ANTECEDENTES

 

La aparición del cañón en Europa Occidental en el año 1346, marca el comienzo de una etapa caracterizada por el perfeccionamiento de las armas de fuego , produciendo como consecuencia un gran cambio en los sistemas tanto de ataque como de defensa.

Los contenedores a partir de ese hecho van a aguzar su ingenio y desarrollar su técnica , para dar origen a dos especialidades militares de enorme importancia : la Artillería y la Ingeniería Militar. Cuanto mayor sea la debilidad que demuestren los muros de las fortificaciones y castillos medievales para resistir los impactos producidos por armamentos cada vez más potentes , mayor será la tarea de la arquitectura aplicada a la fortificación por cuanto va a comenzar a utilizar nuevos elementos, para aumentar la resistencia de los dispositivos de defensa. En este sentido , debe señalarse la introducción del baluarte , también denominado bastión en cuña , que por su conformación permitía un amplio campo de acción a la artillería , ya sea en forma vertical u horizontal.

 

"La diferencia con la fortificación medieval residía en la estructura de los órganos principales. En lugar de murallas más o menos imponentes, se constituyeron macizos de tierra, protegidos por muros mucho menos gruesos. Se cercaron los fosos con los muros llamados de escarpa por el lado interior y de contraescarpa por el exterior. Para posibilitar el tiro frontal , se mantuvieron las cortinas , pero el de flanco se aseguró a partir de entonces, desde los bastiones. Se trataba , por tanto , de asentamientos para el tiro de la artillería y de las armas de fuego portátiles". (Rene Quatrefages:"La Fortificación en España durante el Renacimiento")

 

"El cambio de los principios de la fortificación tiende al comienzo más a resolver los propios problemas de la plaza fuerte que a complicar la existencia a los asediantes, lo que pone el acento en la propia obra." (Arquitecto Ramón Gutiérrez : "La organización de los Cuerpos de Ingenieros de la Corona y su acción en las obras públicas americanas").

 

"Se refuerzan las cortinas , se ensanchan o avanzan las torres dándoles formas poligonales (baluarte) , se alisan los coronamientos , se agrandan los fosos , se corta el ataque con una serie de obras exteriores que eviten los asaltos por sorpresa y alejan al enemigo de la torre mayor o centro de la defensa." (Leonardo Villena : "Bibliografía clásica de poliorcética y fortificación").

 

"Tal relación intrínseca entre la obra de arquitectura defensiva y su armamento y ataque , determinó durante mucho tiempo una suerte de simbiosis entre la artillería y la ingeniería militar , apareciendo con frecuencia ésta subordinada a aquélla. En el asedio de Granada , ingenieros y artilleros actuaban ya con mayor definición en sus funciones respectivas." (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

Mientras las técnicas se aplican a solucionar los nuevos problemas , diseñando máquinas adecuadas , los Ingenieros Militares actúan en forma muy eficiente en los asedios a las plazas fuertes a través de la construcción de baterías , así como también se aprecian los resultados de las tareas desarrolladas por minadores , zapadores y gastadores.

La necesidad de fortificar , va a llevar a que España se vincule a la escuela italiana de fortificación. En este sentido , el Emperador Carlos V designa Ingeniero a Benedicto de Rávena y posteriormente Felipe II , nombra al Arquitecto Francisco Pacciotto , como Ingeniero en Jefe del Ejército Español.

 

"Aparentemente de este reinado datan también los primeros antecedentes de creación de un instituto formativo: la Academia de Matemáticas y Arquitectura Civil y Militar, establecida en Madrid en 1583, tal iniciativa correspondió a Juan de Herrera, con el asesoramiento y colaboración de ingenieros de máximo nivel como Tiburcio Spanoqui y Cristóbal de Rojas". (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

 

Spanoqui , era italiano , profundo conocedor del arte de fortificar, había actuado a órdenes de Marco Aurelio Colonia en la guerra contra los Turcos , así como también proyectado a las Plazas Fuertes de Tarento , Brindisi y Agrigento.

 

"... pasó posteriormente a España, donde delineó gran número de obras militares, incluso algunas para América, como los proyectados fuertes del Estrecho de Magallanes (1850). Por Resolución Real del 5 de abril de 1601 Spanoqui fue designado Superintendente de Fortificaciones e ingeniero mayor de los Reales Ejércitos, y su labor fue tan relevante que a su muerte, se puntualizaba en el Consejo Real que había sido el más ejemplar hombre que se ha conocido en su profesión". (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

Mientras tanto , Cristóbal de Rojas , a quien se le atribuye haber efectuado estudios junto al Matemático Alonso Cedillo (Real y Pontifica Universidad de Santa Catalina , Toledo) y posteriormente haber trabajado con Juan de Herrera en las obras de "El Escorial" (en 1584) , solicita en 1589 , para ingresar en calidad de Ingeniero.

Luego de participar en los proyectos y construcción de diversos fuertes en Andalucía y Bretaña , en el año 1594 fue designado por el Rey , como Ingeniero.

En 1598 , editó el primer tratado de Fortificaciones en Castellano , denominado "Teoría y Práctica de Fortificaciones" , "aún cuando con anterioridad otros tratadistas como Luis Scriba y Fernández de Espinoza tocaron el tema en manuscritos inéditos ; fallecido en 1614, también había realizado Rojas numerosos proyectos para España y América y había sido destinado a Buenos Aires para dirigir las obras del Fuerte ; no asistiendo." (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino" 

La Academia, que había sido iniciada por Juan de Herrera , a la muerte de éste , es dirigida por Francisco de Mora y posteriormente por Juan Gómez de Mora , manteniéndose en funciones hasta el año 1625 , en que se integra a los estudios de San Isidro de Madrid , en calidad de Estudios Mayores.(Arquitecto Ramón Gutiérrez : "La organización de los Cuerpos de Ingenieros de la Corona y su acción en las obras públicas americanas").

 

FACULTADES y PRIVILEGIOS ( Ley IV del Rey Felipe III )

 

En cuanto hace a las facultades y privilegios que tenían los Ingenieros Reales , el Rey Felipe III con fecha 2 de febrero dictó la siguiente ley :

 

" LEY IV D. Felipe III en Madrid , a 2 de febrero de 1612.

Que en la fábrica de fortificaciones guarden a los ingenieros lo que esta ley dispone.

"Porque es propio del oficio de Ingeniero poner en ejecución las fábricas y fortificaciones que se mandaren hacer, conforme á las trazas que se aprobaren y hubieren de ejecutar, el ingeniero á cuyo cargo estuvieren ha de tirar las cuerdas, y poner las maestras con ayuda del maestro mayor, aparejador y oficiales que fueren necesarios, los cuales han de depender del ingeniero, y obedecerle en esto, y en todo lo que les ordenare; y pues el ingeniero debe tener conocimiento de la calidad de materiales que en cada parte de la obra son á propósito, y de qué sitios y lugares se han de llevar; y adonde se han de acarrear y descargar para que estén más cerca de la fábrica, y en qué tiempos se han de apercibir y usar de ellos: Mandamos que en esto se guarde la orden que el ingeniero diere, el cual tenga la atención que conviene a nuestro real servicio, y al beneficio de nuestra hacienda.

Si la fábrica, acarreo de materiales, aderezo de murallas, hacer ahondar fosos, y otras cosas semejantes, se tomaren a destajo y fuere menester comprar clavazón, herramientas y materiales: Mandamos a que los precios de ellos los haga el ingeniero en presencia del capitán general, gobernador, corregidor ó ministros nuestros que hubiere en las partes y lugares adonde se hicieren fortificaciones, con intervención de los oficiales de nuestra hacienda, porque tengan la cuenta y razón que conviene.

Y siendo el ingeniero el que lleva el peso de la fábrica, y el gobierno de ella, además de la noticia que ha de tener de la traza y conocimiento que para llevarla adelante se requiere, de forma que llegue a perfección, y sabe la suficiencia de cada uno, y la necesidad de acudir más a una que a otra parte, ha de tocar al ingeniero ordenar al maestro mayor, aparejador y oficiales de cantería, albañilería y carpintería lo que han de hacer, y en qué se han de ocupar, y en qué parte han de trabajar, pues conocerá mejor sus habilidades, y el número de oficiales y peones que en cada parte se han de emplear; y también ha de reformar y acrecentar oficiales y peones en las obras, conforme a la necesidad de ellas, y diligencia de los que trabajan, y en esto ha de resolver por sí solo.

Y porque acontece las más veces ser necesarios en las fábricas sobrestantes, el advertir que son menester estos, y cuantos, y el acrecentar, y disminuir el número de ellos ha de tocar al ingeniero; pero el recibirlos y señalarles los salarios, y el de los oficiales, maestros y peones, es nuestra voluntad que lo haga el capitán general, gobernador o corregidor de la parte donde se hiciere la obra, la cual mandamos que no pueda señalar salario a sobrestante, ni a otro ningún oficial, de cualquier género que sea, sin comunicarlo con el ingeniero, y tomando a su parecer, pues tendrá mejor conocimiento de las personas, y si se debe despedir a alguno por inhábil, o por otra cosa.

También ha de ser a cargo del ingeniero señalar la hora en que los oficiales, sobrestantes y peones que trabajaren en las obras, han de entrar y salir de ellas, conforme a la calidad de los tiempos de invierno y verano.

Y porque sería de poco fruto lo referido si no se guardase puntualmente, habiendo el ingeniero de andar continuamente en las obras, como aquel que más la tiene a su cargo, ha de notar la tardanza y flojedad de cada uno, para que conforme a lo que él dijere, los oficiales de nuestra real hacienda bajen de su sueldo, lo que el ingeniero ordenare, porque con esto los que llevaren jornal y salario sean puntuales, y no lo siendo, sean multados.

Para todo lo susodicho es nuestra voluntad, que todos y cualesquier capitanes generales, gobernadores, alcaldes mayores y corregidores de las partes y lugares donde se hubieren de hacer fábricas y fortificaciones, den a los ingenieros todo el favor y auxilio necesario, no permitiendo que se exceda, ni pase de lo contenido en esta ley, y que provean que sean respetados, y obedecidos de todas las personas, de cualquier género que sean, que sirvieren en las obras y fortificaciones, castigando ejemplarmente a los que no lo hicieren, estimándolos y honrándolos como a oficiales y criados nuestros; y a los ingenieros mandamos, que a nuestros ministros tengan el respeto debido, y con ellos la buena correspondencia, e inteligencia, que es razón.

Y porque podía acontecer, que el ingeniero principal de alguna fábrica o fortificación, fuese a otras partes, por no poder asistir en todas las obras: Mandamos, que esta ley, e instrucción se entienda con cualquier ingeniero que quedare en su lugar." 

"Como no existía un Cuerpo Orgánico de las Regiones, éstas estaban distribuidas de acuerdo a la división de los Capitanes Generales que controlaban las 12 regiones: de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Costa de Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia, teniendo Castilla la Nueva un Comandante General " (Arquitecto Ramón Gutiérrez : "La organización de los Cuerpos de Ingenieros de la Corona y su acción en las obras públicas americanas").

 

En el año 1674 , el Ingeniero Militar Andrés Dávila y Heredia , señalaba refiriéndose al cometido de los Ingenieros Militares :

 

" toca la geometría y medición " prolongando sus funciones a tareas tales como : "puentes de madera o piedra , o levadizos , murallas , puertas principales . . . guiar las aguas y apartar los ríos , comprendiendo todas las máquinas militares como políticas"

"En sus incumbencias se encontraba la arquitectura política : " Arte tan grande que abraza parte de las matemáticas y primitivamente toca la fábrica de los templos , palacios y casas " , con lo cual el Ingeniero Militar podía ejercer desde la agrimensura , la hidráulica las obras civiles y la arquitectura , íntegramente." (Arquitecto Ramón Gutiérrez : "La organización de los Cuerpos de Ingenieros de la Corona y su acción en las obras públicas americanas").

 

En el año 1665 el escaso número de Ingenieros Militares existentes en España , se reúne bajo el mando del Capitán General de Artillería , quien a partir de entonces va a cumplir la función de Superintendente de Fortificaciones.

En 1675 , se organiza en Flandes la Academia Real y Militar del Ejército de los Países Bajos , con la dirección de Sebastián Fernández de Medrano. Quien era un destacado autor de libros sobre fortificación , entre los cuales se debe citar "El Ingeniero" , (1687). Este instituto , se inicia con un grupo de treinta alumnos , que reciben enseñanza durante un año , en materias tales como Geometría , Fortificación , Artillería , Geografía así como también en el arte de Escuadronar. Los alumnos más brillantes , recibían en una segunda instancia enseñanza de Fortificación y Dibujo.

De todas maneras , las necesidades en España y en América , no se llenaban con los egresados de esta Escuela.

Luego suceden dos intentos de instalar una Academia en Barcelona. En 1694 como la Real y Militar Academia de Barcelona , cerrada tres años después. En 1700 , como consecuencia de la pérdida de Flandes , atendiendo a la escasez de técnicos , se vuelve a reorganizar la Academia de Barcelona , que finalmente cierra sus puertas en el año 1705.

 

 

El REAL CUERPO de INGENIEROS

 

En el año 1709 , el Marques Jorge Próspero de Verbóon , (uno de los discípulos de Sebastián Fernández de Medrano) , recibe órdenes de regresar a España (desde Flandes) en virtud que debía organizar el Real Cuerpo de Ingenieros. En 1710 , es nombrado Ingeniero General de los Ejércitos , Plazas y Fortificaciones. Luego de diversos trabajos , eleva un proyecto donde , aplicando las enseñanzas recogidas en Flandes , estructura el Cuerpo de Ingenieros. Este proyecto es aprobado por el Rey Felipe V , el 17 de abril de 1711.

En esta época , las ordenanzas del Arma de Artillería incluían algunas vacantes con el cargo de Ingeniero , lo que motivó al Marqués de Verbóon a plantear la conveniencia de formar un Cuerpo de Ingenieros.

Paulatinamente el Cuerpo de Ingenieros , se va conformando como tal. En este sentido deben señalarse el Reglamento del 8 de abril de 1718 y la Ordenanza del 4 de julio de ese mismo año.

En 1720 , la Academia de Matemáticas de Barcelona reabre sus puertas , ahora dirigida por Mateo Calabró.

En el año 1740 , el Real Cuerpo de Ingenieros contaba con 140 plazas , discriminadas de esta forma :

 

  • 10 Ingenieros Directores
  • 16Ingenieros en Jefe
  • 20Ingenieros en Segundo
  • 30 Ingenieros Ordinarios
  • 40 Ingenieros Extraordinarios
  • 24 Delineadores

" En 1756 , copiando lo que había hecho Francia , se volvió a pensar en formar un solo Cuerpo con la Artillería y los Ingenieros ; y así , por Real Orden de 10 de agosto de dicho año , estando absorbida la Capitanía General de Artillería por el Ministerio de la Guerra desde el año 1713 , ... se suprimió este cargo y , con la idea de que en adelante los dos citados Cuerpos funcionasen mancomunadamente como si fuesen uno solo , se creó el Director General de Artillería e Ingenieros , que duró hasta el 21 de setiembre de 1763 , en que volvieron a separase los dos cuerpos y tuvieron cada uno su Director General." 

" Al dimitir el Conde de Aranda , el 29 de enero de 1758 , el cargo de Director General de Artillería e Ingenieros , que para él se había creado dos años antes , se nombró como sustituto a D. Jaime Masones de Lima , Conde de Montalvo , y porque este nuevo director estaba de embajador en Francia , el 14 de febrero se dispuso que ocupara interinamente el cargo D. Maximiliano de la Croix , que era el General más antiguo de Artillería.

Vuelto a España el Conde de Montalvo , en abril de 1761 , el 20 de este mes se dispuso que entrase en funciones de Director , cesando el interino el 13 de mayo siguiente ; mas como encontró las mismas dificultades que había tenido Aranda , porque la Secretaría de Guerra obstaculizaba la labor del Director General , presentó también la dimisión , que le fue aceptada el 21 de setiembre , disponiendo el rey que el conocimiento de los asuntos de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros volviese a la Secretaría de Guerra , que desempeñaba D. Ricardo Wall , a la vez que el Ministerio de Estado." 

" Por entonces fue cuando llego a España el Conde de Gazola , para besar la mano de su antiguo rey , según unos , o llamado por Carlos III , según otros. Cualquiera que sea la razón del viaje a España del prócer italiano , lo cierto es que S.M. para mostrarle su afecto , le admitió a su servicio con el mismo grado que tenía en Nápoles ; y como allí era el Comandante General de Artillería , para evitar las disensiones que había habido con la Secretaría de Guerra , el 21 de noviembre (1791) ... el monarca le designó para que , juntamente con D. Maximiliano de la Croix , desempeñase el cargo de Inspector General de Artillería e Ingenieros , si bien tales cuerpos no funcionaron nunca mancomunadamente , y desde el principio Gazola se ocupó de los asuntos artilleros y La Croix de los Ingenieros , el Rey se reservó en su real persona la dirección y mando el Cuerpo de Artillería ". (Tte.Cnel. de Artillería Francisco Lanuza Cano : "Para la Historia de la Artillería (Datos y Notas curiosos)"

En el año 1768 , con la promulgación de la Ordenanza General del Ejército , en el Tratado IV se establece la siguiente dotación :

 

  •  10 Ingenieros Directores , equivalentes a Coronel , Brigadier o General (según despachos).
  •  10 Ingenieros en Jefe , equivalente a Coronel.
  •  20 Ingenieros en Segundo , equivalente a Teniente Coronel.
  •  30 Ingenieros Ordinarios , equivalente a Capitán.
  •  40 Ingenieros Extraordinarios , equivalente a Teniente.
  •  40 Ayudantes de Ingenieros , equivalente a Subteniente . (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino.

La referida ordenanza creaba también el cargo de Ingeniero Voluntario , para los casos de los Oficiales o cadetes que luego de haber realizado cursos de Matemáticas , con aprobación ; solicitarán para prestar servicios en dicha clase.

 

" Hacia 1773 , el ingeniero Pedro Martín Cermeño reorganizaba el Cuerpo y por Real Orden del 12 de setiembre de 1774 se nombraban tres Directores para conducir las tres ramas en que se lo dividió : Academias , Fortificaciones , Caminos y Canales ; la de Academias quedó a cargo del Ingeniero Pedro Lucuce , Director de la de Barcelona desde 1739 y a cuyo frente permanecería hasta su muerte en 1779. El servicio de Plazas y Fortificaciones , tanto permanentes como de campaña , puentes , canales de riego y navegación , edificios de arquitectura civil , y afines se encomendaron a la dirección de Francisco Sabatini" 

" Desde 1791 las comandancias se unifican en la persona de Francisco Sabatini y quedan también a su cargo las ramas de Fortificación y Academias ; adquiere el grado de Ingeniero General , situación que mantiene hasta 1797 , cuando se restablece el régimen anterior.

La fragmentación del Cuerpo por su especialización se iría produciendo hacia fines del siglo XVIII , primero con la creación del Cuerpo de Ingenieros de Marina (1770) , luego por el establecimiento de una Academia para el Real Cuerpo de Ingenieros Cosmográficos , en el Real Sitio de San Fernando (1797) y finalmente en 1779 con el Cuerpo de Ingenieros en Puentes y Caminos " . (María Haydeé Martin;Alberto S.J.de Paula , Ramón Gutiérrez : Los Ingenieros Militares y sus precursores en el desarrollo argentino"

 

Bibliografía : 

Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas "

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy