Siete años después de la Convención Preliminar de Paz de 1828 , aparece el primer antecedente que marcará concluyentemente el comienzo de una secuencia ininterrumpida de fundamentos que irán cimentando un largo camino hacia las definitivas disposiciones jurídicas y legales para la creación del Arma de Ingenieros , el 20 de Diciembre de 1915 .-

 

INDICE 

 

= Primeros ANTECEDENTES 

= Creación de la Compañía de Zapadores 

= La MESA de INGENIEROS del ESTADO MAYOR GENERAL

= La INGENIERÍA MILITAR en la ESCUELA MILITAR ORIENTAL

= Creación del CUERPO de INGENIEROS

= El UNIFORME del ARMA de INGENIEROS 

= PROYECTO del Agrimensor MELITÓN GONZÁLEZ ( 1878 )

= El REGLAMENTO de UNIFORMES de 1881

= La OFICINA de INGENIERÍA MILITAR

= Código Militar de 1884 . La Ingeniería Militar Reconocida como Arma

= Materias afines en la ESCUELA MILITAR. Año 1885 

= Nuevo UNIFORME del ARMA. Año 1889

= Un NUEVO INTENTO para desarrollar la INGENIERÍA MILITAR. Año 1893

= Reestructura del ESTADO MAYOR GENERAL. Año 1894

= SECCIÓN TÉCNICA de INGENIERÍA , ARTILLERÍA y MARINA. Año 1898

= EMBLEMA del ARMA de INGENIEROS. Año 1904

 

 

Arriba

Primeros ANTECEDENTES 

 

Una vez finalizadas las luchas por la Independencia , el Estado encara la organización de un Ejército Permanente , en el cual no se contempla la existencia del Arma de Ingenieros o alguna Unidad para realizar tales cometidos.

 

La primera disposición relacionada con tal asunto , pese a no existir cuerpos de esta Arma , fue impartida el 14 de febrero de 1835 , cuando el Poder Ejecutivo procedió a establecer el Uniforme que deberían utilizar los Jefes y Oficiales de Ingenieros :

 

" Artículo 1º El Uniforme de los Jefes y Oficiales de Ingenieros , constará de casaca azul larga , vivos morderé , cuello de terciopelo negro con un ojal bordado de realce en cada lado del cuello , vueltas también de terciopelo y un castillo en cada uno de los faldones de la casaca ; cabos dorados.

Artículo 2º Las divisas e insignias serán las mismas que usan los Jefes y Oficiales del Ejército.

Artículo 3º Comuníquese , . . . etc.

ANAYA

Manuel Oribe "

Algo más de 2 años después de producida la Resolución precedente , concretamente el 29 de octubre de 1837, la Orden General correspondiente , en artículo único comunicaba :

 

" La Superioridad ha dispuesto en esta fecha se organice una Compañía de Zapadores compuesta de morenos libres de cuya ejecución han sido encargados el Capitán D. Juan C. Rodríguez y el Teniente D. Juan Santos ".

 

Arriba

Creación de la Compañía de Zapadores

 

Cinco días después de emitida esta resolución , el Presidente de la República , con carácter interino , D. Carlos Anaya , expide un Decreto que en su parte expositiva , presenta al país enfrentado a una situación de riesgo , frente a la cual la autoridad debe actuar de manera diligente , reglamentando la obligatoriedad de todos los habitantes de prestar su concurso. En esta situación , la resolución tomada contempla entre varias disposiciones la conformación de una o dos Compañías de Zapadores.

Nota : los detalles , e implementación de la referida Organización se describen en Texto separado en este mismo documento. ( Ver " Creación de la Compañía de Zapadores de 1837 " )

 

 

Arriba

La MESA de INGENIEROS del ESTADO MAYOR GENERAL

 

El 8 de enero de 1852 , el Poder Ejecutivo emite un Decreto , organizado el Estado Mayor General , con cuatro Mesas.

Una Mesa General , una de Infantería , otra de Caballería y una mesa de Ingenieros y Artillería , para la cual designa al Comandante Guillermo Muñoz.

Consultando el Legajo del citado Jefe surge que con fecha 6 de julio de ese año el mismo es separado de la Oficina y agregado al Estado Mayor Pasivo.-

 

" ... por la razón de no haber contestado al nombramiento que se le hizo de aquel destino , a pesar de habérsele comunicado y aún llamado de oficio por separado ".

Esta información permite concluir que la Oficina denominada Mesa de Ingenieros y Artillería no ocupó ni desarrolló la tarea para la cual había sido creada.

 

 

Arriba

LA INGENIERÍA MILITAR en la ESCUELA MILITAR ORIENTAL

 

En el Instituto que se creó , atendiendo a la iniciativa del Ministro de Guerra , General Antonio Díaz , según decreto emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 17 de julio de 1858 , bajo la Dirección del Coronel de Ingenieros José María Echeandía , se contemplaba la formación de los nuevos Oficiales , en asignaturas propias de la Ingeniería Militar. En efecto , en el Plan de Estudios , que preveía una duración de cinco años , en 3er. año se impartiría la enseñanza de :

 

- Fortificación

- Ataque y Defensas de Plazas

- Minas

Si bien esta iniciativa , no fue de larga duración , en la orientación dada por el Coronel Echeandía , se refleja su preocupación por la enseñanza de materias inherentes al Arma de Ingenieros.

 

 

 

Arriba

Creación del CUERPO de INGENIEROS

 

En base al estudio y recomendaciones realizados por la Comisión Científica compuesta en ese momento para la Defensa de Montevideo , el Poder Ejecutivo , con fecha 13 de enero de 1865 , dispuso la creación de un Cuerpo de Ingenieros con la finalidad de presidir y dirigir los trabajos de fortificación de la Ciudad de Montevideo. 

El Jefe de este Cuerpo , recibía ordenes y tramitaba todas las gestiones por intermedio del Ministro de Guerra y Marina.

Este Cuerpo , dio término a las obras de defensa , en las cuales se empleó abundantes elementos accesorios y recurriendo a todo tipo de materiales y recursos utilizables , como era el caso de las palizadas , pozos de lobo , caballos de frisa , fogatas , así como minas. 

Nota: los detalles de integración de este Cuerpo son tratados por separado en este mismo texto en " Ingenieros Militares en el Uruguay " * Período 1863 - 1865 "

 

 

Arriba

El UNIFORME del ARMA de INGENIEROS en el REGLAMENTO INTERNO del ESTADO MAYOR GENERAL

 

El 10 de febrero de 1872 , el Gobierno aprueba el Reglamento Interno para la Oficina del Estado Mayor General .

La Orden General del día 20 de febrero , en su Artículo 2º incluye la parte del Reglamento donde se establecen los Uniformes , divisas e insignias que a partir de esa fecha se usarían.

En relación con los Uniformes para el Arma de Ingenieros , dispone :

 

" Casaca azul larga , vivos morderé , cuello de terciopelo negro con un ojal bordeado de realce en cada lado del cuello, vueltas también de terciopelo con un castillo en cada uno de los faldones de la casaca, cabos dorados y las divisas e insignias como las del Ejército ".

 

Arriba

Los INGENIEROS MILITARES en el PROYECTO del DIRECTOR GENERAL de OBRAS PÚBLICAS , Agrimensor MELITÓN GONZÁLEZ ( 1878 )

 

El Geodesta , Agrimensor y Cartógrafo Melitón María González , era natural de Montevideo , donde nació el 8 de diciembre de 1837.

En el Uruguay obtuvo el título de Agrimensor , pasando luego a la República Argentina , donde realizó diversos trabajos , alcanzando a ser Jefe de la Oficina de Obras Públicas , en la Provincia de Entre Ríos.

Regreso al país en el año 1868 pasando a ocupar diversos cargos técnicos en el Municipio de Montevideo , y simultáneamente ejercer su profesión de Agrimensor.

 

" Emparentado con el Gobernador Latorre , cuando la Dirección de Obras Públicas quedó bacante por renuncia de Eduardo Cansttat , Melitón Gonzáles entró a sustituirlo en 1876.

Su actuación al frente de esta Oficina fue intensa y de mucha utilidad en cualquier sentido que se le considere. Redactó los proyectos del Departamento Topográfico y del Departamento de Ingenieros , publicando en 1877 unas Instrucciones para los Agrimensores Públicos" . (Dr.José María Fernández Saldaña : "Diccionario Uruguayo de Biografías").-

El 19 de junio de 1878 , el Agrimensor González , eleva al Ministro de Guerra y Marina , Coronel Eduardo Vázquez el siguiente oficio , que refleja con exacta claridad la necesidad de creación de un Arma técnica en función de las grandes necesidades del País :

 

" A pesar de que esta oficina directamente depende del Ministerio de Gobierno , tengo el honor de dirigirme a V.E. sometiéndole algunas ideas para que se sirva ponerlas en conocimiento de S.E. el Señor Gobernador , sin perjuicio de que también en la parte correspondiente me dirija yo al Señor Ministro de Gobierno.

En el Ejército de la República falta un Cuerpo que si existiera vendría a ser un poderoso auxiliar para la realización de las mejoras que día a día implanta en el País la administración actual.

Me refiero al Cuerpo de Ingenieros , o sea del Genio Militar.

Si él existiese , muchas de las obras que hoy no pueden emprenderse se llevarían a cabo. 

Sobre nuestros ríos y arroyos se echarían puentes que , sino sorprenderían por su belleza artística contribuirían eficazmente al menos a la comunicación de los Departamentos entre sí.

Se harían caminos , tanto más fácilmente cuanto que los elementos para su construcción y mantenimiento se hallan en todas partes en nuestra campaña.

Se levantarían planos topográficos por Departamentos o por secciones que ayudarían grandemente a la formación de una carta general exacta , de que carece la República. 

Si bien no podemos hacer surgir como por encanto el Cuerpo de Ingenieros , creo que podría establecerse el plantel para formarlo algún día , empezando desde ya a obtener beneficios de ese núcleo.

Altamente preocupados desde hace mucho tiempo de buscar los medios de poder dotar a la República de una red de verdaderos caminos , red bien estudiada y construida por trozos convenientemente escogidos en los centro de mayor circulación , me he persuadido de que quizá no hubiera medio más práctico que el de evitar aquí , aunque el de pequeña escala , lo que la Francia hizo en Argelia con el mismo objeto.

No entro en largas explicaciones porque V.E. mejor que yo , conoce la historia de los acontecimientos.

Formar de cada Cuerpo un pequeño número de soldados y algunos Oficiales de los muchos inteligentes con que felizmente cuenta hoy la República , y con Jefes Científicos y prácticos , se formarían unas cuantas Compañías que sin aumentar notablemente los gastos para el Tesoro Público , darían los elementos para empezar en pequeña escala trabajos que bien pronto tomarían un vuelo que puede ser , hoy no se calculan.

Tendríamos así los lazos para ejecutar y las inteligencias para dirigir ; faltarían tan sólo algunos elementos más que muy fácil sería encontrarlos , ya por los medios que he indicado , ya por las obras que mejor se hallasen.

Aquellos medios que propiamente no son míos sino la aplicación conveniente a nosotros de lo que en distintos países se practica consistirían en la cooperación del vecindario con una contribución de trabajo o su equivalente.

Cada propietario de terreno con frente a los caminos rurales que se trabajasen tendrían la obligación de contribuir uno , o más días de la semana , según el frente que ocupase su propiedad , bien con trabajos personales , bien con elementos de trabajo , o bien con una pequeña suma que los equivaliera.

Si V.E. encontrase acertado mi proyecto , y si S.E. el Señor Gobernador lo hallase aceptable y hacedero , lo presentaría en extenso , tal cual lo he concebido.

Tengo la íntima persuasión Excmo. Señor de que esa iniciativa sería el cimiento del Cuerpo de Ingenieros con el que más tarde se llevarían a cabo obras de mayor magnitud.

Pero aún cuando no fuera más que hacer viable , la campaña , acortando las distancias por buenos caminos y echar puentes modestos pero sólidos sobre los principales arroyos , o calzadas sobre los malos pasos , aunque no hiciera más que esto por ahora el plantel del Cuerpo de Ingenieros , por eso solo el país le sería deudor al Gobierno actual de un nuevo y grande beneficio.

De alta honra sería para mi el haber contribuido aunque insignificantemente , para obtener ese resultado.

Habiendo llenado el objeto que me propuse al dirigirme a V.E. esta comunicación con la exposición breve de las ideas que dejo apuntadas , y esperando conocer la resolución del Gobierno , saludo a V.E. con la más distinguida consideración. Dios guarde a V.E.

Melitón González " .-

Este proyecto , que lamentablemente no prosperó , presenta en líneas generales , las tareas que puede efectuar el Arma de Ingenieros no solo en tiempos de guerra , sino en época de paz.

Rescata para el Cuerpo de Ingenieros la realización de distintos trabajos de vialidad y caminería , que van a ser características futuras de la obra pública.

 

 

 

Arriba

El REGLAMENTO de UNIFORMES de 1881

 

Si bien no existía el Arma de Ingenieros , como tal , las Unidades de Infantería incluían dentro de sus efectivos una Sección de Gastadores.

Para dicha especialidad tan característica del Arma , el " Reglamento para el Uniforme , Divisas e Insignias del Ejército y Marina de la República Oriental del Uruguay " que fuera aprobado por el Poder Ejecutivo mediante decreto de fecha 23 de setiembre de 1881 , en el Capítulo IV " Cazadores a Pie " , incluye como Artículo 85 , el Uniforme de Parada de los Gastadores.

El referido Uniforme consistía en :

 

" Chaquetilla de paño azul , vueltas , cuello y peto verdes , vivos morderé , cornetas de metal en el cuello , delantal de cuero de tigre con uñas al frente , pantalón lacre , figurando bota de gamuza blanca , morrión alto negro de cuero de oso , penacho verde , imperial de lo mismo con una corneta , número de cuerpo al frente , cordones y borlas verdes , puños de charol , guantes de gamuza blanca y charreteras punzoes " .- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

" Aún está vivo en recuerdo de muchos de los habitantes de Montevideo , aquellos hombres fornidos , con vistosos uniformes que desfilaban al frente de los Batallones de Cazadores , con sus temibles hachas , más conocidos por esta circunstancia , en la clasificación popular , por los " Haceros de Santos " y que constituían la dotación de Gastadores asignando a cada uno de los Batallones de Cazadores a Pie , en la organización dada a estos Cuerpos . . . ". (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado")

Así como el Reglamento preveía el uniforme para los Gastadores , integrando a los Cuerpos de Infantería , también tenía en cuenta uniformes para el Arma de Ingenieros.

En este sentido , el Capítulo XII , bajo el título " Ingenieros Militares , Zapadores y Pontoneros " , establecía todos los requisitos sobre la vestimenta militar a lo largo de catorce artículos :

 

Jefes y Oficiales.

 

Coroneles de Ingenieros - de Gala.

 

" Frac de paño negro azulado , con collarín , bocamangas y barras de terciopelo azul turquí , vivos de paño rojo ; un filete ondulado bordado de oro en el borde del collarín , una estrella de oro con cinco puntas , como emblema de su instituto en cada extremo del collarín y en las carteras de los faldones ; tres filetes de oro ondulado en el borde superior de las bocamangas. Botones dorados con Armas Nacionales de Plata.

Presillas : las adoptadas para los Jefes de su clase.

Charreteras : de canelones de oro iguales a las descriptas para los demás Coroneles.

Tiros : dorados como para espadín , con galón o cordón conteniendo seis hilos , chapa dorada con armas plateadas.

Faja : de seda roja con bellotas y borlas de oro , como las designadas para los de su clase.

Elástico : negro de felpa , galoneado de oro y con banda de seis canelones sobre la Escarapela Nacional , cabos dorados y guarnecidos de plumas negras.

Espadín : como el indicado para los Coroneles.

Dragona : de cordón de oro con bellota y borla de lo mismo.

Pantalón : blanco de casimir con franja de oro de seis hilos.

Guantes : blancos de cabritilla.- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

Coroneles de Ingenieros , - en Parada.

 

" Levitón , cruzado de paño negro azulado , con collarín y bocamangas de terciopelo azul turquí , vivos de paño rojo , dos estrellas de oro en el collarín , tres filetes ondulados de oro en cada bocamanga ; botones como queda indicado para la gala.

Presillas : las que corresponden a la clase militar.

Charreteras : las establecidas para ella.

Tiros, espadín y dragona : los indicados para gala.

Faja : la que queda designada.

Elástico : como el que se le designa para gala.

Pantalón : de casimir o paño azul turquí , con la franja de oro indicada.

Guantes : blancos de piel de Suecia ". (Reglamento de Uniformes de 1881).-

Coroneles de Ingenieros , - Diario

 

" Levita corta cruzada de paño negro azulado con collarín y bocamangas de terciopelo azul turquí , vivos de paño rojo ; una estrella de oro en cada extremo del collarín , vuelta de tres filetes de oro ondulado en cada una de las bocamangas ; botones dorados con armas de plata.

Presillas : como se les designa para en parada.

Tiros : de seda , negros y dorados , como para espadín.

Dragona : de cordón de oro con bellota y borla de lo mismo.

Kepí : de paño negro del color de la levita con divisa de terciopelo azul turquí , seis trencillas de hilo de oro sobre ésta y una estrella de lo mismo como la del collarín al frente.

Pantalón : negro azulado o gris, con la franja de oro correspondiente.

Guantes : de color adecuado "

" Para montar usarán al diario en campaña , polaca o chaquetilla cruzada con alamares y muletillas de seda negra y doradas entretejidos ; las bocamangas , collarín y divisas , serán en paño en vez que de terciopelo y del mismo color indicado para éste , el vivo y las insignias serán las mismas ya indicadas ; llevará bota encharolada con espuela dorada fija al taco , y en su montura una pequeña bolsa de viaje para la conducción de los más necesarios instrumentos de uso diario " .- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

 

Los Coroneles Graduados,

 

". . .usarán el mismo uniforme aquí designado para anteriores , adecuándolo al acto y con excepción de las tres estrellas , que se establecen para indicar la efectividad del empleo ".- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

Los Tenientes Coroneles ,

 

". . . usarán en los diversos actos el uniforme , divisas e insignias descriptas ya para los Coroneles , con la sola diferencia de las presillas , charreteras y filetes dorados de las mangas que debe ser iguales".- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

Los Tenientes Coroneles Graduados ,

 

". . .lo indicado para los efectivos de esta institución con la sola omisión de las estrellas en las presillas y en las palas de las charreteras " .-(Reglamento de Uniformes de 1881).-

Los Sargentos Mayores ,

 

". . . estarán a lo establecido para los otros Jefes en cuanto al uniforme y divisas arreglándose para sus insignias , a lo indicado para los demás Jefes de su clase en las diversas Armas del Ejército " 

" Los Sargentos Mayores Graduados omitirán la estrella de sus presillas y se guiarán en lo demás de su uniforme , divisas e insignias , por lo que queda establecido anteriormente ".- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

 

Los Oficiales de Ingenieros hasta la clase de Capitán inclusive ,

 

". . . se guiarán para vestir por lo indicado a los de su institución , en cuanto al uniforme y divisas y en cuanto a sus insignias por las establecidas a los demás Oficiales de línea del Ejército , con la diferencia que usarán siempre como distintivo , presillas de paño igual al de su levita , envivadas de rojo como aquella ".- (Reglamento de Uniformes de 1881).-

Zapadores y Pontoneros. 

 

Tropa. (En Parada)

 

" Levita cruzada de paño azulado con collarín y bocamangas de paño azul turquí , vivos de paño rojo , una estrella plateada en cada extremo del collarín , presilla del mismo paño de la levita , envivada de rojo como aquella ; botones dorados con armas plateadas , y las clases a quienes corresponda insignias , la llevarán de oro con vivos rojos.

Pantalón : de paño negro azulado como la levita con doble franja azul turquí y vivos rojos.

Morrión : de paño negro azulado con divisa de paño azul y guarnecido con paño rojo ; carrilleras y Escudo Nacional dorados , pompón rojo y azul turquí.

Charreteras : de lana con pala y fleco azul turquí , bordes rojos.

Mochila : de cuero con el juego de correas suficientes para su equipo.

Correaje : negro encharolado , chapa y pasadores dorados ; estrella plateada en la chapa , canana y gruperin de la mochila.

Guantes : blancos de hilo o gamuza.

Polainas : blancas de lo mismo.

Zapatos : encharolados " 

" Chaquetilla o capote (según estación) de paño del color indicado para la levita , con collarín y bocamangas del mismo color que el indicado para los de aquella ; vivos rojos , una estrella en cada extremo del collarín , presillas como la indicada para la levita , botones e insignias como quedan indicados para la parada.

Pantalón : de paño gris con doble franja azul turquí y vivo rojo.

Kepí : negro del mismo paño que la chaquetilla , divisa azul turquí , vivos rojos y con estrella plateada sobre la divisa al frente.

Correaje : negro encharolado como el de la parada.

Mochila , polainas y zapatos : como los de parada " 

" Cuando los zapadores y pontoneros ensayen en los ejercicios de instrucción que les son adecuados , o se encuentre en campaña , vestirán diariamente uniforme de paño gris terroso en invierno y de brin plomizo en verano , con solo envivado rojo ; su correaje será de baqueta , lo mismo que el de su caballo y la bota larga reemplazará al zapato " .-(Reglamento de Uniformes de 1881).-

 

 

Arriba

La OFICINA de INGENIERÍA MILITAR

 

Las gestiones que culminaron con la contratación del Ingeniero Militar Roberto Armenio , se habían iniciado un tiempo antes. En este sentido , el Poder Ejecutivo había incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos correspondientes al año 1882 , dentro de las planillas que integraban el Departamento de Guerra y Marina , una que establecía :

 

Cuerpo de Ingenieros

2 Ingenieros a $ 2.400 ...................................... $ 4.800

1 Maestro de Matemáticas .................................. $ 960

1 Ídem de Armas, Sargento Mayor .................... $ 1.102

Para gastos de instalación ............................... $ 2.400

....................................................................... $ 9.262

La inclusión de esta Planilla fue aprobada en la Cámara de Representantes , y en la Cámara de Senadores se efectuó la siguiente discusión ; en la 36ª Sesión Extraordinaria celebrada el 17 de enero de 1882 :

 

" En discusión la (Planilla) número 3.

El Señor Figueroa : 

este rubro es enteramente nuevo. Yo a la verdad, no comprendo la necesidad de él por ahora, y es de lamentarse que el Señor Ministro de Guerra no esté aquí para dar algunas explicaciones. El Senado sabrá si debe aceptar o no.

El Señor Vidal : 

entiendo yo , Señor Presidente , que esta nueva Sección del Ministerio de la Guerra , responde a una necesidad sentida para la mejor organización del Ejército. En el Presupuesto del ministerio de la Guerra no ha existido nunca la Oficina de Ingenieros Militares , sea porque no se haya tenido hasta ahora necesidad de crearla y tener Ingenieros hijos del País , o sea porque en el País no teníamos Ingenieros Militares para poder crear esta Oficina.

El hecho es que viene ahora por primera vez y entiendo , que el Gobierno creyendo necesario hacer algunos trabajos relativos al ramo de la Ingeniería Militar , se ha puesto en comunicación con el Gobierno francés , y ha pedido dos Ingenieros , que el Gobierno de Francia creo está pronto a facilitarlos. 

. . . Se procede a votar y es aprobada ".-

El día 6 de febrero de 1882 , resulta aprobada la Ley No. 1561 , Presupuesto General de Gastos año 1882 , consagrando la existencia de un rubro destinado a la Ingeniería Militar. 

Si bien no existen Listas de Revista por el año 1882 , con el arribo del Ingeniero Militar Armenio a la Oficina de Ingeniería militar , comenzó a funcionar realizando diversos trabajos técnicos.

Debe hacerse la salvedad que si bien en el Presupuesto General de Gastos se le denomina Cuerpo de Ingenieros , los documentos de la época la designan como " Oficina de Ingeniería Militar "

Esta Oficina Técnica funcionó en la Calle Ibicui (actual Héctor Gutiérrez Ruiz) No. 265, equina Soriano.-

Una de las tareas fundamentales realizadas en el año 1882 , consistió en formular cuales eran las obligaciones del Ingeniero Militar señalando expresamente el estudio constante para una mejor defensa territorial ; la formulación de un modelo defensivo que tuviera en cuanta los probables ataques de naciones vecinas ; la reorganización del Ejército manejándose con criterios científicos ; y finalmente marca una especial atención a la capacitación de Oficiales en las tareas propias de la Ingeniería Militar , mediante la creación de un Centro de carácter Científico-Práctico.

 

Los principales deberes del Ingeniero Militar eran los siguientes :

 

1º. Estudiar constantemente la defensa del territorio de la República , dedicando siempre preferentemente atención a todo lo que pudiera interesar las relaciones internacionales de la Nación con los dos poderosos Estados limítrofes , el Brasil y la República Argentina.

2º. Formular proyecto para la defensa del Estado con relación a los ataques que pudiera sostener por parte de las naciones fronterizas o de cualquier otra , ya por la vía del mar , como por la de tierra ; quedando después al criterio del superior Gobierno adoptar tales proyectos como lo creyese más oportuno , sea en su totalidad con arreglo a las conclusiones de la Ciencia Militar moderna ; sea después de modificado para realizarlos sobre una determinada zona del territorio de la República.

3º. Proponer la reorganización y mejoras militares que resultaran más útiles al servicio científico y práctico del Ejército , dando preferente atención a su composición , de modo que estuvieran representadas las diferentes Armas o Cuerpos que en su conjunto constituyen la fuerza relativa de los Ejércitos modernos , prontos siempre para entrar en campaña.

 

A. Propagar por todos los medios que estuvieren en su poder la instrucción científica de los jóvenes Oficiales de la República , dándoles con especialidad los principios generales de la más completa defensa del territorio nacional , y comunicándoles todos los pormenores de esta defensa con relación al grado de instrucción que aquellos poseyeren.

B. Crear un Centro Científico-Práctico donde pudieran reunirse los jóvenes Oficiales y estudiar las principales ciencias de guerra y aplicarlas por medio de dibujos militares a fin de facilitar su estudio y recabar con toda prontitud la mayor utilidad de esta aplicación , dada la falta en ellos de cursos superiores de matemáticas.

C. Tratar , desarrollar , y dejar escrita y dibujada , la mayor cantidad posible de obras , memorias y estudios que se relacionen con la defensa , armamento y reorganización militar apropiada al Ejército y la Marina de la República , a fin de que sus Oficiales sepan defender el territorio nacional en cualquier época , sin necesitar en adelante el concurso científico de ningún Oficial Extranjero al Servicio del Estado".- (Capitán Mariano Cortes Arteaga : "El Ingeniero Militar Roberto Armenio").-

 

Arriba

Código Militar de 1884 . La Ingeniería Militar Reconocida como Arma del Ejército Nacional

 

( Una Prueba de la Influencia de la Obra del Ingeniero Armenio . ( 1884 )

 

El 7 de julio de 1884 , el Poder Ejecutivo promulga el Código Militar. Este Código , que consta de 1153 Artículos , distribuidos en 26 Títulos , incluye a los Ingenieros en el conjunto de las Armas que integran en Ejército Nacional.

En este sentido , el Artículo 55 , Capítulo I del Título II , " Composición , Organización y Dotación del Ejército " , establece :

 

" El Ejército Nacional se compondrá de Artillería , Infantería , Caballería y Cuerpo de Ingenieros ".- (Código Militar 1884)

 

En cuanto a la organización del cuerpo , el Artículo 59 dispone :

 

" Los Ingenieros Zapadores y Pontoneros , se organizarán en Compañías como Unidad y éstas podrán serlo en Batallones cuando las exigencias del servicio público lo demanden ".-(Código Militar 1884)

 

Por su parte , en el Capítulo II " De la Fuerza del Ejército Permanente y su Dotación de Generales , Jefes y Oficiales " , el Artículo 64 " Jerarquía Militar " , en el Inciso 7º señala :

 

" La Plana Mayor del Cuerpo de Ingenieros , constará de un Comandante General de la clase de Coronel , un Teniente Coronel , un Sargento Mayor , cuatro Capitanes , cuatro Tenientes y cuatro Sub Tenientes ".-(Código Militar 1884)

 

La incorporación del Cuerpo de Ingenieros , responde a las innumerables gestiones efectuadas por el Ingeniero Militar Roberto Armenio , y de alguna manera continúa el reconocimiento iniciado en el año 1881 , en oportunidad de aprobarse el " Reglamento para el Uniforme , Divisas e Insignias del Ejército y Marina de la República Oriental del Uruguay "

Sin embargo de reglamentar la organización de las Armas que integran el Ejército , el Código Militar de 1884 , no dispone la dotación que deberá corresponderle a cada Compañía de Ingenieros , como lo hace con Infantería , Caballería y Artillería. No obstante su inclusión en el Código marca un paso trascendente.-

 

 

Arriba

Año 1885 . Materias afines en la ESCUELA MILITAR

 

También en 1885 , se instala el Colegio Militar , que en el programa correspondiente a 4º año , incluye la asignatura " Fortificación " , una especialidad típica de la Ingeniería Militar.

 

" Posteriormente las asignaturas cursadas en este Instituto , tenían reválida universitaria para las carreras que se estudiaban en la Facultad de Matemáticas , es decir , Ingeniero de Puentes y Caminos , Arquitecto , Ingeniero Geógrafo , Agrimensor y Maestro de Obras ".-(Gral.de Div.Arq.Alfredo R Campos :Centenario Escuela Militar 1885-1985").

 

 

Arriba

Año 1889 . Nuevo UNIFORME del ARMA de INGENIEROS

 

El 5 de diciembre el Poder Ejecutivo aprueba un nuevo " Reglamento para el Uniforme , Divisas e Insignias del Ejército de la República Oriental del Uruguay " , que empieza a regir desde el 1º de enero de 1889.

 

En relación al Arma de Ingenieros establece :

 

" Emblemas

. . . 

Ingenieros - Un Castillo . . . "

Por su parte , los Uniformes previstos para el Arma son :

. . . " 

 

 

Arriba

Año 1893 . Un NUEVO INTENTO para desarrollar la INGENIERÍA MILITAR

 

La Inclusión del Arma de Ingenieros en los Planes de Estudio del Colegio Militar.- 

El 27 de mayo de 1893 , el Poder Ejecutivo aprobó un nuevo Plan de Estudios para el Colegio Militar. Dicho plan había sido llevado a consideración del Superior , por la Dirección del Instituto , desempeñada por el Coronel Ventura Rodríguez.

Dentro de las disposiciones contenidas , el plan contempla una nueva clasificación de las Armas , expresando en este sentido :

 

" El Colegio Militar está destinado a formar Oficiales de las Armas siguientes : Ingeniería , Artillería , Caballería e Infantería ".-

 

Dentro del Plan de Estudios para las denominadas Armas Especiales , se creaba un 3er. Año común para las especialidades de Artillería e Ingeniería , así como también se establecían dos cursos más (4º y 5º año) , con programas de contenido específico para cada una de dichas Armas.

 

Año 1893 . El Envío de Oficiales a Especializarse en el Exterior.

El propósito de tecnificar el ejército, no se agotaba en la aprobación de una reforma en el Plan de Estudios del Colegio donde se formaban los nuevos Oficiales.

El segundo paso dado, consistió en enviar a Italia a tres Oficiales, con el fin de cursar estudios de Ingeniería Militar.

Se trataba de los Tenientes Primeros de Artillería Coralio Enciso, Juan A. Pintos y Felipe Lagarmilla.

 

" Estos Oficiales habían egresado del Colegio Militar con el empleo de Teniente Primero de Artillería , después de haber cursado el 6º año de estudios en aquel Instituto , de acuerdo al plan vigente en aquélla época.

Además los Tenientes Enciso y Pintos, que después de su promoción a Oficial quedaron en el Colegio como profesores, cursaban a la vez estudios en la Facultad de Ingeniería Civil en Nuestro País ".-

 

 

Arriba

Año 1894 . Reestructura del ESTADO MAYOR GENERAL

 

El 1º de marzo de 1894 , es designado el General Casimiro García para ocupar la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército. 

Por dificultades en el funcionamiento del Estado Mayor , el General García , comisiona al Ingeniero Roberto Armenio , para realizar un proyecto de reorganización técnica del Estado Mayor General. 

Con ese motivo , este destacado profesional , presenta un " Proyecto para Reorganizar el Estado Mayor General del Ejército "

Dicho proyecto contiene variadas apreciaciones y consideraciones , entre las que rescatamos aquellas directamente referidas a la rama de Ingeniería Militar. En tal sentido , observa que en todos los Países de Europa , el Estado Mayor General es la Primera Corporación Militar. Así mismo , indica que en la mayoría de los países desempeña un papel similar , esto es : el estudio de la guerra , en tiempo de paz , y la dirección durante los períodos bélicos.

Consideraba que el estudio de la guerra , debería correr por cuenta de Oficiales que estuvieran en condiciones para conducir las operaciones desde antes de iniciar las hostilidades hasta después del triunfo o la capitulación.

 

" Es verdad , decía que los Colegios y las Academias Militares , como las Escuelas de Aplicación ye el Servicio en los diferentes Cuerpos del ejército , forman la competencia de los Oficiales que falten para completar su organización en una Nación que posea todas las Instituciones Militares y los elementos para dirigirlas.

Pero , en una Nación joven , agregaba , en la que falta principalmente el Cuerpo de Ingenieros Militares , y que apenas empieza a formar y regularizar sus Institutos científico-militares , nacida y creada en poco más de medio siglo y siempre en estado de lucha , no se puede formar el Estado Mayor General , perfectamente igual en naturaleza y atribuciones a los existentes en la antigua Europa , ni aún siguiera para que pueda desempeñar solamente el servicio de las idénticas corporaciones europeas.

Sin embargo , continuaba , mucho puede hacerse en el Ejército uruguayo , para que éste aproveche la reorganización de su Estado Mayor General a fin de que sus jóvenes Oficiales adquieran y completen la instrucción y conocimientos indispensables para estudiar , combatir y llenar airoso papel en las guerras modernas donde el fusil alcanza la distancia del cañón antiguo , y los cañones modernos tiran a distancias y con pólvoras que hace imposible verlos ".-

 

El Proyecto de Armenio se dividía en tres grandes temas , uno de ellos , el Programa es el que ilustra con mayor claridad sus ideas. En él , están previstas varias Divisiones , entre las que destacamos la 1ª. División " Servicio Técnico " por cuanto es la que conforma las múltiples áreas relacionadas a la Ingeniería Militar , que a través de sus Secciones componentes , abarcaba : ( 1ª.Sección : Funciones de Topografía , Hidrografía ; 2ª. Sección : Fortificaciones Permanentes de Plazas , de costas y mixtas ; Defensa Submarina ; Ferrocarriles Estratégicos ; Telégrafos de campaña y Teléfonos militares ; 3ª.Sección : tenía responsabilidades por el Cuerpo de Zapadores o Ingenieros , comprendiendo telegrafistas , ferrocarriles y pontoneros , entre otras ) . 

Por otro lado , Armenio recomienda en su proyecto que las Jefaturas de varias Divisiones con características técnicas , fueran ejercidas exclusivamente por Oficiales de Ingenieros y en algunos casos de Artillería.

Los detalles pormenorizados de la reorganización del Estado Mayor General puede consultarse en el Libro "Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas " del Tte. 1º. (Equip.) Lic. Uruguay R. Vega Castillos ( Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército ). Pags. 103 a 107

 

Conjuntamente con esta nueva organización , el Ingeniero Armenio , proyectó un nuevo Plan de Estudios para la Academia General Militar.

En el plan confeccionado se amentaba la duración de los cursos en dos años ( 6º y 7º para las Armas de Artillería e Ingeniería ).

Lamentablemente los proyectos de Armenio , no tuvieron andamiento , en virtud que el 23 de octubre de 1894 , el General Casimiro García presenta renuncia a su cargo de Jefe del Estado Mayor General , y el Ingeniero Armenio abandona su trabajo.

 

 

Arriba

1898 . SECCIÓN TÉCNICA de INGENIERÍA , ARTILLERÍA y MARINA del MINISTERIO de GUERRA y MARINA

 

En 1898 , el Poder Ejecutivo resuelve emplear los servicios de tres Oficiales que habían realizado cursos de Ingeniería Militar en Italia.

Dichos Oficiales , los Capitanes de Ingenieros Coralio Enciso , Juan A. Pintos y Felipe Lagartilla , habían regresado al País a fines de 1896 , siendo ascendidos a Capitán en 1897.

El 4 de agosto , el Presidente Provisional Juan Lindolfo Cuestas , aprueba el siguiente Decreto :

 

" Ministerio de Guerra y Marina

Montevideo , Agosto 4 de 1898.

Considerando : que los adelantos alcanzados en la organización de la Fuerza Armada de la República determinan la necesidad de poseer Oficinas técnicas que estén habilitadas , por la composición de sus elementos ilustrados , para informar y asesorar al Gobierno en todos aquellos asuntos militares que requieren por su naturaleza una especial preparación científica.

Considerando : que actualmente puede el País contar con ese factor de progreso , sin erogación alguna para el Estado desde que han regresado de Europa varios de los Señores Oficiales que fueron , unos a cursar estudios de Ingeniería y Artillería y otros a complementar los estudios que ya habían adquirido en la Academia General Militar ; considerando además que conviene utilizar en las prácticas el concurso técnico de dichos Señores Oficiales desde que el Gobierno se propone introducir reformas y mejoras en los diversos ramos de la Administración Militar a objeto de colocar a esta Institución en las más favorables condiciones y con arreglo a las exigencias de la ciencia moderna.

El Presidente Provisional , en ejercicio del Poder Ejecutivo de la República , Decreta :

Artículo 1º: Créase sin erogación nueva , en el Ministerio de Guerra y Marina y bajo la dependencia de éste , una Sección Técnica de Ingeniería , Artillería y Marina , encargada de informar en todos los asuntos que el Gobierno determine , así como que se inicien y tramiten en dicha Secretaría de Estado , relativos a los mencionados ramos.

Artículo 2º: Desígnese para formar parte de dicha Sección , al Señor Coronel de Marina don Jorge Bayley , Sargentos Mayores de Ingenieros don Coralio Enciso , don Felipe Lagarmilla y don Juan A. Pintos , Teniente Primero de Marina don Federico García Martínez y Teniente Segundo de Artillería don Alberto Cuestas.

Comuníquese, publíquese , etc . . .

CUESTAS

Castro ".-

 

La Sección creada contaba con una Sub-Sección llamada " Fortificaciones y Artillería " , donde se desempeñaban los Sargentos Mayores de Ingenieros Enciso , Lagarmilla y Pintos. 

A esta repartición con fecha 10 de octubre son incorporados el Teniente Primero Roberto P. Riverós y el Alférez Ramón Rivas , los cuales habían realizado cursos en el extranjero. En este sentido , el Teniente Primero Riverós había cursado estudios en la Escuela Superior de Guerra , de España (con asiento en Madrid) finalizando con aprobación los dos años que abarcaba el Plan de Enseñanza.

Este curso incluía en Primer Año las asignaturas : Artillería , Material Flotante , Fortificación , Puentes Militares , Reglamentos Tácticos , Servicio Interior de los Cuerpos , Taquigrafía y Equitación Práctica. A su vez el Segundo Año incluía las materias : Cosmografía , Topografía , Geografía Militar , Derecho Político , Administrativo e Internacional ; Geometría Descriptiva , Cálculos y Mecánica ; Inglés ; Fotografía y Dibujo Topográfico ; Francés y Equitación Práctica. 

Mientras tanto , el Alférez Ramón Rivas , había cursado con aprovechamiento de los cursos impartidos por la Escuela de Ingenieros de España (con asiento en Guadalajara). 

Pocos fueron los trabajos de construcción llevados a la práctica , con participación de la Sub- Sección Artillería y Fortificaciones : en 1899 , con la dirección del Sargento Mayor Coralio Enciso , se efectúan arreglos en los Polvorines Nacionales , así como también en la Fortaleza " General Artigas ".

 

" Recién , por Decreto del Ministerio de Guerra y Marina del 13 de octubre de 1899 , se designa el Mayor Felipe Lagarmilla para dirigir las obras de terminación del Hospital Militar , que se venía levantando lentamente desde más de diez años antes. Aquel Jefe lleva como ayudante - dibujante honorario - al Alférez Alfredo R. Campos , entonces estudiante de Arquitectura. Esta obra depende de una Comisión de Jefes que presidía el General Salvador Tajes y se termina por la empresa Wes y Acosta y Lara ".-

 

El 30 de abril de 1903 el Presidente de la República mediante un Decreto dispuso el pase de la Sección Técnica del Ministro de Guerra y Marina al Estado Mayor General del Ejército.

Dice el Decreto citado en su parte expositiva :

 

" Considerando : que hay conveniencia en dotar al Estado Mayor General del Ejército , sin erogación alguna para el erario , de servicios científicos que le permitan la iniciación de trabajos tácticos tan necesarios como útiles para los Institutos Armados.

Considerando : que es indispensable proceder a la realización de operaciones geodésicas y levantamiento de cartas , estudios sobre medios de transporte , etc. , etc. , como elementos auxiliares y complementarios de la organización e instrucción del Ejército , de acuerdo con las exigencias modernas ; y que para ello se necesita el concurso de militares profesionales.

Considerando : que por naturaleza de las funciones que les están atribuidas , actualmente , en la generalidad de las naciones , a los Estados Mayores , los cometidos confiados a la Sección Técnica de este Ministerio son del resorte y dependencia de aquél ".-

 

De acuerdo con lo expuesto en los considerándoos transcriptos precedentemente , el Poder Ejecutivo por el Artículo 1º del Decreto transfiere la Sección Técnica del Ministerio de Guerra y Marina y su personal , al Estado Mayor General.

Asimismo , el Decreto autoriza al Jefe del Estado Mayor para dotar a la Sección de la organización que considere más adecuada para realizar acertadamente las tareas que se le encomiendan.

 

 

 

Arriba

Año 1904 . EMBLEMA del ARMA de INGENIEROS

 

En el " Reglamento de Uniformes , Divisas e Insignias para el Ejército de la República " se tiene en cuenta el emblema que será distintivo de la futura Arma.

Este Reglamento , aprobado el 22 de noviembre de 1904 , comienza a regir a partir del 1º de junio de 1905 y en el Capítulo correspondiente a Divisas , refiriéndose al Cuerpo de Ingenieros establece :

 

" Aro del Kepís , vivos de la prenda que viste el tronco y franjas del pantalón de paño color púrpura ".-

 

A su vez , el emblema del Arma de Ingenieros , consistía en :

 

" Un castillo de 22 milímetros de alto y 16 milímetros de ancho ".-

 

Bibliografía :

* Capitán Mariano Cortes Arteaga . " Los Ingenieros Militares en nuestro pasado" 

* Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas " ( El autor cita variados documentos , editados con letra cursiva en el texto , que refieren a la autoría de : Rene Quatrefages , Arq. Ramón Gutiérrez , Leonardo Villena , María Haydée Martin , Alberto S. J.. de Paula , Tte. Cnel. Francisco Lanusa Cano , Alfredo R. Castellanos , Horacio Arredondo , Rolando A Laguarda Trias , Cap. Mariano Cortes Arteaga , Dra. Florencia Fajardo Terán , Pedro R. Barreiro , Carlos Pérez Montero , Tte. Cnel. Angel Corrales Elhordoy , Carlos Anaya , Ricardo Levene , Cap. Jacinto R .Yabén , Agustín Beraza , Cnel. Oscar Antúnez de Olivera , Pedro de León , Gral. Tomás de Iriarte , Dr. José María Fernández Saldaña , Isidoro de María , Gral. Alfredo R. Campos , Washington Lockhart , (E.Armand Ugon , J.C. Cerdeiras Alonso , L.Arcos Ferrand y C. Goldaracena en conjunto ) , Ing. Militar Roberto Armenio , Enrique Rodríguez Herrero ).-

 

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy