuerza de las Tres Armas , que se denominará Ejército de Reserva "

Quedando nombrado para comandar el Ejército de Reserva el Brigadier General de la República Argentina D. José María Paz. Dicho Ejército está compuesto por todos los cuerpos de la guarnición de la Capital y Extramuros , así como aquellos que "nuevamente se formen " .-(Lic.Uruguay R.Vega Castillos :"Historia del 1o. de Infantería").-

" La distancia a que se encontraba el enemigo y el tiempo que demoró en llegar a Montevideo , permitió al comando de la plaza prepararse con anticipación , fortificando los puntos más importantes de la línea de defensa en la cual se resolvió esperarlo para combatirlo " .- (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Organización defensiva de la Plaza de Montevideo durante la guerra Grande").-

Descripción del Interior de la Plaza de Montevideo al Iniciarse las Obras de Defensa.

El Capitán Mariano Cortés Arteaga , en el Artículo " Organización Defensiva de la Plaza de Montevideo durante la Guerra Grande " ( Contribución al Estudio de la Historia Militar ) incluye en el Capítulo II , una descripción de la Plaza de Montevideo , que permite apreciar cual era la situación de la misma :

" Montevideo se dividía en ciudad vieja y ciudad nueva , - decía el Doctor Andrés Lamas en su "Programa de nomenclatura de canales y Plazas de Montevideo " - documento oficial de la época ; estaba circundada por la playa , arenales , rambla de las bóvedas y orillas del Plata , que daba nombre a todo ese ámbito de la ciudad ; por el costado Este , desde donde arrancaba la calle Ibucuy ( hoy Avenida General Rondeau ) , a la altura de la playa de la Aguada , hasta donde terminaba la calle de los Médanos en la playa Santa Bárbara , después de pasar por la propiedad de Massini.

La quinta de Massini llegaba hasta la calle Santa Lucía ( hoy Santiago de Chile ) , desde 18 de Julio hasta Canelones , y se extendía en dirección Sudeste hacia el Cordón.

De manera , pues , que la ciudad nueva estaba limitada por la calle de los Médanos , hacia fuera se extendían las poblaciones del Cordón y la Aguada.

La ciudad tenía dos mercados : uno el Principal , que era la antigua ciudadela , y otro el llamado Mercado Chico , al que se denominaba también Mercado de Sostoa en memoria del ciudadano que abonó el local para tal objeto.

A la Plaza Central se le denominó "Cagancha". La contigua al Mercado de la Ciudadela , por parte del Este , se le llamó "Independencia" y la de la Matriz , en la antigua ciudad , se le denominó " Constitución ".

La calle ciudadela que a derecha e izquierda partía de la Plaza Independencia por el contrario el fondo Este del Mercado , proyectando aproximadamente la línea de la antigua fortificación separaba a la ciudad vieja de la nueva. 

Entre los edificios notables de aquella época según los planos consultados se destacaban :

El Mercado Principal , cuya ubicación ya hemos descrito , y el Mercado chico , ubicado en las calles Sarandi y Pérez Castellanos.

La Iglesia Matriz y San Francisco , en su actual ubicación. La Iglesia Anglicana , en el Cubo del Sur ( se levantó durante el sitio ).

La Casa del Fuerte o de Gobierno , ubicada en la Plaza Zabala ; y el Cabildo. 

De las antiguas fortificaciones del tiempo colonial , sólo quedaban las bóvedas , ubicada en la rambla de las mismas , frente a la bahía de la terminación de las calles Ituzaingó , Cámaras ( hoy Juan Carlos Gómez ) y del Cerro ( hoy Bartolomé Mitre ). 

Los Cubos del Norte y Sur , sin artillería , desguarnecidos en los extremos Norte y Sur de la calle Ciudadela. 

En el Fuerte de San José , ubicado en el extremo Noroeste de la ciudad , en el lugar , más o menos , donde hoy está la facultad de Ingeniería y ramas anexas. 

Existía también el antiguo Cuartel de Dragones , ubicado en la calle Juan Lindolfo Cuestas ( antes Patagones ) entre Sarandí y Buenos Aires. 

El muelle Valentin. . . se internaba en la bahía a la altura de las calles Florida y Ciudadela. 

El Fuerte San José era un edificio completamente inútil para ser utilizado como tal. 

Ya el 23 de febrero de 1839 , el Comandante de dicha fortaleza hacía presente al Comandante del Detall , la urgente necesidad que tenía el edificio de una reparación de albañilería , porque la parte SO. se estaba cayendo y se extendía al parapeto donde ya faltaban , en varios puntos , ladrillos ; y habiendo sido ya adicionada ... resultaba que cada tiro que se hacía concluía por derribar todos los demás " .

" La batería antigua del Cuartel de Dragones , donde se proyectaba la propuesta por el General de Vedia , hacía tiempo que había desaparecido , pero frente a dicho cuartel se construyó una batería , para cuya obra se aprobó , con fecha 17 de setiembre de 1842 , la propuesta presentada por don Francisco de la Peña , para la construcción de la explanada y cuatro cureñas ".

" Disponía la guarnición de Montevideo , además de las obras de defensa , de la Isla de Ratas , y de la Fortaleza del Cerro , ambas en muy mal estado de conservación , las que fortificó el Capitán don Juan Pedro Cardeillac ". (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Organización defensiva de la Plaza de Montevideo durante la guerra Grande").-

El comienzo de las obras de fortificación.

Según consta en el testimonio aportado por el Coronel José María Echeandía :

" La construcción de la línea interior de fortificación dio principio el 6 de enero de 1843 a la derecha y contigua al cementerio.

Sesenta hombres trabajaron ese día a las inmediatas ordenes de don Francisco Sayos ( como sobrestante ) que después fue Capitán de la extinguida Legión Argentina " .- (Sobrestante : capataz). Archivo General de la Nación.-

Los trabajos se regían por la siguiente Instrucción :

" Instrucción para el arreglo de los trabajos de Línea de Fortificación.

Para la mayor comodidad y celeridad de los trabajos de la línea de fortificación que se está construyendo, se dirigían los trabajos en seis compañías que se compondrán de ochenta a cien hombres cada una a cargo de un sobrestante , el cual podrá nombrar dos o tres capataces de los mismos trabajadores , que teniendo alguna corta gratificación vigilarán a los demás sin dejar su trabajo personal , estas compañías se numerarán de uno a seis y cada dos compañías según el orden de su numeración formarán una sección a cargo de un Jefe que se nombrase oportunamente.

El Director de la obra signará al Jefe de la Sección la parte de la línea que deben emplearse los operarios que están a sus ordenes y aquel con todo y éste en su respectiva demarcación cuidarán que los trabajos se hagan con la exactitud y perfección posible.

Serán del cargo de los sobrestantes una libreta en que se anoten los días que trabaje cada individuo sobre cuyos datos se formará al fin de la semana la cuenta de los salarios que hayan devengado , la que llevará el cónstame del Jefe de Sección y el visto bueno del Director General para proceder a su abono. Este dará partes diarios del progreso de los trabajos y hará las observaciones que crea necesarias para su mejora y adelantamiento. Además se nombrará un Oficial de superior graduación que tendrá la Inspección de los Trabajos , y de todo lo concerniente a la línea de defensa que se está formando a quien estarán subordinados todos los demás empleados de este ramo. Se previene a usted como una adición a las instrucciones que se le comunicaron con fecha de ayer que los sobrestantes son responsables de las herramientas y demás útiles que se entreguen para la construcción de la línea de fortificación : lo que hará usted saber y para hacer efectiva dicha responsabilidad , hará dejar sustancia de las herramientas y demás útiles que se le entregasen , de los que me pasará usted una relación , para que haga un conocimiento de ello en esta secretaría.

Regularizar el servicio de las carretillas para conducir tierra , ladrillos , piedra , maderas , cal , etc. , a fin de que careciéndose un momento de estos materiales , las obras se adelanten rápidamente proporcionando la economía de tiempo , economía de fondos.

Mil quinientas pipas para barricadas , y para que queden de repuesto para cubrir prontamente las brechas en caso necesario.

Construcción de cuarenta caballos de frisa para que sirvan de obstáculo en los flancos de las traversas al frente de los portones de salida.

Un gran repuesto de sacos terreros también con el objeto de cerrar las brechas. Los canastos vacíos , de loza , también son muy a propósito.

Se hace necesario que se señale la entrada y salida de los carruajes de transporte , y muy especialmente las carretas de bueyes , que de ningún modo deben pasar por la calle principal del Cordón , porque no sólo perjudican los trabajos entorpeciéndolos , sino que destruyen al paso los ángulos salientes de dicha salida.

La barricada es tan necesaria para concluir los muros de piedra , que tan como están serían insoportables los fuegos de artillería enemiga por sus grandes estragos. Maderas que hay en el Cordón retirarlas.

= Artillería en las explanadas.

= Servicio de carretillas.

= Tablones.

= Necesidades de una guardia de día y de noche.

= Arcones de municiones.

= Rejas y portones. Maderas para explanadas: algunas de piedra.

= Pipas para las barricadas.

= Conclusión de parapeto de piedra.

= Banqueta de madera para dicho parapeto.

= Jefes y Oficiales para activar los trabajos y proporcionar caretillas, etc.

= Tropa montada para facilitar los acarreos.

= Fortín de Ramírez demolerlo.

= Ladrillos, cal y agua.

= Carretas de bueyes ".- (General Tomás de Iriarte : "Memorias" , "El Sitio de Montevideo y la Política Internacional en el Río de la Plata").-

El 29 de enero de 1843 , el General Tomás de Iriarte , presenta el siguiente plan de prioridades de los trabajos :

" Trabajos Preferentes:

1º.Acabar de cerrar las extremidades derecha e izquierda de la línea.

2º.Construir la banqueta en toda su extensión. 96

3º.Terraplenar el pavimento interior de las baterías para empezar ya a chocar las

explanadas.

4º.La demolición de los edificios bajo los fuegos.

Otros trabajos también indispensables pero que serán posteriores a aquellos.

1º.Profundizar el foso y darle mayor amplitud.

2º.Banqueta en el parapeto de piedra con frente al Este.

3º.Continuación del parapeto que con el anterior forma un ángulo recto con frente al 

Norte.

4º.Levantar los parapetos que situados en el terreno bajo dejan cubierto un gran espacio 

a retaguardia de la línea.

5º.Las baterías que deben construirse en el cementerio.

6º.Revocar con cal las troneras ya concluidas, y en las que no lo estén construir las caras 

con cal.

7º.Batería inmediata al muelle de Valentín.

8º.Avanzar una flecha que tenga fuegos sobre el torrente al frente de la batería de 

izquierda abriendo un camino cubierto que comunique con el interior de la línea.

9º.Banquetas en el interior de la casa del frente del cementerio que mira a la campaña.

10º.Redondear la berma.98

11º.Pozos de Lobo

12º.Construcción de Caballos de Frisa.

13º.De Estacadas.

14º.Repuestos de barricadas.

15º.Guardia de los trabajos y patrullas de noche en toda la línea".- (General Tomás de Iriarte : "Memorias" , "El Sitio de Montevideo y la Política Internacional en el Río de la Plata").-

La Dirección de las Obras:

El Coronel José María Echeandía , en el documento ya citado , a la interrogante ¿bajo la dirección de quién? , contesta :

" El General José María Paz después de haber oído en una reunión de personas notables la necesidad de establecer una línea de fortificación pasajera y que estaba indicada generalmente la posición que ella ocupa actualmente , llamó a don José Delepiane vocal en el Departamento Topográfico y acompañado de el , trazó aquella sobre un plano gravado de esta ciudad , tal cual existe ahora , excepto algunas modificaciones que se hicieron al tiempo de la ejecución , particularmente en la izquierda. 

El día 8 del mismo enero comenzó el trabajo del costado izquierdo con 80 hombres desde donde está colocado el Portón del Centro para la Aguada. El General nombró al maestro de Alarifes don José Toribio para la dirección de los trabajos de la derecha , y para los de la izquierda al Oficial de Ingenieros de la República Argentina que emigrado con su familia pasaba al Brasil. El mismo Depeliane de acuerdo con el Sor. Paz continuaron la inspección de los trabajos hasta fines de enero que fue nombrado Inspector de aquellos el General don Tomás Iriarte , y permaneció hasta mediados de febrero que ocupó su comandancia de Artillería , ninguna alteración o modificación pudo hacerse entonces porque el día que Sor. Iriarte ya estaban principadas y aún adelantadas las excavaciones en los fosos y levantados los muros , más o menos , en toda la línea a excepción de las cortinas en la playa del puerto ".- (Archivo General de la Nación).-

El 29 de enero de 1843 el General en Jefe del Ejército de Reserva , D. José María Paz , comunica al General Tomás de Iriarte , que ha resuelto nombrarlo Inspector General de los trabajos de la Línea de Fortificación.

 

El General Iriarte permanecerá en este cargo hasta el día 9 de febrero en que la Orden General correspondiente por su Artículo 2º lo incorpora el Ejército y por el Artículo 7º lo designa para ocupar el empleo de " Jefe de toda la Línea de Fortificación " .

El Personal que trabajó en las Obras de Fortificación:

Coronel José María Echeandía ( Ver Biografías )

Desempeñó el cargo de Maestro Mayor de Ingenieros , primero , y después Comandante de Ingenieros de la Plaza , Mayor de Ingenieros al comienzo del Sitio , fue el principal colaborador en la dirección de los trabajos del Arma y su nombre está ligado a cuanta obra de fortificación se realizó en la Plaza de Montevideo , durante la Guerra Grande.

 

En octubre de 1844 , es destinado al Estado Mayor General , permaneciendo en esa comisión hasta el mes de octubre de 1845 , en que se le destina a comandar la Compañía de Obreros.

 

Como se dijo , en el mes de mayo del año 1849 , es destinado a la Comandancia General de Armas como Ingeniero en Jefe de la Compañía de Obreros.

Capitán Juan Pedro Cardeillac ( Ver Biografías )

Desempeñó muchas comisiones referentes a las fortificaciones de la Capital ; fue nombrado 2º Arquitecto de las mismas y figuró durante mucho tiempo como el 2º Jefe en las Listas de la Compañía de Obreros e Ingenieros que comandaba el Coronel de Ingenieros don José María Echeandía.

Fortificó en 1843 la Isla de la Libertad (Isla de Ratas) y la fortaleza del Cerro. En la fortificación de la Isla Libertad , dice el General don Melchor Pacheco y Obes en abril de 1849 :

" La conducta de dicho Capitán - entonces Cardeillac era Capitán de Ingenieros - fue digna de elogio , porque haciéndose ese trabajo a despecho de una convención verbal con el Señor Comodoro Purvis , fue preciso desplegar una actividad extraordinaria , para llenar mis ordenes , de cuyo cumplimiento dependió la conservación de aquel importante punto , que el enemigo encontró en actitud de resistir cuando contando con la convención indicada , creyó ocuparla impunemente "

" En 1845 solicitó al Gobierno se le admitiese en el Gremio de Agrimensores del Estado y con tal motivo se le ordenó hacer algunas operaciones trigonométricas y revisar algunos puntos teóricos de la ciencia , para la satisfacción de la Comisión Topográfica.

El 15 de noviembre de 1846 , el Jefe del Estado Mayor General , Coronel don Manuel Correa , lo comisionó para levantar un plano de las fortificaciones de la Plaza de Montevideo ".- (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Juan Pedro Cardeillac" . "Esbozo biográfico".-

En el mes de setiembre de 1849 , Cardeillac presentó un Plano de Montevideo , que él había levantado donde constaban las dos líneas de fortificaciones , gestionando que luego de dicho plano fuera examinado por la Comisión Topográfica , se le expidiera el título de Agrimensor. Luego del análisis pertinente , la Comisión Topográfica se pronuncia favorablemente señalando :

" La Comisión ha experimentado una gran satisfacción al ver la exactitud de todos los detalles topográficos , y el buen orden del método seguido en el levantamiento del referido plano. Nada hay que desear en él respecto a las operaciones trigonométricas practicadas , y el modo gráfico con que han sido puestas sobre el papel.

La asiduidad , esmero y buen juicio con que el señor Cardeillac ha desempeñado este trabajo , le hacen acreedor a la consideración de esta corporación , por el mérito científico que también del mismo resultan. Por tanto siendo V.E. servido , puede acceder a la gracia solicitada por el suplicante , a fin de ser admitido como Agrimensor del Estado. Pedro Pico , Guillermo Hammett , José Toribio , Manuel Benses e Irigoyen , Ramón J. Muñoz , Secretario " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Juan Pedro Cardeillac" . "Esbozo biográfico".-

De acuerdo con la recomendación establecida en la nota mencionada precedentemente , la Comisión somete a examen al Capitán Cardeillac , quien resulta aprobado , mandándose a expedir el Título de Agrimensor el 11 de octubre de 1849.

" Don Manuel Besnes e Irigoyen , en carta que le escribía al Jefe del Estado Mayor General , Coronel don Manuel Correa , refiriéndose a Caerdeillac le decía :

" Es acreedor de todas las consideraciones que se deben tener con un hombre honrado y de empeño , pues que le he visto en los trabajos de fortificación correr cual ninguno , dirigiendo a los Maestros , con un empeño tal , que quizás los que se dicen amigos de nuestra causa miraron con descuido "

" Es hombre que , el Gobierno aunque sacrificara 3.000 pesos de gratificación , más de su sueldo , no habría hecho más que corresponder , con mezquindad al afán de Cardeillac. Yo de mi parte , hace mucho tiempo que le dije que te , hace mucho tiempo que le dije que concluida la obra , además de los tres pesos diarios que le había señalado Toribio , le daría el sobresueldo de un peso diario , desde que se empezó la obra , cuya oferta la pienso cumplir ; pues que raras veces se encuentran hombres como este amigo , que tomen las obras del Estado , con el mismo interés que si fueran suyas "

" Quisiera disponer , o que el Gobierno me mandara distribuir dinero a los hombres beneméritos , que en tal caso sería contado Cardeillac , como el primero en los trabajos de la Línea de Fortificación " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Juan Pedro Cardeillac" . "Esbozo biográfico".-

El 23 de enero de 1847 , se le confiere el empleo de Capitán de Guardias Nacionales , al hasta entonces 2º Ayudante de los Trabajos de Fortificación.

" Cardeillac , a quien su trabajo topográfico había demandado gastos personales y asimismo la utilización de su equipo profesional de geodesta , solicitó al Gobierno una compensación equitativa cuando la República , finalizada la Guerra Grande , recuperó su marcha normal.

El pedido, muy justo desde luego, no tuvo, a causa de las estrecheces del erario, una solución conforme el demandante deseaba y solamente consiguió que las cámaras le concedieran un ascenso militar en su clase y, con tal pronunciamiento, el Poder Ejecutivo le confirió el grado de Sargento Mayor de Ingenieros el 5 de julio de 1855.

Contraído en el último período de su vida a trabajos profesionales, el Ingeniero Cardeillac terminó sus días en Montevideo el 16 de diciembre de 1864 " .- (Dr.José M.Fernández Saldaña : "Diccionario Uruguayo de Biografías").-

Coronel Eduardo Trolé

A comienzos del mes de agosto de 1843 , el Doctor José Ellauri , representante diplomático del Gobierno de la Defensa en Europa , invitó al Coronel de Ingenieros Eduardo Trolé , a prestar sus servicios en la Plaza de Montevideo.

" Considerando qe. los servicios del Corl. D. Eduardo Trolé deberían ser sumamte . provechosos á la Repca. en las prestes. circunstancias tanto por los especiales conocimtos. facultativos qe. le asisten en un ramo p.a el qe. carecemos de buenos Oficiales , como por su antigua y constante decisión a favor de ntra. sagrada causa , no dude invitarlo á ir al País á aumentar el número de sus heróicos defensores " (París , agosto 2 , 1843). Correspondencia del Dr. Ellauri con el Gobierno de la República " Correspondencia Diplomática del Doctor José Ellauri (1839-1844)"

En la misma correspondencia , el Dr. Ellauri , aporta información en cuanto a beneficio y sueldos a percibir por el Coronel Trolé , estableciendo :

" En ulto. resultado hemos convenido en la sigte : qe. si á su arribo á ese puerto (Montevideo) " por un accidente (qe. no es de temer) fuera de la previsión humana el enemigo hubiese triunfado , y por consigte. hubiese faltado el caso de cooperar á la defensa , nada tiene qe. exigir , y habrá hecho inútilmente su viaje , aunque. con la mejor voluntad ; qe. si por el contrario , á causa de un triunfo completo sobre el enemigo , ó un acomodamto. pacífico el Gobo. no necesitase ya de sus servicios , solo exige se le subsanen los gastos del viaje de ida y vuelta , dejando a la generosidad del Gobierno guardad los quebrantos sufridos y.a realizarlo ; últimamte. qe. si se aceptan sus servicios , se le acordará lo que el Gobo. de Francia le acordó cuando fue el año 40 con la expedición Mackau , es decir , ser dado de alta en el Exercito con el goce de sueldo de su clase desde el día de su embarque aquí hta. aql. En qe. en ese caso el Gobo. tuviese a bien acordarle , y la libertad de establecerse en el País , o de retirarse , si le conviene , disponiendo de cuanto le pertenezca. Yo no dudo qe. el Gobo. aprobará ésta mi determinación , en la qe. sobre todo me ha guiado el vien de la tierra , proporcionarle un elemento , que considero muy importante para si triunfo en la guerra , qe. tan dignamte . sostiene ..." (París , agosto 2 , 1843). Correspondencia del Dr. Ellauri con el Gobierno de la República " Correspondencia Diplomática del Doctor José Ellauri (1839-1844)"

El 11 de noviembre de 1843 , en el buque " Rosa del Havre " embarca el Coronel Trolé.

" Posiblemente cuando Trolé llego a Montevideo , al finalizar el año 43 o principios del 44 , sus servicios no fueron tan necesarios , dado que se hallaba terminada la primera Línea de Fortificación y organizada la defensa de la plaza y que se contaba en ella con Oficiales competentes del Arma a que pertenecía el Coronel de Ingenieros don Eduardo Trolé , pues en las investigaciones realizadas hasta la fecha , no hemos podido comprobar los servicios de este Jefe entre los defensores de Montevideo.

Tampoco he hallado constancia de haber sido dada de alta en el Ejército en calidad de Oficial ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Organización defensiva de la Plaza de Montevideo durante la guerra Grande").-

 

El Avance de las Obras de Montevideo

Su estado al 10 de febrero de 1843

El General Tomás de Iriarte , desempeñó durante diez días el cargo de Inspector General de los trabajos de la Línea de Fortificación y al finalizar dicha comisión , confeccionó el siguiente informe :

" Progresos de las obras de defensa de la capital desde el treinta de enero que empecé a dirigirlas , hasta el diez de febrero en que cesé en mi comisión para hacerme cargo de la Artillería y organizar esta Arma.

Conclusión de la plaza ; forma del cementerio.

Espaldón para la misma al concluir . . . en el mismo cementerio para una batería a barbeta con fuegos al mar.

Al concluir parapeto desde el ángulo Norte del cementerio hasta el mar. Ladrillo y piedra.

Casi el total relleno de tierra del muro de ladrillo proyectado en toda la línea.

Banqueta en toda la extensión de la línea , a saber dos mil ochocientas varas aproximadamente.

Profundizar el foso en muchos parajes.

Muro de piedra desde la batería a barbeta de la izquierda hasta el baluarte de cinco piezas , y elevado con barro y ladrillo.

Varias aberturas en la extensión de la línea , cerradas todas ya para darle una completa contigüidad.

Elevación del muro de piedra con frente al Este , practicado con ladrillo y barro , casi concluido.

Aumento del muro de piedra con frente al Norte y proyectado dentro del mar en su orilla.

Terraplén cuadrado en el ángulo recto que forman estas dos caras.

Banqueta de madera en la cortina situada entre la barbeta y el baluarte de cinco piezas de la izquierda.

Traza y principio del revestimiento de piedra para el terraplén donde debe elevarse la batería de la peña , contigua a la barbeta de la izquierda.

Cinco salidas practicadas en toda la extensión de la línea.

Cinco fuertes portones herrados para cerrar estas salidas.

Cuarenta y tres explanadas para otras tantas troneras , y prontas ya para recibir igual número de piezas de artillería.

Conclusión de la explanada de piedra en la barbeta de la izquierda , que estaba recién empezada.

Relleno con tierra de varias concavidades en la parte interior de la línea y próximas a ella.

Doble banqueta de madera en el muro de la playa izquierda con frente al Este.

Todos estos trabajos practicados en once días o , más bien , en nueve y medio útiles , si se tiene presente que en aquellos hay intercalados tres días festivos , en los que han concurrido al trabajo poco más de la cuarta parte de los trabajadores de los días ordinarios , deben reputarse como muy considerables para el servicio mezquino e irregular de los carruajes de conducción para acarrear materiales y agua no sólo para saciar la sed de los trabajadores en la estación canicular , sino también para la construcción de las obras ; y ha resultado de defecto tan capital que los operarios en varios puntos de la línea han pasado grandes intervalos de tiempo sin hacer nada , y por consiguiente las obras respectivas han estado paradas.

Se exceptúan sólo dos días , ocho y nueve de febrero , en que los trabajos han sido incesantes con progreso notable de las obras , gracias al Señor Jefe Político don Andrés Lamas que , con un celo y habilidad verdaderamente patrióticos , ha provisto a mi demanda desde que lo he requerido a nombre de la patria y de la salud pública de esta Capital.

Una fuerte batería en el cementerio que barra la ladera del lado del mar , el frente y costado izquierdo.

Otra en el muelle de Valentín que enfile a la playa ; y todas las caras al frente de éste , susceptibles de fortificarse deben serlo sin pérdidas de tiempo.

Las sinuosidades del terreno determinan la configuración de la línea , procurando que en todo el frente de ésta se crucen los fuegos , para lo que se construyen flechas , salientes de veinticinco o treinta varas de lado : las cortinas intermedias serán de cien varas de extensión.

He observado que en la parte de la línea situada en la calle principal no hay fuegos al frente de un punto muy importante , cual es la calle mayor del cordón : este defecto debe remediarse con tiempo.

Los edificios que estorben para la defensa por estar bajo los fuegos deben demolerse ; pues de otro modo los enemigos se fortificarán en ellos.

He observado que en algunos parajes al frente de la línea , se proyecta el terreno en forma de crestas hasta las que puede el enemigo llegar a cubierto ; este es un gran mal , y para evitarlo se deben construir flechas destacadas al principio del declive , y de modo que sus defensas no puedan ser ofendidas por los fuegos de la línea. Aquellos se retiran a ésta con facilidad después de haber defendido su puesto con vigor contra un ataque , y no pudiendo sostener más.

Los pasos de lobo al frente de la línea son de absoluta necesidad , para entorpecer la marcha del enemigo en caso de ataque , y romper su formación.

Ya sea que el parapeto que se construya sobre la playa sea de cal canto o bien una barricada , lo que es indiferente , pues ambos métodos son buenos , debe empezarse este trabajo sin perdida de tiempo.

Así mismo , debe a ponerse a mano , a la construcción de tablones para explanadas , durmientes , caballos de frisa , a fin de que se empiecen ya a construir las baterías en los emplazamientos señalados al efecto , para artillarlas inmediatamente después de concluidas , porque importa que el enemigo se presente y esto con el objeto de que se familiarice el soldado con las ventajas que le da sobre el enemigo en su posición en las trincheras , y para que estudie y aprenda las localidades de ésta ".-(General Tomás de Iriarte : "Memorias" , "El Sitio de Montevideo y la Política Internacional en el Río de la Plata").-

Las Fortificaciones a fines de 1843

El Historiador don Isidoro de María , en el Tomo Primero de su obra " Anales de la Defensa de Montevideo " , incluye una noticia nominal de los jefes , cuerpos y demás relativo a los Ejércitos de la Capital , de la cual se extracta el siguiente detalle :

Baterías de la línea :

- Batería Coronel Torres

- Batería Ramallo

- Batería Cabral

- Batería Belgrano

- Batería Ituzaingó

- Batería Caaguazú

- Batería Constitución

- Batería General Paz

- Batería 25 de Mayo

- Batería Comodoro

- Batería Vedia

- Batería 18 de Julio

- Batería Raya y Fernández

- Batería General Rivera

- Batería Independencia

- Batería Cagancha

- Colisa Cagancha

- Batería Mendoza

- Batería Lavalle

Baterías de la ciudad:

- Fuerte de San José

- Batería Presidente Suárez

- Batería Coronel Rivero

- Batería Comandante Páez. (Isidoro de María)

La línea interior de fortificación , que es la que el historiador son Isidoro de María , designa como " línea " , tiene el siguiente emplazamiento :

" Partiendo del extremo izquierdo : de la costa de la playa de la Aguada , a la altura , más o menos , de la calle Queguay (hoy Paraguay) , arrancaba una cortina en dirección Sudeste hasta enfrentar a la calle Ibicuy (hoy Rondeau) ; de aquí se dirigía un pequeño trozo en dirección Este y después seguía la misma dirección Sudeste hasta Cuareim ; de ésta se dirigía hacia el Este , hasta llegar a Yaguarón y Uruguay ; de aquí hacía una pequeña entrante y volvía a salir en dirección Este hacia la altura de la calle Ejido , entre mercedes y Colonia ; entraba a la ciudad en dirección Sudoeste , hasta Yaguarón ; seguía paralela a ésta hasta 18 de Julio , para volver a salir hasta Ejido entre 18 de Julio y San José. Entraba nuevamente hasta San José y Yaguarón ; seguía por Yaguarón paralela a ésta hasta pasar por Soriano. De Soriano tomaba dirección Sudeste hasta Canelones ; saliendo nuevamente en dirección Sudeste hasta Durazno ; de aquí seguía en línea más o menos paralela , hasta llegar al Cementerio ; un trozo paralelo al muro Noreste de dicho Cementerio , para partir de la esquina Noreste de éste en dirección Sudeste , con una extensa cortina , hasta la costa del Río de la Plata ".- (Capitán Mariano Cortes Arteaga)

 

Las fortificaciones realizadas en el período 1844 - 1851

La línea exterior presenta las siguientes obras, comenzando por la zona situada a la izquierda de la Aguada:

Reducto Montevideano :

La Orden General de fecha 17 de abril de 1847, en su Artículo 2º dispone :

" El Reducto construido en el extremo de la izquierda de nuestra línea avanzada, se denominará "El Montevideano". Este nombre revela cuánto se ha expresado en obsequio de un pueblo que sufre hoy 50 meses y 1 día de sitio con la más heroica decisión y valor " .- (Boletín Histórico del Ejército No.65)

Batería "Coronel Marcelino Sosa"

" En el año 1844 se había construido una batería que se denominó " Coronel Marcelino Sosa " , en memoria de este valiente Jefe , muerto gloriosamente en defensa de la plaza. Esta batería quedó emplazada a inmediaciones de donde hoy se levanta el Palacio Legislativo " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga)

Batería General Rondeau

" El General don José Rondeau , falleció en Montevideo , el 18 de noviembre de 1844. El Jefe de las Armas deseando consagrar a la memoria de este benemérito General , un testimonio digno de sus virtudes marciales , dispuso con fecha 22 del mismo mes y año , que la batería que recién se había construido en la quinta de Álvarez ( hoy Sierra y Nueva York , más o menos ) , llevara en lo sucesivo en nombre de este guerrero y fuera especialmente encargada de la custodia de su gloria " como él lo fue siempre de la gloria de la República , cuando ésta podía contarle todavía con orgullo entre el número de sus hijos más ilustres " .- (Capitán Mariano Cortes Arteaga)

Batería " Constancia "

La Orden General correspondiente al 16 de febrero de 1847, en sus Artículos 1º, 2º y 3º establece :

" El Comandante General de Armas al Ejército de la Capital. ¡ Soldados ! . Hoy hace cuatro años que todo el poder del tirano de los Argentinos se halla asediando la Capital y demostrando su impotencia para venceros. En este período , ni las fatiga del servicio , ni los azares de la guerra , han podido doblegar vuestra constancia a toda prueba. Hoy que poderosas naciones protegen la justicia de nuestra causa y está a punto de terminarse esta lucha gloriosa , para los defensores de la República , el Jefe de las Armas confía que continuareis en la misma forma que hasta ahora , ejemplo de subordinación , constancia y valor.

Esto espera de vosotros, vuestro compañero de Armas.

Manuel Correa.

Artículo 2º : La nueva batería que se ha construido entre la de la 2ª Legión de Guardias Nacionales y General Rondeau , se denominará " Constancia " en recuerdo de la que tienen los defensores de la República.

Artículo 3º : Al tremolar triunfante en nuestros muros el Pabellón Nacional será saludado con una salva de 21 cañonazos y empavesará la vigía en celebridad del cuarto aniversario de nuestra gloriosa defensa.

Manuel Correa " .- (Boletín Histórico del Ejército No.65)

Batería " 2ª Legión de GG.NN. "

" En 1844 , el Capitán Juan Pedro Cardeillac , segundo arquitecto de las fortificaciones , proyectó y construyó en la misma línea exterior la Batería " 2ª Legión de GG.NN." , " Del Campo " o " De Las Bolsas " , como también se le llamó. Se le dio el primer nombre en homenaje a la valiente legión francesa que así se denominaba. Su emplazamiento estaba más o menos , donde hoy se cruzan las calles 18 de Julio y Arenal grande " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga)

Batería Santiago Vázquez

Faltando aún algunos espacios para cubrir la distancia que existía desde la Batería " 2ª Legión de GG.NN. " hasta la Batería llamada " Mayor Carro " , se dispuso la construcción de una nueva Batería.

Dicha Batería fue terminada en el mes de abril de 1847 , disponiéndose mediante el Artículo 1º de la Orden General correspondiente al 17 de abril de 1847 , el nombre con el cual se la designaría :

" La Batería que se ha construido , entre las denominadas "Carro" y "2ª Legión de GG.NN." , se llamará " Santiago Vázquez " . El Jefe de las Armas a nombre de las fuerzas que defienden la Capital consagra este débil recuerdo , como un justo tributo , debido a los servicios prestados a la causa que sostenemos (especialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores) , por el ciudadano don Santiago Vázquez , que dejo de existir el día 6 del presente mes " .-(Boletín Histórico del Ejército No.65).-

Batería Mayor Carro

" El 5 de noviembre de 1844 se dispuso se denominara Batería "Mayor Carro" a la construida a la derecha de la línea exterior , en memoria del valiente Sargento Mayor Graduado don Tiburcio Carro , muerto valientemente en defensa de la República , en aquel costado de la línea , el 19 de agosto del mismo año. (Artículo 6º de la Orden General del día 5).

Esta Batería fue emplazada en el "Cantón Ramírez" , ubicado en el antiguo saladero de este nombre (hoy Escuela Industrial) " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga)

Cantón Artola

Se hallaba ubicado detrás de las Baterías de "2ª Legión de GG.NN." y "Santiago Vázquez" , donde actualmente se cruzan la Avenida 18 de Julio , entre Minas y Magallanes.

Indicaciones para la Destrucción de Baterías Enemigas

En enero de 1845 , el Comando de la Plaza , planea un ataque a las líneas enemigas y a los efectos de asesorar consulta al Coronel Echeandía , sobre que hacer para destruir las Baterías del enemigo si estos las abandonan.

El Coronel responde con el siguiente documento :

" Indicaciones que dirijo al Señor Jefe del Estado Mayor sobre lo que a mi juicio debería hacerse para destruir la Batería Enemiga en el caso que fuese abandonada a consecuencia del ataque que se medita para el día de mañana.

1º. Es opinión vulgar que el enemigo tiene minado frente de la Batería , o con más propiedad , que ha establecido nido o fogatas en dicho frente. Cuando esto sucede suelen situarse los primeros a distancias convenientes del revestimiento exterior para que volados en los momentos que el asalto ...sin perjuicio para los defensores del puesto ; y en tal caso no hay necesidad de abandonarlo. Por otra parte , aun cuando nuestra Batería apague los fuegos de la enemiga , siendo sus muros como se dice de " grande espesor " , no hay necesidad de que el enemigo los abandone , pues es natural que amparado en aquellos espere el asalto.

2º. En el caso de que el enemigo después de una débil resistencia , abandone la Batería , debe marcharse con mucha prudencia , pues es de sospechar que no será en el frente sino en el centro de aquella donde estén los hornillos y que entonces conviene aventurar un poco los hombres en la ocupación del puesto con el objeto de establecer una fogata para volar la obra , pues esto demanda tiempo sino con la idea de incendiar con prontitud sus explanadas , llevando para el efecto algunos baldes de alquitrán que se vierten en varios puntos de aquellas , y por medio de aguardiente de prueba alta , que debe también echarse , el incendio será infalible aplicándole un fósforo.

3º. Hasta aquí supongo que el enemigo tenga tiempo , como es natural , de retirar sus cañones ; pero si , lo que no es de esperarse , los abandona , parecería conveniente contentarse con ..., pues para traerlos es preciso un número crecido , lo que sería muy expuesto en caso de que la Batería estuviese minada , pues el abandono que se supone de la Artillería arrojaría mayor sospecha.

4º. La opinión vulgar precitada quiero apoyarla en el enemigo ha trabajado continuamente en ese Reducto por espacio de tres meses. Sin embargo, si hubiese razones para no apreciar esta opinión, y se emprendiera un ataque sobre aquel punto, debe irse por consiguiente por la espalda, es decir, por la misma rampa, pues el enemigo no debe haber minado el camino por donde hará su retirada, ni menos volará ningún hornillo si lo tiene en el centro mientras su guarnición ocupe el recinto.

5º. El modo más expedito de establecer un hornillo para destruir aquélla fortificación, sería horadarla por el frente, dos o tres varas de si revestimiento exterior hacia el medio del terraplén, para colocar allí el depósito de pólvora con las salchichas competentes, mas esta operación, la de atacar después con firmeza la excavación para que haga el efecto que se desea, demanda tanto tiempo como destruir con picos y batretas los parapetos.

V.S. se servirá resolver lo que halle conveniente. Dios guarde a V.S. ms. As. Línea Exterior , Enero 2 de 1845. A las once de la noche. 

José María Echeandía ".- (Capitán Mariano Cortes Arteaga Revista del I.H.G.U.)

 

Año 1 8 6 1

INSPECCIÓN de ARTILLERÍA , PARQUE y FORTIFICACIONES

El 19 de setiembre de 1861 , el poder Ejecutivo crea tres Inspecciones , para las Armas de Caballería , Infantería , y para Artillería , Parques y fortificaciones. A esta última se destina al General José M. Reyes.

Once días después , el Inspector de Artillería , Parques y Fortificaciones , eleva al Ministerio de Guerra y Marina , un pormenorizado estudio sobre los aspectos fundamentales de la organización del Parque , Maestranza , Artillería y Obras de Fortificación que aún existían en el país.

Del citado estudio , a continuación presentamos los aspectos relativos al tema fortificación :

 

"… Entre otras muchas medidas que podrían iniciarse , tendientes , unas a la mejora de su material , a su instrucción y disciplina ; otras a la conservación y custodio de las importantes fortificaciones que existen abandonadas en parajes privilegiados de las fronteras de la República , y de otros puntos marítimos y terrestres que reclaman defensa y seguridad , cuyas demostraciones , en gran parte , serían hoy extemporáneas , visto que los recursos que da la ley , no podría soportarlas , resalta , sin embargo , en el complejo de todas , la perentoria necesidad de restaurar a la fortificación del Cerro de Montevideo , la importancia y servicios de que ha sido despojado por causas que sería difuso enumerar. 

Por ahora me limitaré a transmitir a la consideración del Exmo. Gobierno algunas reflexiones respecto a esa posición , reservándome para otra oportunidad el indicar los medios , posibles y muy expeditivos , que podrían emplearse para colocar las de Santa Teresa y San Miguel en el Estado , en que no habría sido difícil conservarlas siempre , para el resguardo de los intereses para la Policía y seguridad de esa parte importante de nuestra línea de fronteras.

Entonces , acompañaré a V.E. los planos detallados de esas obras , que levantaré personalmente , cuando desde allí de principio a la demarcación de otros límites.

Muchos y muy serios , han sido los males que han traído al país el abandono de la Fortaleza del Cerro , que es la base de la defensa de la Rada , y que con sus fuegos , combinados con los de la Isla , evitarían por sí solos el acceso a los puntos de la costa a donde solamente es posible para transportes de cualquier calado , al arribar , como ya se ha visto , con miras hostiles hacia la Capital del Estado. Sería , a mi juicio , una de las medidas más acertadas , disponer desde ya que fuera artillado y dotado con la guarnición de artilleros que sirviese sus baterías , después de hechas algunas ligeras reparaciones en sus muros y explanadas , de costos insignificantes.

Independientemente de aquel importante servicio esa fortaleza desempeñaría todos los que hoy hace la de San José respondiendo con mayor solemnidad a los saludos de los buques extranjeros y salvando en las funciones públicas mientras que su nueva condición ofrecería mayores garantías a la navegación interna de los canales a los depósitos de municiones que dominan sus fuegos ; y que sin ellos continuarían permaneciendo en descubierto , al alcance de cualquier intento.

El Fuerte de San José sofocado con los nuevos edificios que lo rodean por sus flancos , y alejándose cada día del blanco de sus baterías los veriles de los canales por la disminución sucesiva , de su sonda , ha perdido ya sus primitivas condiciones , así como el dominio que tenía sobre una parte de la población , calculado , como en la general de las plazas fuertes , para cooperar a la represión de cualquier conmoción interna.

En vista de la impunidad con que se puede atender a la soberanía e inestabilidad de las aguas de esa Rada , faltando en la pasada administración trasladar esa fortificación , de la inútil situación que ocupa , a la punta más saliente que forman los últimos aterrados de la calle del Cerrito en contacto con el mismo fuerte , por la falta de fondos espaciales para esa nueva construcción , reclamada por tantas necesidades reunidas siendo una de ellas la de hacer más inviolables la residencia de los poderes públicos dejo aplazado ese pensamiento por que fuesen menos premiosas , otras exigencias preferentes.

Conservándose cual está , puede todavía servir para Cuarteles y Depósitos de Comisaría y Parque , dejándose en él una Batería de 5 a 6 piezas de plaza , después de dotar con las que le serían innecesarias la Fortaleza del Cerro , bastando el 2º de las que existen para uno u otro servicio.

En las cuadras de esta fortificación , debería situarse el plantel del nuevo escuadrón de Artillería compuesto del personal de la compañía de plaza , para organizarse , disciplinarse y ejercitarse en los ejercicios y táctica del arma en el excelente campo de instrucción que allí se presenta ; conservándose en la de San José un destacamento proporcionado al servicios que en él se hiciese , como para la guardia de esos mismo depósitos ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

Durante el período en que el General Reyes ocupó el cargo , desarrolló diversas tareas tanto en lo relacionado con Artillería así como también el ramo de la Fortificación.

En 1863 , atendiendo a la difícil situación por la que atravesaba el país en virtud de la invasión de los revolucionarios encabezados por Venancio Flores , ejecutó diversos trabajos para aumentar las defensas de la ciudad.

En este sentido organizó baterías , para las cuales construyó los correspondientes terraplenes y parapetos.

Llevó adelante la refacción del Fuerte San José , llegando a cambiar la Artillería , en una operación con la que tuvo que trasladar piezas desde la Isla de la Libertad y de la Fortaleza del Cerro.

Dispuso la construcción de baterías flotantes , empleando para ello pontones.

La finalidad de estas Baterías consistía en cruzar sus fuegos con las Baterías emplazadas en la costa , de forma tal , que entre ambas defenderían la entrada a los canales de acceso al puerto de Montevideo , así como también la entrada a la Bahía.

Estos proyectos , pudo llevarlos adelante , con la eficaz colaboración del Sargento Mayor de Ingenieros Julio Passer , el Fundidor Ignacio Garrigorry y de Diego Bell.-

 

PERÍODO ( 1863 - 1865 )

 

En el transcurso de la campaña revolucionaria iniciada el 19 de abril de 1863 , con la denominación de "Cruzada Libertadora" y encabezada por Venancio Flores la ciudad de Paysandú fue sometida a tres sitios , culminando el último con la toma de la misma en enero de 1865 (el día 2).

Para soportar tales asedios , luego de finalizado el primer sitio (del 1 al 8 de enero de 1864) por iniciativa del General Leandro Gómez , se llevan adelante una serie de trabajos de fortificación.

" A unas catorce manzanas se reducía el recinto atrincherado , la parte más alta de la población , cuya edificación compacta permitía una mejor defensa. Fue necesario cavar trincheras en quince bocacalles , así como, en algunos sitios baldíos , zanjas de tres metros de profundidad por tres de ancho , construidas con ladrillos asentados en barro , en tres de las bocacalles formando semicírculos salientes. Como únicas entradas , se improvisaron en los extremos de la calle 18 de Julio a seis cuadras uno de otro , dos portones de hierro con un puente levadizo que se echaba sobre el foso por medio de roldanas. Los cercos y alambrados linderos fueron aspillerados , reforzándose los puntos débiles. En muchas manzanas la única resistencia la oponía la propia pared , cerrándose las aberturas con colchones y con fardos de lana "

" En la esquina sudeste de la Plaza Constitución se levantó un torreón de ladrillo y cal de unos ocho metros de altura , con una larga rampa de acceso a la parte superior. El " Baluarte de la Ley " , como lo bautizó Leandro , servía no sólo de atalaya , junto con la iglesia cuya cúpula y sus torres inconclusas eran el punto más alto del sitio fortificado , sino también como emplazamiento para tres toscos cañones de calibres 6 y 8 en su parte inferior estaba ubicado el polvorín. La Comandancia Militar , en donde estaba instalado Leandro Gómez , se constituyó en un viejo edificio del ángulo nordeste de la plaza , conocido como la " Azotea de Paredes ".-(Washington Lockhart : Leandro Gómez la defensa de la soberanía").-

Por su parte , el Capitán Mariano Cortés Arteaga , refiriéndose a los trabajos efectuados en Paysandú , expresa :

" Para la defensa de esta Plaza , se construyeron obras de fortificación pasajera , levantando en las bocacalles parapetos de tierra revestida con tablas de pino de una pulgada de espesor. Completaba el recinto defensivo cuyo perímetro no era menor a 15 cuadras , un parapeto de ladrillo de espesor , asentado en barro , fosándose las trincheras así formadas.

El trazado de este atrincheramiento permitía el cruzamiento de los fuegos.

Completaban estas obras de defensa , cantones organizados en el interior de la Plaza ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado")

Por su parte , en la ciudad de Florida con vistas a contener el avance de las tropas floristas , se habían organizado cinco cantones.

" Como única obra de defensa se había construido una pared de ladrillos que formaba un

cerco de circunvalación de todas las bocacalles y vacíos de la Plaza , con excepción de la bocacalle en donde estaban instalados el cuarto y quinto cantón ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

Las Obras de Defensa en Montevideo :

La Comisión de Fortificación

Atendiendo a la gravedad de la situación , especialmente previendo un inminente ataque a Montevideo , se resuelve comenzar a fortificar la ciudad. En este sentido , el 20 de setiembre de 1864 el Poder Ejecutivo designa una Comisión integrada por ciudadanos de reconocido prestigio.

El 22 de setiembre , en una reunión presidida por el Señor Jaime Illa y Viamont se puso en funciones dicha Comisión , como resultado de esta sesión se nombró presidente al Doctor Juan Santiago Susviela y Director Técnico al Brigadier General Antonio Díaz.

La labor de fortificación se llevó adelante pero , debiendo afrontar una serie de dificultades , especialmente de carácter técnico.

El 6 de diciembre de 1864 , la Comisión procede a elevar al Ministro de Guerra y Marina , un oficio donde manifiesta :

" Que estando a punto de terminarse los trabajos de parapeto y foso de las obras de defensa de la Capital , que le fueron encomendadas , conviene que V.E. proceda , cuanto antes , por sí , o por persona comisionada al efecto al examen en conjunto y detalle de los trabajos practicados ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

La carencia de datos , en cuanto a la naturaleza e integración de la artillería con la cual debe dotarse a la línea de defensa , impedía a la Comisión levantar los terraplenes , troneras y explanadas necesarias. En este sentido :

" La Comisión debe hacer notar a V.E. que según opinión del Director de las obras de defensa , son necesarias 25 piezas por lo menos , para armar la línea , entrando en ellas 8 a lo menos de largo alcance y del calibre de 18 a 24 ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

De acuerdo con lo solicitado , el Gobierno procedió a designar una Comisión Científica a efectos de inspeccionar las obras de defensa.

La Comisión Científica

La Comisión , se integró con el Teniente Coronel de Ingenieros Joaquín Teodoro Engaña y el Sargento Mayor Julio Passer , Guillermo Muñoz , Juan A. Orta y Pantaleón Pérez como Secretario. La misma realiza el siguiente estudio:

" La trinchera establecida actualmente necesita en su totalidad perfeccionarse en lo que hace a su construcción para hacerla menos accesible a un asalto. Habrá que hacerle algunas correcciones en el centro para facilitar la comunicación interior a fin que las reservas no encuentren obstáculos o embarazos para acudir a cualquier punto que exijan los acontecimientos. La derecha de la línea desde el molino de Lafone hasta la rivera , está flanqueada desde el río , tanto por su dirección como por la exposición que ofrece el terreno en su descano ; no sería posible que la fuerza destinada a su defensa en esta parte , pudiese permanecer en su puesto , porque una cañonera cualquiera la tomaría de enfilada por su flanco derecho , y la barrería con la metralla , pues la profundidad del río en esa parte le facilitaría acercarse a cuanto quisiera. 

La Comisión considera de indispensable necesidad , variar en esa parte el giro de la línea , atrayéndola más adentro , de manera que cubra su flanco y termine en la Calera de Lafone , donde queda mejor asegurado por ser el río más profundo y el terreno más escarpado. A estas consideraciones se agrega la de que esta parte de la línea es la más expuesta a recibir un ataque combinado por tierra y agua , y que por lo tanto exige una modificación preferente.

La izquierda puede quedar en el orden que está establecida , mejorando sus obras de defensa , formando un arco-ducto saliente al terminar la calle del Río Negro hacia el lado del Norte que dominará toda la playa y con la capacidad suficiente para dos o más piezas de artillería. Desde allí la línea queda asegurada siguiendo los muros de los terraplenes de las Barracas en construcción , sobre las cuales se puede hacer algo que haga esa parte más inaccesible , hasta terminar en las Barracas de la Paz. Se comprende que el cuartel de la Aguad queda fuera de la línea , y que a juicio de la comisión no se puede comprenderlo en ella sin debilitarla notablemente. En la prolongación de la calle Mercedes ha encontrado la comisión unas obras exteriores que no están terminadas , que no ha podido formarse juicio exacto del objeto que se propuso la comisión encargada de la fortificación , al construir esas obras aisladas y al parecer sin ninguna clase de defensa hacia la parte interior , que la preserve de una sorpresa por los flancos y retaguardia favorecida por los edificios de que está rodeada.

El punto indudablemente es dominante , ofrece ventajas sobre el terreno exterior , y cubre la parte de la línea que queda a su retaguardia , pero al mismo tiempo tiene otros inconvenientes que la comisión explicará verbalmente , sin los cuales estaría un reducto en ese lugar ; por lo que ahora se ve , parece que no se defiende en todas direcciones , circunstancia esencial para una obra avanzada , y desligada de la línea general , sin embargo la comisión que como ha dicho antes , no ha podido comprender el objeto de esas obras en todos sus detalles , se abstiene de admitir más ideas a su respecto , porque para hacerlo con propiedad necesitaría el concurso de los señores que han dirigido su construcción , y que pueden explicar su propósito. En cuanto a obras exteriores el punto más dominante que cubre perfectamente bien el frente , flanqueada toda la derecha hasta el cementerio , y parte de la izquierda hacia la Aguada , es el Mercado de la Abundancia ; en él puede construirse un fortín , utilizando todo su edificio , las galerías pueden servir perfectamente bien para Cuarteles de la Guarnición , ofreciendo además la ventaja de su grande aljibe , y en un ángulo saliente que mira al Este un baluarte elevado o especie de caballero que domine el Cordón y demás puntos exteriores como se demuestra en el croquis que se acompaña.

La comisión cree que en este fortín proyectado hay lo bastante por ahora ; sin perjuicio de construir otras obras exteriores , si las circunstancias lo exigiesen y si no creyeran suficientes las consideraciones que la Comisión ha tenido en vista para no aconsejarlas ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

De acuerdo con las recomendaciones contenidas en el informe transcripto precedentemente , el Poder Ejecutivo por Decreto de fecha 13 de enero de 1865 , dispuso la organización del Cuerpo de Ingenieros.

Creación del Cuerpo de Ingenieros

El Poder Ejecutivo , con fecha 13 de enero de 1865 , dispuso la creación de un Cuerpo de Ingenieros con la finalidad de presidir y dirigir los trabajos de fortificación de la Ciudad de Montevideo. La integración de este Cuerpo se efectuó con :

Coronel Graduado Teniente Coronel Joaquín Teodoro Egaña en carácter de Jefe del Cuerpo. ; Sargento Mayor Julio Passer ; Capitanes Juan Horta , y Manuel García Diago ; y Teniente Arturo Seelstrang.

El Jefe de este Cuerpo , recibía ordenes y tramitaba todas las gestiones por intermedio del Ministro de Guerra y Marina.

De los nombrados, tres eran Oficiales de Ingenieros :

" El Teniente Coronel Egaña , el Mayor Gasser y el Teniente Seelstrang ; el primero ascendido , con la venia del Senado a Coronel de Ingenieros , el 12 de febrero de 1865 , siendo Teniente Coronel de la misma Arma ; el segundo , obtuvo el empleo de Sargento Mayor de Ingenieros , siendo Capitán de la misma Arma del Reino de Wurtemburgo , el 25 de junio de 1863 ; y el último , ingresó al Ejército como Teniente Primero de Ingenieros , siendo Segundo Teniente de la misma Arma del Ejército Prusiano , y fue llamado al servicio por el gobierno el 14 de julio de 1863 " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"

Este Cuerpo , dio término a las obras de defensa , en las cuales se emplea abundantes elementos accesorios. También se echó mano a todo tipo de materiales y recursos utilizables , como es el caso de palizadas , pozos de lobo , caballos de frisa , fogatas , así como minas.

El Batallón de Voluntarios ( 1864 )

Sobre la existencia de esta Unidad , dice el Capitán Mariano Cortés Arteaga :

" En las listas del " Batallón de Voluntarios " correspondientes al mes de agosto de 1864 , ... figura este Oficial conjuntamente con el Sargento Mayor de Ingenieros don Julio Passer , y el Teniente Primero de la misma Arma Arturo Seelstrang. Esta Unidad llegó a tener una dotación de 26 plazas , y llama la atención que la casi totalidad de sus componentes son de apellidos alemanes ".-

 

PERÍODO ( 1870 - 1872 )

 

Las OBRAS DEFENSIVAS de MONTEVIDEO durante la "REVOLUCIÓN de las LANZAS "

" Durante el movimiento revolucionario encabezado por el General don Timoteo Aparicio , iniciado en el mes de abril de 1870 , después de los combates de Paso de Severino ( Setiembre 12 - Florida ) y Corralito ( Setiembre 29 - Soriano ) , los revolucionarios se apoderaron de la Unión en el mes de Noviembre , y sitiaron a la Capital de la República".- (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado".

Ante la situación planteada , las fuerzas del Gobierno , procedieron a construir obras de fortificación , de carácter pasajero. Las mismas complementan las que existían en la ciudad.

La labor de dirigir el levantamiento de las obras pasajeras , así como , la puesta en estado de utilización , de los elementos existentes , estuvo a cargo del Coronel de Ingenieros Nicolás Orfila , a partir de noviembre de 1870.

El Coronel Orfila , era natural de España , habiéndose nacionalizado peruano. 

Analizando las Ordenes Generales correspondientes al período , de las mismas se extrae información relacionada con el tipo de obras pasajeras que se efectuaron. En este sentido , deben señalarse : trincheras , cantones y fortines (debiendo destacarse que dichas obras fueron de total precariedad ).

 

PERÍODO ( 1882 - 1894 )

El Ingeniero Militar Roberto Armenio ( Ver Biografías )

 

Para ilustrar este período es indispensable hablar casi en exclusividad del Ingeniero Militar Roberto Armenio . Su importante incidencia en este período histórico del país tendrá trascendentes consecuencias , que irán descubriendo los fundamentos y brindando las condiciones para la futura creación del Arma de Ingenieros. ( Ver " Arma de Ingenieros " ( Antecedentes ) en este mismo sitio )

Después de acompañar a Garibaldi en varias campañas militares , regresó a Francia y encontrándose radicado en París , entabló relaciones con el Coronel don Juan José Díaz , Ministro Plenipotenciario de la República , quien cumpliendo instrucciones del General Santos , lo contrató para pasar a prestar servicios en nuestro País.-

De acuerdo con lo convenido por el Ingeniero Armenio , con el Coronel Juan José Díaz , en representación del gobierno uruguayo , en marzo del año 1882 viaja a Montevideo.

El contrato que ligaba al Ingeniero Militar Roberto Armenio con el Estado , constaba de 13 Cláusulas , comprometiéndose el citado profesional a prestar sus servicios , por un lapso de 6 años. El Ingeniero Armenio , como tal estaría agregado al Estado Mayor del Ministro de Guerra , pero pudiendo encomendársele otros servicios propios de su profesión , incluyendo Profesor o Instructor de la Escuela Militar u otro establecimiento.

Las Fronteras Militares de la República Oriental del Uruguay

En el mes de marzo de 1885 , se publican en conjunto los trabajos titulados " Las Fronteras Militares de la República Oriental del Uruguay " y " Mapa Militar de la República ".

Por su elevado nivel , merece considerarse con mayor detenimiento el estudio realizado por el Ingeniero Armenio bajo el título : " Las Fronteras Militares de la República Oriental del Uruguay ".

Se trata de una obra organizada en tres partes :

1º. Generalidades

2º. Detalles sobre Límites Sur; Frontera del Oeste, del Norte, y del Sur.

3º. Distribución General del Ejército Uruguayo en las Fronteras.

La primera parte llamada Generalidades presenta los fundamentos de cuales son los puntos que se deben tener en cuenta , a efectos de organizar la defensa del País.

Partiendo de la premisa que toda la importancia militar del País se debe a su situación sobre el Río de la Plata , el Ingeniero Armenio estima que considerada estratégicamente la posición geográfica , todas sus fronteras continentales son militares.

" Efectivamente la República se haya envuelta del Norte al Este por el Brasil, y de Norte a Sur por la República Argentina, que ocupa todos los cuadrantes del Oeste, encontrándose separadas ambas Repúblicas por el Río Uruguay " .-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "El Ingeniero Militar Roberto Armenio").-

Previendo una guerra entre las naciones del Plata y Brasil se destacan las líneas de la Costa Sur y Oeste.

Por el Sur , Uruguay ocupa los mejores puertos platenses , a lo largo de 70 leguas.

Mientras tanto por el Oeste , la República también cuenta con el único puerto , en el trayecto navegable situado en posición media del Río Uruguay , esto es el puerto de Paysandú.

" . . . los beligerantes disfrutarían de la ventaja ocupando Paysandú , de ligar sus ejércitos de tierra con sus respectivas escuadras por intermedio de los buques de guerra menores que pudiesen entrar y navegar en el Río ascendiendo su curso ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "El Ingeniero Militar Roberto Armenio").-

Para determinar cual es la Nación más peligrosa , en cuanto a dar un paso ofensivo , se debe tener en cuenta cual posee la escuadra más poderosa.

Estudiando someramente ambas costas , del Sur y del Oeste de la República del Uruguay se observa marcadamente que la línea Colonia - Montevideo - Maldonado , es una base de operaciones de primer orden en una guerra platino - brasilera.

Esta línea podría ser considerada uno de los beligerantes como el Objetivo del primer período de la campaña , sino como la introducción de la guerra 

El pensamiento del Ingeniero , manejaba dos posible situaciones , teniendo en ambas como protagonista a Brasil.

En un primer caso, el Imperio trataría de apoderarse de Puertos para obtener una base de operaciones sobre el Río de la Plata.

El segundo caso a considerar , estaría determinado por una aptitud neutral del Uruguay , lo que llevaría al Imperio a incurrir en una violación en procura de tener acceso a los puertos necesarios , para que su escuadra pudiera operar sobre Argentina.

Los conceptos vertidos , llevan al Ingeniero Armenio a concluir que las Fronteras principales son Sur y Oeste.

La Segunda Parte , del trabajo del Ingeniero Armenio , analiza en detalle los límites Sur , Oeste , Norte y Este , considerando los elementos defensivos a instalar , así como la distribución de efectivos.

Como Tercera Parte del citado estudio , se incluye la " Distribución General del Ejército Uruguayo en la Fronteras ".

Organizado en cinco sub temas , se estructuran las fuerzas defensivas tomando como ejemplo la Organización Militar del Ejército Federal Suizo.

Dentro de los planes de movilización , el Ingeniero Armenio incluye un Cuerpo de Ingenieros , que tendría como misión :

". . . la dirección de los trabajos de Ingeniería. Durante la Campaña se ocuparía de la construcción de puentes volantes , colocación y manejo de los torpedos fijos y móviles , construcción y reparación de ferrocarriles estratégicos , telégrafos de campaña , construcción de fortificaciones pasajeras , etc. , etc. . . " .- Capitán Mariano Cortes Arteaga : "El Ingeniero Militar Roberto Armenio").-

Con relación al nivel de Trabajo mencionado precedentemente , dice el Coronel Juan José Díaz en correspondencia dirigida al Ingeniero Armenio :

" Montevideo , mayo 24 de 1885.

Señor don Roberto Armenio

Ingeniero Militar Agregado al Ministerio de la Guerra

Estimado Señor Armenio :

Con placer he recibido los importantes trabajos que bajo el título de " Defensa Continental de Montevideo " , " Fronteras Militares de la República Oriental del Uruguay y Mapa Militar " , ha tenido Usted la deferente atención de remitirme.

Estos libros de incuestionable utilidad para nuestros Jefes y Oficiales , revelan , la competencia , el estudio reflexivo , la dedicación y el empeño con que Usted corresponde a la confianza honrosa del Gobierno que le confió la dirección de nuestra primera Oficina de Ingeniería Militar. Lo felicito por ello.

... me complazco en reconocer que Usted ha hecho un estudio serio de nuestro territorio y de las posiciones estratégicas que pueden y deben ocupar preferentemente nuestras tropas en caso de defensiva. Lejos estoy de pensar que en estos trabajos no haya errores que corregir , lo habrá , estoy seguro porque el error es el compañero inseparable del hombre.

Pero el estudio diario , profundamente meditado que harán nuestros Jefes y Oficiales señalará esos errores , el buen sentido y la práctica los corregirá y su obra, ganando en precisión , será siempre el vademécum del militar aplicado ; del que desee beber los inmutables principios generales que rigen el Arte de la Guerra.

En efecto , Usted ha tenido el cuidado de resumir en las 44 páginas que constituyen el texto de su obra " Defensa Continental de Montevideo " , todos los preceptos consagrados por la ciencia moderna. El Oficial podrá consultarlo sin necesidad de leer numerosos e interminables volúmenes.

Estos preceptos , como el dogma religioso son indiscutibles , porque son la ciencia misma y han recibido la consagración solemne de la práctica constante y del consentimiento unánime de todas las ilustraciones militares del siglo presente y de los que le precedieron. En el fondo son indiscutibles , su aplicación puede variar en razón de mil circunstancias , y de ahí proviene la necesidad de estudiarlos y de meditarlo , en vista de los variadísimos casos en que puede el Oficial verse obligado a aplicarlo , de la posición en que se encuentre colocado , del terreno que ocupe y del rol que le este asignado en el plan general de ataque o defensa a que deba concurrir.

Sin emplear un tecnicismo pesado , no entrar en largas apreciaciones que por lo general fatigan el espíritu y ofuscan la inteligencia , ha compendiado Usted en su " Defensa Continental de Montevideo " todas las nociones útiles a un militar.

Ese libro , las láminas que lo completan y su mapa militar , son un aide de mémoire destinado a prestar grandes servicios al Oficial que lo consulte , y aplique las reglas juiciosas que el establece. Todos los conocimientos que se relacionan con la defensa , como los acantonamientos o acampamentos , guardias avanzadas y otras ; orden de marcha ; campamentos y vivaques , la formación y disposiciones del combate ; los campamentos en marcha ; los trabajos en los campamentos y en el campo de batalla ; utilización de abrigos naturales o artificiales ; los atrincheramientos de tierra , la organización de puntos de apoyo tácticos ; las defensas de una posición y en una palabra , todas las ideas útiles , necesarias , casi indispensables para la defensa , se encuentran contrastadas en los nueve Capítulos de su libro que son , por decirlo así , el extracto de lo que militares ilustres por su ciencia y su experiencia , han tratado en otros tantos volúmenes.

. . .

Nuestros Jefes , nuestros Oficiales y nuestros soldados que se lucen por su bravura y gallardía ; nuestros Cuerpos que se encuentran por ese aire marcial que revela su arrojo , brillarán también por los conocimientos científicos que han bebido en las fuentes purísimas que el Gobierno de la Patria ha abierto para aquellos que desde su juventud aspiran al alto honor de defenderla contra los ataques del exterior y garantir el orden y la libertad en el interior.

Secunde Usted sus sanas intenciones , en la esfera de su misión científico-militar y habrá respondido debidamente el alto puesto que ocupa y justificado la elección que hice de Usted cuando el General Santos , entonces Ministro de la Guerra , me encargó de mandarle un Ingeniero Militar. Nuestro Ejército merece ya a justísimo título , el renombre de muy valiente ; que merezca bien pronto el de instruido , son los deseos de su afectísimo y seguro servidor.

Juan J. Díaz ".-

Si bien , sólo existen Listas de Revista hasta 1886 , el Ingeniero Militar Roberto Armenio revistó en el Ministerio de Guerra y Marina hasta Diciembre de 1888.

La influencia del Ingeniero Armenio

La Influencia del Ingeniero Armenio , puede sintetizarse en las expresiones del Capitán Mariano Cortés Arteaga en su obra : " Los Ingenieros Militares en nuestro pasado " cuando dice :

" Veamos lo que podríamos llamar la influencia de Armenio en nuestra Institución Armada.

Ya he destacado, en otra oportunidad, los méritos del Capitán General Máximo Santos, como propulsor y verdadero iniciador de las reformas militares de aquella época a base del talento del Ingeniero Militar italiano Roberto Armenio.

Armenio fue, según he podido comprobar en su abundante correspondencia con el General Santos, su verdadero asesor técnico-militar.

A su influencia debemos la organización del Parque y Escuela Nacional de Artes y Oficios, cuyos importantes talleres de Armería, Cartuchería, Navales de Carretería, etc., atendían la necesidades del Ejército.

La creación del Colegio Militar, del Hospital Militar, la defensa del Puerto de la Capital, la reconstrucción de la Fortaleza del Cerro que se hallaba desmantelada y artillada con piezas antiguas y pequeñas, colocándose en batería piezas de artillería moderna y de gran calibre, fue obra de previsión patriótica y digna de aplauso.

La República, a pesar de la extensión de sus costas, no contaba con ninguna embarcación de guerra, de importante necesidad para los intereses nacionales. Santos dispuso la adquisición de una corbeta que llevó el nombre del fundador de nuestra nacionalidad.

Dispuso además la construcción de otros buques de guerra y llegó a ponerse al habla con centros navales europeos para la compra de otros.

Transformó el Estado Mayor General en Inspección General de Armas, poniendo a su frente al General Manuel Pagola, uno de los militares más distinguidos de su tiempo.

La historia no podrá dejar en olvido estos importantes y valiosos servicios rendidos al País ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado").

 

REVOLUCIÓN de 1 9 0 4

Si bien no existía el Arma de Ingenieros como tal , durante la revolución de 1904 se efectuaron trabajos típicos del Cuerpo.

A continuación se mencionan los principales trabajos de Ingeniería Militar efectuados durante dicho conflicto armado.

Paysandú

El 6 de febrero , fuerzas revolucionarias al mando de Felipe Fraga destruyen la vía en las proximidades de la Estación Guichón , siendo reparadas pocos días después por el persona militar en colaboración con personal ferroviario.

Salto

El 16 de febrero se inician trabajos de fortificación en la ciudad.

" Terminadas las obras de defensa , trincheras de 2,20 de alto , 3,50 de espesor y 2,00 de foso , se ubicaron 4 cañones de la Plaza Libertad y 1 en el Lazareto.

En el Salto chico dos trincheras con una pieza cada una.

En la Plaza Latorre al S.E. una trinchera de 300 metros (100 metros de frente y 100 a cada costado) con un cañón y cantones en las azoteas".- (Enrique Rodriguez Herrero : "Versión Histórica documentada de la Campaña Militar 1904").-

Curticeiras - Rivera

" El Ejército del Sur después de bajar los Cerros de Aurora llegó el 25 de marzo a inmediaciones de Curticeiras , haciendo allí un estacionamiento hasta el 4 de abril.

Llega también a ese lugar en un convoy desde Montevideo , el 1º de GG.NN. (Cnel. GG.NN. Carlos Travieso) y el Ing. Soudriers con elementos para la reparación de puentes , vías , etc. , que se pone en ejecución inmediatamente y pocos días después quedó habilitada la vía férrea hasta Rivera ".-(Enrique Rodriguez Herrero : "Versión Histórica documentada de la Campaña Militar 1904").-

Rivera

" La ciudad de Rivera fue guarnecida por tropas legales con el Batallón " Rivera " , 150 plazas formado con elementos GG.NN. ( Jefe Tte.Cnel. Enrique Patiño ; 2º Jefe Mayor Arturo Acosta ) y el 11º GG.NN. de Montevideo ( Jefe Tte.Cnel. GG.NN. Joaquín Machado y el 2º Jefe Mayor Roberto P. Riverós ).

El 10 de abril se comenzó a realizar las fortificaciones para la defensa de la ciudad bajo la dirección del Ing. Soudriers y Mayor Riverós " .-(Enrique Rodriguez Herrero : "Versión Histórica documentada de la Campaña Militar 1904").-

Puente sobre el Río Negro en el Paso de Carpintería

" El Ejército del Sur vadeó el Río Negro por Carpintería entrando al Departamento de Cerro Largo , previa la construcción de un puente y balsas. Sobre el puente en cuestión el General Jaime F. Bravo proporciona el siguiente memorándum para esta obra. 

El Comando en Jefe , dispuso , a los efectos de continuar la persecución , que se construyera un puente sobre el paso de Carpintería a fin de facilitar el pasaje del Ejército y su impedimenta , comisionó para dicho trabajo a un núcleo de Oficiales bajo la dirección del Teniente Coronel José Chiappara , Jefe del Regimiento " Patria ". Formaban parte de dicho núcleo de Oficiales los hoy Generales Jaime F. Bravo , Julio Núñez Brián y Alfredo R. Campos y los Coroneles Héctor Marfetán y Faustino Laguarda y algunos más. Este pequeño destacamento de Oficiales , se adelantó al Ejército y se trasladó al Paso de Carpintería en el Río Negro , a los efectos de dar cumplimiento a la orden recibida.

Al llegar al paso , encontraron que éste estaba vigilado por una partida de la retaguardia enemiga , la que los saludó con algunos tiros perdidos de la margen opuesta del río. 

Efectuado previamente un reconocimiento del río en esa parte , se pudo constatar la existencia de algunos de los elementos que habían servido para construir el puente destruido por los revolucionarios , elementos que se encontraron escondidos en el monte unos , y flotando cerca de las riveras del río otras , barriles , tablones , etc. Se procedió a requisar todos estos elementos que iban a servir para ser utilizados en la obra a realizarse , solicitando los demás elementos que faltarían para hacerla efectiva. Se acordó con el director de los trabajos , construir una balsa y un puente , la balsa que debía desplazar un tonelaje capaz de soportar el peso de los carros más pesados y las piezas de artillería y el puente para que pudiera pasar el personal del Ejército con el caballo de tiro.

Con los elementos requisados , se pudo construir la balsa. Para el puente se solicitó material al comando , el que fue traído más tarde de Bagé (Brasil). El embarcado para la balsa se hizo en el paraje más apropiado , abriendo en el monte un puerto amplio que pudiera admitir la acumulación de los carros que traía el Ejército que por cierto era en número bastante numeroso , como así mismo el material de artillería.

El puente se hizo a base de tres balsas sobre barriles , de cinco metro de largo cada una , unidas por sus cabezas en forma que permitían el movimiento necesario para hacer el puente flexible al pasaje , estaban las balsas unidas a tierra por dos grandes cables laterales de alambre retorcido que quedaban sujetos a cuatro muertos bien enterrados , los tramos del puente quedaban unidos por pasadores laterales a dichos cables y completaba su construcción una baranda con pies derechos y unidos éstos , con alambre dispuesto en forma de cruces de San Andrés. Para emplazar este puente , se buscó una parte angosta del río y de fácil acceso , que se completó abriendo una ancha senda en el monte. En la construcción de estas obras , actuaron los oficiales como simples obreros , trabajando de día y de noche a fin de que la obra quedara en estado de servicio lo más pronto posible. Para el funcionamiento de la balsa , se tendió aguas arriba , una fuerte maroma por la que se hacía correr dicha balsa. Completaron las obras de pasaje dos líneas aéreas de alambre , tendidos sobre el río de ribera a ribera, sobre las que se hacía desplazar una roldana de las empleadas en los aljibes , por estos alambres uno de ida y otro de vuelta , corría la citada roldana , la que llevaba colgado el peso que se transportaba , el desplazamiento del peso se efectuaba en virtud de la diferencia de nivel que se le había dado a los expresados alambres. Estos que se bautizaron con el nombre de funicular por la semejanza a un verdadero funicular , se pasó toda la munición y carga de los carros , mientras por la balsa pasaban éstos a fin de no forzar tanto la carga de dicha balsa y adelantar el tiempo. Concluidas las obras se inició el pase del ejército y el material sin haberse producido el menor inconveniente , los carros de artillería , y toda la impedimenta del Ejército , pasó por la balsa y el funicular , y el Ejército con sus caballos ensillados y de tiro pasó por el puente. Las caballadas de repuesto , pasaron al costado del puente a nado , pero atados a los caballos por el cabestro a una argolla que pasaba por una maroma tendida de ribera a ribera y ayudados por maneadores que se tendían de la orilla prendidos de dicha argolla , cuando el caballo caía al agua era tirado de la orilla opuesta por el maneador , impidiendo así , que se ahogara por más flaco que él estuviera.

El único inconveniente que se tuvo en este pasaje , que no impidió que el Ejército continuara su pase a través del río fue que éste empezó a bajar iniciado dicho pasaje del Ejército y material y habiéndose construido las obras con sus embarcaderos correspondientes a determinado nivel , la bajante del río perjudicó un poco , pero cuando ésta quiso hacerse más sensible , ya el pasaje había terminado " .-(Enrique Rodriguez Herrero : "Versión Histórica documentada de la Campaña Militar 1904").-

Defensa de Río Branco (19 de abril) (Villa Artigas era la denominación que se usaba en la época )

 

" Para reforzar la guarnición y organizar la defensa de la Villa (fortificación) se envió desde Montevideo , en los primeros días de marzo , una sección de 2 piezas de ametralladoras " Colt " y el siguiente personal técnico : Mayor Felipe Lagartilla , Teniente Forisbelo Chaves , Alférez Isaac C. Díaz y Cadetes Serafín Martínez y Orosmán Vázquez Ledesma. 

A mediados de abril , la fortificación de la linde del pueblo estaba terminada en lo que es principal en esta clase de obras. Las baterías para las ametralladoras sobre la derecha de la línea fortificada defendiendo la entrada al pueblo por la orilla del río y por el camino nacional , frente obligado para el ataque. Completaban la defensa de este frente , trincheras perfil " hombre de pie " con coronamiento de sacos terreros , barricadas en la calle de acceso , entronado en los muros de edificación , aspillerado de los cercos y comunicaciones interiores de circulación.

En el resto de la línea , con frente a bañados y cultivos , se construyeron trincheras perfil " rodilla en tierra " en las partes abiertas , aprovechándose muros y cercos para organizarlos en la forma ya dicha , para rematarlas sobre la otra parte del río con una batería de ametralladora a ocuparse según eventualidad.

En el campo de tiro se refirieron las distancias para el mejor empleo de las ametralladoras , principalmente el cementerio (distante 700 metros) y se despejó eliminando algunos obstáculos que podían ser aprovechables por el enemigo , entre estos una tribuna del hipódromo ".-(Enrique Rodriguez Herrero : "Versión Histórica documentada de la Campaña Militar 1904").-

 

PERÍODO ( 1905 - 1910 )

Respecto a otros dos Oficiales de Ingenieros procedentes de Europa , dice el Capitán Mariano Cortés Arteaga :

" En el año 1908 , durante el Gobierno del Doctor Williman , el Mayor de Ingenieros prusiano Lenné , realizó importantes estudios sobre la defensa de Montevideo , de la Isla de Flores , de Maldonado y de Colonia , acompañándolos de memorias y planos respectivos.

Realizó un verdadero plan de defensa de nuestra costa meridional . . . ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado"). 

" Un año después , en 1909 , otro Oficial de Ingenieros del ejército francés , el Teniente Coronel , Breveté de Estado Mayor I. Pierron de Mondesin , realizó estudios semejantes sobre la misma costa , que como el anterior acompañó con proyectos , planos , memorias descriptivas , etc ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado").

Aparición del Libro del Teniente Coronel Graduado de Artillería Roberto P. Riverós : " Lecciones de Fortificación de Campaña y Puentes del Momento "

En el mes de abril de 1909 , el Teniente Coronel Graduado de Artillería Roberto P. Riverós , ya distinguido Profesor , en la entonces Academia General Militar , publica la obra " Lecciones de Fortificación de Campaña y Puentes del Momento " , para servir de apoyo a los cursos que se impartían en el referido Instituto de Formación de Oficiales. La obra organizada en dos cursos , cada uno subdividido en catorce Capítulos , trata con detenimiento y explica claramente los conceptos básicos de la disciplina técnica. En este trabajo el Teniente Coronel Graduado Riverós , pone de manifiesto su vocación , que desde muy temprano se había inclinado por la Ingeniería Militar , a tal punto , que aprobó con brillantez los cursos que a ese efecto dictaba la Escuela Superior de Guerra de España , donde se impartían las asignaturas que ya enumeramos anteriormente.

Trabajos de Ingeniería Durante los Movimientos Revolucionarios del Año 1910

Como consecuencia de los rumores que daban inminente un movimiento revolucionario , las autoridades adoptan una serie de precauciones , especialmente en ciudades fronterizas. En el marco de estas actividades es que se realizan trabajos de fortificación en la ciudad de Rivera , los que son dirigidos por el Teniente Coronel Graduado Roberto P. Riverós.-

________________________________________

 

Bibliografía :

* Capitán Mariano Cortes Arteaga . " Los Ingenieros Militares en nuestro pasado" * Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas " ( El autor cita variados documentos , editados con letra cursiva en el texto , que refieren a la autoría de : Rene Quatrefages , Arq. Ramón Gutiérrez , Leonardo Villena , María Haydée Martin , Alberto S. J.. de Paula , Tte. Cnel. Francisco Lanusa Cano , Alfredo R. Castellanos , Horacio Arredondo , Rolando A Laguarda Trias , Cap. Mariano Cortes Arteaga , Dra. Florencia Fajardo Terán , Pedro R. Barreiro , Carlos Pérez Montero , Tte. Cnel. Angel Corrales Elhordoy , Carlos Anaya , Ricardo Levene , Cap. Jacinto R .Yabén , Agustín Beraza , Cnel. Oscar Antúnez de Olivera , Pedro de León , Gral. Tomás de Iriarte , Dr. José María Fernández Saldaña , Isidoro de María , Gral. Alfredo R. Campos , Washington Lockhart , ( E.Armand Ugon , J.C. Cerdeiras Alonso , L.Arcos Ferrand y C. Goldaracena en conjunto ) , Ing. Militar Roberto Armenio , Enrique Rodríguez Herrero ).-

 

 

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy