COMPAÑÍA de ZAPADORES de 1837

Como ya ha sido citado ( en "Antecedentes" de este mismo texto ) , el 29 de octubre de 1837 , por la Orden General correspondiente , se comunicaba la disposición de la superioridad para organizar una Compañía de Zapadores.

A los cinco días de emitida esta resolución , el Presidente de la República , con carácter interino , D. Carlos Anaya , firma un Decreto que en su parte expositiva , presenta al país enfrentado a una situación de riesgo , frente a la cual la autoridad debe actuar de manera diligente , reglamentando la obligatoriedad de todos los habitantes de prestar su concurso. En esta situación , la resolución tomada consistió en :

" Artículo 1º Los jueces de Paz y Tenientes Alcaldes del departamento de Montevideo en sus respectivas jurisdicciones procederán inmediatamente a inquirir la residencia de todos aquellos individuos que debiendo estar enrolados en los Cuerpos de Guardia Nacionales no hubiesen satisfecho esta obligación o se hayan eximido a prestar este servicio a que los destina la Ley y a conducirlos a los Cuarteles respectivos para ser clasificados e inscriptos en rol de aquellos.

Artículo 2º Los Jefes de la Guardia Nacional harán la clasificación que previene el Artículo anterior con asistencia del Juez a cuyo distrito pertenezca el individuo que se conduzca.

Artículo 3º El Departamento de Policía y todos los puntos militares de la Capital y su territorio facilitarán a dichas autoridades los auxilios que reclamen en caso necesario para dar cumplimiento a las disposiciones que se les comete.

Artículo 4º Los individuos que por la Ley quedan exceptuados del enrolamiento en las Guardias Nacionales serán destinados al Servicio Policial pacífico bajo las inmediatas ordenes de los jueces de la Sección respectiva.

Artículo 5º Los Dependientes del Departamento de Policía se organizarán en Compañías separadas para atender exclusivamente al servicio de este ramo.

Artículo 6º Todos los empleados de las oficinas públicas y los demás que dependen de la Lista Civil serán alistados en una Compañía Cívica con la denominación de Compañía de Empleados.

Artículo 7º Los pardos y morenos libres licenciados de los extinguidos Batallones de Infantería y Cazadores se organizarán en una Compañía o dos de Zapadores cuyo arreglo se comete al E.M.G. (Estado Mayor General)

Artículo 8º Tan pronto como se hallen cumplidas las presentes disposiciones en todo el Departamento de esta Capital se expedirán por el Ministerio de la Guerra las órdenes que contemple necesarias para Reglamentar el Servicio a que deban destinarse los Cuerpos que organice.

Artículo 9º Los Ministros de Estado en sus respectivos Departamentos quedan encargados de la ejecución de este Decreto que se publicará y comunicará a quienes corresponda con inserción en el R.N.

ANAYA

Juan B. Blanco

Pedro Lenguas

Gregorio Lecocq".-

De acuerdo con las ordenes recibidas la Compañía de Zapadores , comienza a ponerse en funciones.

 

" El Jefe Político y de Policía del departamento de Montevideo , don Jaime Illa y Viamont , en virtud de instrucciones recibidas del Estado Mayor General , para prestar auxilio y cooperación a la formación de la Compañía de Zapadores , franqueó algunos celadores y dio ordenes al efecto , para que se les proporcionarse a los Oficiales designados lo que éstos exigieran para el arreglo de la Compañía ".-(Capitán Mariano Cortes Arteaga : "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado")

El alojamiento utilizado por esta Compañía era una de las cuadras del Cuartel de Dragones.

En la lista de la Revista , correspondiente al mes de noviembre , la Compañía presentó el siguiente cuadro de efectivos ( en base a 2 Oficiales y 34 Soldados ) :

 

Oficiales

Capitán Juan Cayetano Rodríguez

Teniente Antonio de los Santos

Tropa

Sargento Brigada Juan María de Mederos

Sargento 1º Manual Antonio Acosta

Sargento 2º Antonio Samora

Cabo 1º Francisco Aguilar

Cabo 1º Baltasar Domínguez

Cabo 2º Bartolo Arandia

Cabo 2º Antonio Flor

Soldado Manuel Hemeregildo

Soldado Roque Díaz

Soldado Silverio Viana

Soldado Tomás Martínez

Soldado Francisco Vidal

Soldado Martín Correa

Soldado Juan José

Soldado Manuel Antonio

Soldado Antonio Francisco

Soldado Joaquín José

Soldado Juan Manuel

Soldado Rafael Ventura

Soldado Joaquín Bonifacio

Soldado Juan Evangelista

Soldado Domingo Martínez

Soldado Domingo Herrera

Soldado Domingo Guillermo

Soldado Joaquín Sosa

Soldado Manuel Rodríguez

Soldado Joaquín Manuel

Soldado Antonio Bentos

Soldado Benito Díaz

Soldado Federico Piñero

Soldado Antonio Maciel

Soldado Antonio Domingo

Soldado Antonio Melgano

Soldado Pedro Barango

En cuanto a la denominación de la Compañía la misma se ajusta a una característica propia de los Ingenieros. En este sentido la definición de la función es la siguiente :

 

" Zapadores : Tropas especiales del Arma de Ingenieros cuya misión consiste en dirigir (los mandos) y en efectuar (los soldados) trincheras , abrigos , refugios , minas , galerías y otros trabajos de excavación ; y a los que incumbía , en los sitios tradicionales de los siglos XVI al XIX , la zapa para aproximarse el sitiador al pie de las obras del sitiado y disponer para el asalto , una vez que la artillería hubiera cumplido su objetivo de abrir brecha en los muros enemigos.

Desaparecida esa función típica de la zapa y atenuada en otros casos la de excavar defensas , los Zapadores cumplen con gran frecuencia las actividades asignadas a los Ingenieros en general , con la construcción de fortificaciones de toda clase , la disposición de defensas accesorias y la tarea de las destrucciones. Además , de exigirlo el combate , estas tropas se transforman en activas ; sobre todo en los casos de extrema defensa de posiciones y plazas , encuadradas en sus unidades y con sus mandos , dentro del Jefe General de la Unidad que sostenga la lucha " .- (Diccionario Militar Aeronáutico Naval y Terrestre , publicado bajo la dirección del Dr.Guillermo Cabanellas de Torres).-

Poca duración tuvo la Compañía en virtud que al disponerse por Decreto de fecha 12 de diciembre de 1837 la formación de un Batallón de Infantería , al mismo fueron incorporados los Zapadores.

Con fecha 19 de Diciembre , el Artículo 2º de la Orden General , dispone el cese del Capitán Juan Cayetano Rodríguez como Comandante de la Compañía de Zapadores , pasando a ser agregado al Estado Mayor General. 

El día 26 de diciembre el Artículo 2º de la Orden General , también dispone el cese del Teniente Juan Santos ( en la única lista de la Compañía , en lugar de Juan , figuró como Antonio ) en su Comisión en la Compañía de Zapadores, así como su pase al Estado Mayor General.

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

La actual " COMPAÑÍA de ZAPADORES de 1837 "

 

La Orden del Comando General del Ejército No.7568 , del 30 de agosto de 1976 establecía :

 

". . . Logística.

Entrega de Uniformes de Tradición Histórica al Grupo de Artillería No.1 y al Batallón de Ingenieros de Combate No.1

A fin de que todas las Armas del Ejército dispongan de Personal dotado de Uniformes Tradicionales , créanse una Batería de Artillería Ligera y una Compañía de Zapadores , dentro de los efectivos actuales del grupo de Artillería No.1 y del Batallón de Ingenieros No.1 respectivamente.

Con esta creación se busca enriquecer la tradición militar y guerrera de las dos Armas , que en el momento actual carecen de este tipo de indumentaria histórica , a la vez que se perpetúan a través del tiempo las virtudes y valores del pasado militar , ejemplo de la más elevada admiración y fuente de superior inspiración para las presentes y venideras generaciones .-

Con este acto se pone de manifiesto una vez más , por parte del Ejército Nacional , su firme disposición por mantener , una viva comunión con el pasado y cumplir una misión histórica , tan decisiva como la llevada a cabo por nuestros antepasados.

. . . 

B.- Compañía de Zapadores 1837 "

Esta Sub Unidad registra como antecedente inmediato al Batallón de Zapadores , creado por el General José Rondeau en 1813 , antes de nuestra Independencia.-

El uniforme que viste , consistente en casaca azul larga con vivos morderé , cuello de terciopelo negro , vueltas de terciopelo y un castillo en cada faldón , pantalón blanco , morrión alto de pelo , mandil o delantal de cuero natural y guantes con manopla , fue establecido por Decreto del 14 de febrero de 1835.-

La Compañía que se crea , se integrará con una Sección equipada con hachas de cabos largos que resucita el equipo de trabajo de los antiguos Gastadores o Taladores , y otra dotada de armamento que representa el rol combatiente de los Ingenieros "

 

 

Sección de Fusileros

 

Sección de Hacheros

UNIDAD CUSTODIA y PROTOCOLAR del PODER JUDICIAL

 

La " Compañía de Zapadores de 1837 " , es hoy un elemento constitutivo del Batallón de Ingenieros de Combate No.1 y al mismo tiempo , representa al Arma de Ingenieros en todos los eventos de carácter protocolar.-

 

Acorde a lo establecido en la Orden del Comando General del Ejército Nº.9538 del 27 de Mayo de 1996 , este Batallón de Ingenieros fue designado como "Unidad Custodia y Protocolar exclusiva del Poder Judicial en la Sede de la Suprema Corte de Justicia" , misión que cumple a través de la " Compañía de Zapadores de 1837 "

 

Mediante ceremonia realizada con la presencia de los Señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia , autoridades de la División de Ejercito I y los Señores Jefes del Batallón " Florida " de Infantería Nº.1 y del Batallón de Ingenieros de Combate No.1 , se procedió al relevo entre las Unidades mencionadas.

Desde esa fecha a la actualidad , diariamente todas las personas que ingresan o salen del edifico de la Suprema Corte , así como los transeúntes que circulan por la vía pública a su frente , son testigos de la presencia de nuestros Soldados de Ingenieros con el Uniforme Histórico de " Zapador " .-

Cada vez que este Poder del Estado es visitado por autoridades Nacionales o Extranjeras , la totalidad de la Compañía brinda el marco protocolar a las ceremonias.

 

Nota:en el apartado "HISTORIA" , "Bn.Ing.Cbte.No.1" se pueden consultar mayores detalles de esta Compañía y de su función en la Suprema Corte de Justicia.-

 

Bibliografía :

* Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas "

* Documentación proporcionada por el Comando del Batallón de Ingenieros de Combate No.1.-

 

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy