Los INSPECTORES de INSTRUCCIÓN

 

El 14 de marzo de 1923 , el Poder Ejecutivo aprueba un Decreto , que faculta al Jefe del Estado Mayor del Ejército.

 

" Para utilizar los servicios de los Señores Oficiales que han sido designados por el Gobierno para formar parte de la Comisión Calificadora de Servicios Militares como Inspectores de Instrucción en las Unidades Militares directamente dependientes del Estado Mayor del Ejército , según el Arma , sin perjuicio de hacer extensivo dichos servicios a las demás unidades cuando se reglamente el funcionamiento de las zonas Militares ". -

Este Decreto , está creando la función de Inspectores de Instrucción , para las Unidades que dependen directamente del Estado Mayor del Ejército y deja abierta la posibilidad de extender dicha función a las demás Unidades del Ejército. 

El 20 de mayo de 1924 , el Poder Ejecutivo procede a Reglamentar en un solo Decreto la función de los Jefes de Zonas Militares y la de los Miembros de la Comisión Calificadora de Servicios Militares , en su carácter de Inspectores de Instrucción. 

El Decreto de referencia define en su considerando las funciones y misiones de ambos cargos Jefe de Zona e Inspector. 

Refiriéndose a los Inspectores , dice sobre la función , que la misma es " una función exclusivamente de orden técnico ". 

En cuanto a la misión , señala :

 

" La misión de controlar la instrucción en las Unidades de sus Armas respectivas , en todas las zonas , para asegurar la unidad de doctrina , la aplicación de los métodos uniformes en la instrucción , así como las normas establecidas en los reglamentos e instrucciones ".

La parte resolutiva del Decreto se organiza en veinte Artículos, siendo dedicados los últimos seis a reglamentar la función de los Inspectores (13 al 19).

 

" Dependencia 

Art. 13 - Los Inspectores de Instrucción dependerán, en lo que se relacione con sus cometidos, del Jefe del Estado Mayor del Ejército, de quien recibirán las directivas e Instrucciones para poder llenar su misión siendo sus funciones relativas únicamente a la instrucción, no alcanzando, en consecuencia, a lo dispuesto para los Jefes de Zona respecto al mando y disciplina. 

Responsabilidad 

Art. 14 - Corresponde a los inspectores de Instrucción proponer las directivas, de acuerdo con las disposiciones e instrucciones del Estado Mayor del Ejército, para la instrucción de las tropas; aclarar y fijar, de acuerdo también con éste, la interpretación y aplicación de los reglamentos técnicos, para que haya uniformidad en la instrucción; estudiar los nuevos métodos de instrucción y reglamentos, proponiendo al Estado Mayor del Ejército, las modificaciones necesarias a introducir en los mismos; y efectuar las inspecciones de instrucción en las Unidades de su Arma siempre que lo crean conveniente, pero, particularmente, al terminar los períodos de Instrucción. 

Art. 15 - Los Inspectores no podrán intervenir en los cometidos relativos al mando y disciplina de las Unidades, ni variar las disposiciones dictadas por el Comando, limitándose a hacer conocer al Estado Mayor, si algunas de aquellas afectan al desarrollo normal de la instrucción. 

Art. 16 - Para poder llenar debidamente sus cometidos, podrán los inspectores de instrucción recabar de todas las reparticiones militares los datos e informes que juzguen convenientes, para la preparación e instrucción del Ejército. 

Art. 17 - Cuando se vaya a inspeccionar una Unidad que se encuentra destacada en la sede de una Zona, comunicará el Inspector al Jefe de esta última la misión que va a desempeñar, debiendo hacer lo mismo, una vez realizada la inspección. Si una Unidad no se encuentra en la misma localidad que la Jefatura de la Zona lo hará saber al Jefe de la primera, quien pondrá en conocimiento del Jefe de la Zona la llegada del Inspector. 

Art. 18 - Una vez practicada la inspección, deberán los Inspectores de Instrucción elevar un informe circunstanciado de la misma ,al Estado Mayor del Ejército, manifestando los progresos alcanzados en la instrucción de Oficiales y tropa, las deficiencias anotadas en la misma, así como también el estado de conservación del equipo, material y ganado, en cuanto tenga relación con la instrucción. 

Art. 19 - Como los Inspectores de Instrucción son al mismo tiempo Miembros de la Comisión Calificadora de Servicios Militares, deberán juzgar también a los Oficiales en los períodos de instrucción, a los efectos de la calificación anual de los mismos " .-

 

El 8 de julio de 1924 , por Resolución del Poder Ejecutivo , precisa la calidad de las Inspecciones a realizar , estableciendo dos categorías : facultativas y obligatorias.

 

El referido Decreto dice al respecto :

 

" Vista la precedente nota del Estado Mayor del Ejército indicando la conveniencia de determinar el régimen a que han de ajustar sus inspecciones los Miembros de la Comisión Calificadora de Servicios Militares de conformidad con lo dispuesto por el Decreto de 20 de Mayo último.

El Presidente de la República , resuelve :

1º. Las inspecciones a cargo de los Inspectores de instrucción serán facultativas y obligatorias.

2º. Las inspecciones facultativas las realizarán de su sola iniciativa , previa autorización del Estado Mayor del Ejército. 

3º. Las obligatorias las constituyen las dispuestas por el Ministerio de Guerra y Marina en casos extraordinarios y las que necesariamente les corresponde efectuar al vencer el tercer trimestre de instrucción : cuando por el número de Unidades o de la distancia a que se encuentren no puedan realizarse las de todas las Unidades al vencer el tercer trimestre , se efectuarán después del 2º trimestre a las establecidas en campaña como a las que determine el Estado Mayor. 

4º. Las inspecciones facultativas serán de simple observación a los efectos de mantener el contralor y obtener mejor conocimiento de como se desempeñan los Oficiales con mando. 

5º. Las obligatorias habrán de sujetarse a la tarea desarrollada en el período respectivo con sujeción a los programas vigentes y en ella será directa la intervención del Inspector con asistencia del Jefe de la Unidad. 

6º. Las fechas en que han de realizarse las inspecciones obligatorias de fines de periodos de instrucción, las determinará el Jefe del Estado Mayor del Ejército a cuyo fin quedan obligados los Jefes de Unidades a dar aviso de encontrarse prontas las suyas para inspección en la 2ª quincena del tercer mes del 2º trimestre cuando se encuentren en campaña y en igual quincena del tercer trimestre las colocadas a sus directas órdenes. 

7º. El Estado Mayor del Ejército dictará por la Orden General las disposiciones complementarias de esta resolución. 

8º. Insértese y vuelva a sus efectos, previa publicación. 

SERRATO 

Roberto P. Riverós "

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7º de la precedente Resolución, el Estado Mayor General del Ejército por medio del Artículo 2º de la Orden General No. 3055 de fecha 25 de julio de 1924, dispuso :

 

" 1º. En la primera quincena del último mes de los trimestres primero y segundo de instrucción, el Capitán de Compañía, batería o escuadrón darán aviso a su Jefe del día en que se encontrará pronta para la inspección del respectivo trimestre la fracción a sus órdenes. 

2º. En la primera quincena del último mes del tercer trimestre todo Jefe de Unidad dará aviso al Estado Mayor directamente o por conducto del respectivo Jefe de zona, según caso, del día en que se encentrará pronta la suya para inspección e igual aviso darán en la misma quincena del segundo trimestre los jefes de las unidades que se encuentren fuera del departamento de la capital. 

3º. El Jefe del cuerpo después de recibido el referido aviso de los Capitanes, señalará el día de la segunda quincena en que ha de realizarse la inspección correspondiente. Las Unidades que se encuentren fuera del departamento de la Capital, en el segundo trimestre, esperarán la presencia del respectivo inspector en la fecha que oportunamente determinará el Estado Mayor.

4º. Por conducto de la división correspondiente de este Estado Mayor, y a contar del día 16, se determinará escalonadamente la fecha en quo los inspectores pasarán las suyas a cada Unidad, a cuyo efecto el aviso de los jefes de éstas deberá encontrarse en esa repartición, antes de la fecha indicada. 

5º. La aplicación de las precedentes disposiciones no influirá para suspender el desarrollo normal de la instrucción, correspondiente al trimestre subsiguiente, sino durante el día o los días que se realice inspección ".-

 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

EL PRIMER INSPECTOR DEL ARMA DE INGENIEROS

Sentadas las bases jurídicas que regularán la actuación de los Inspectores de Instrucción por Decreto de fecha 9 de setiembre se procede a la designación del Primer Inspector del Arma de Ingenieros. 

Dice el Decreto en su Artículo 1º :

 

" Autorizar al Estado Mayor del Ejército para utilizar los servicios del Señor Coronel Ingeniero don Jaime F. Bravo, además de Inspector de Instrucción del Arma de Infantería, como Inspector de Instrucción del Arma de Ingenieros (Batallón de Pontoneros No.1, Batallón de Zapadores No.1, Batallón de Ferrocarrileros No.1 y Batallón de Telegrafistas No.1) "

El entonces Coronel Jaime F. Bravo , era un destacado Oficial que a las virtudes de una brillante foja de servicios , le agregaba el haber realizado trabajos de Ingeniería Militar y poseer desde el 5 de abril de 1915 el título de Ingeniero de Puentes y Caminos , otorgado por la Facultad de Matemáticas. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

CAMBIO de DENOMINACIÓN

 

Por Ley Presupuestal de fecha 7 de febrero de 1925 , la Comisión Calificadora , pasa a llamarse Comisión Calificadora de Servicios Militares e Inspección de Armas. 

El Coronel Jaime F. Bravo permanece en el cargo de Inspector de Instrucción del Arma de Ingenieros hasta el 24 de marzo de 1925 , en que por Decreto del Poder Ejecutivo , es designado el Coronel Julio Nuñez Brian. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

AMPLIACIÓN de FACULTADES de los INSPECTORES 

 

Con fecha 23 de mayo de 1925, el Jefe de Estado Mayor, en la Orden General No. 3196, amplía las facultades otorgadas por el Artículo 29 de la Orden General No. 3055, en lo concerniente a las inspecciones facultativas , señalando :

 

 

" a. La acción de los Inspectores de Instrucción se hará sentir en estas inspecciones no sólo por acto de presencia, sino también por (cambio de ideas respecto a interpretaciones de los reglamentos respectivos, tendiendo a restablecer la unidad de doctrina y facilitando en esa forma la intervención directa que tendrá después en las inspecciones obligatorias. 

b. Los Jefes de las Unidades comunicarán por oficio a este Estado Mayor, con 15 días de anticipación, el día y hora que hayan determinado pasar las inspecciones correspondientes al 1º y 2º trimestre establecidas en el programa de instrucción dedo a conocer por Orden General No. 3024. 

c. Señálense los días Viernes como días de audiencia para los Inspectores de Instrucción a objeto de solicitar las venias respectivas para efectuar las inspecciones que desearen realizar y dar cuenta de las realizadas. El Jefe del Estado Mayor teniendo en cuenta las necesidades del servicio y lo solicitado por los Inspectores de Instrucción determinará en qué unidades o escuelas podrán efectuarse en la siguiente semana inspecciones facultativas. 

d. Los Inspectores de Instrucción darán cuenta por escrito del resultado de las inspecciones realizadas pudiendo ampliarse en forma verbal en el próximo día de audiencia, sin perjuicio de hacerlo de inmediato en esta última forma, en los casos que se considere conveniente poner en conocimiento del Estado Mayor el resultado de sus observaciones, a fin de que se tomen las medidas necesarias para evitar perjuicios en el desarrollo normal de las instrucción " 

 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

REGULACIÓN de las INSPECCIONES OBLIGATORIAS (1926)

 

Atendiendo a una solicitud del Estado Mayor del Ejército, en el sentido de que se establezca el período anual en el cual las Unidades del Ejército deben realizar el programa de instrucción del año, así como también el régimen al que deben ajustar las inspecciones obligatorias los inspectores teniendo en cuenta que el período anual de instrucción y de inspecciones obligatorias tiene que contemplar las Reglamentaciones vigentes sobre cursos de Pasaje de Grado ; época de ascensos y traslados , además de ser período en el que efectúan pruebas prácticas y concursos para el llenado de vacantes. Teniendo también presente el período que los Inspectores de instrucción dedican a confeccionar listas de ascensos , y atendiendo a la conveniencia de fijar un período donde la instrucción sea de menor intensidad, atenuando los efectos de la estación más calurosa , el Poder Ejecutivo con fecha 29 de junio de 1926 resolvió :

 

" 1º. El programa anual de instrucción que deben realizar las unidades del Ejército se desarrollará entre el 1º de Marzo y el 31 de diciembre y se disminuirá la intensidad de la instrucción en los meses de Enero y Febrero .

2º. Las inspecciones obligatorias de instrucción se realizarán entre el 15 de agosto y el 15 de setiembre en las Unidades de guarnición en la Capital y entre el 15 de setiembre y el 31 de octubre en las unidades destacadas en campaña. 

3º. Queda facultado el Estado Mayor del Ejército para dictar por la Orden General las disposiciones complementarias relativas a las inspecciones de instrucción. 

4º. Que se inserte, publique y devuelva. 

SERRATO 

Gral. Ruprecht "

 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

INSTRUCCIÓN para INSPECCIONES (1928)

 

El 18 de diciembre el Poder Ejecutivo aprueba un Documento llamado "Instrucción para Inspecciones", que con carácter provisorio entra a regir, para determinar en la práctica un adecuado funcionamiento de las inspecciones. 

Complementando lo establecido por la Resolución del Poder Ejecutivo el Estado Mayor, en el Artículo 2º de la Orden General No. 3749 dispone :

 

" De acuerdo con la Resolución que antecede, desde el mes de marzo próximo se pondrán en vigencia las instrucciones para inspecciones, las que a ese efecto se distribuirán oportunamente. 

Los Sres. Jefes de Zonas Militares, Inspectores de Armas, Reparticiones y Unidades dependientes de este Estado Mayor, elevarán, en la primera quincena del mes de enero de cada año, las observaciones que en la práctica les sugiera la aplicación de las expresadas instrucciones, para lo cual durante el año tomarán nota de todas aquellas circunstancias que puedan tener interés a ser conocidas por este Comando a los fines de la ampliación, modificación o supresión de lo que en ellas se preceptúa "

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

MISIÓN de los INSPECTORES de ESCUELAS y ARMAS (1929)

 

El Boletín del Ejército No. 55 de fecha 3 de octubre de 1929, en su 2ª parte, da a conocimiento la siguiente comunicación :

 

" Misión de los Inspectores de Escuelas y Armas 

Los Inspectores son órganos del Comando, por intermedio de los cuales se asesora y se vincula con los Directores de Escuelas, Jefes de Unidad y Repartición. 

Es por su conducto que llega, generalmente, a su conocimiento el estado de la enseñanza, de la instrucción y el desarrollo de los servicios sus necesidades, sus dificultades y sus deficiencias. Por esa razón, los Inspectores se hayan investidos de una parte importante de la autoridad inspectiva del Comando, y es por ella, y por la elevada misión que desempeñan, que los Directores de Escuelas, Jefes de Unidad y Repartición deben facilitar por todos los medios posibles, su tarea, sin vacilaciones, con satisfacción, hasta con entusiasmo, demostrando en ello su deseo de contribuir a la tarea del Inspector, tendiente a mejorar la enseñanza, facilitar la Instrucción y los servicios en el convencimiento que el inspector, a su vez, pondrá toda su parte para allanarles el camino para el desarrollo de su labor, aclarando conceptos, cambiando ideas unificando criterios y haciendo llegar hasta el Superior las necesidades y sus proposiciones. Hay que compenetrarse de esto, y de que la tarea del inspector, no es la de encontrar faltas sino la de llevar hasta el escalón subalterno las directivas del Comando, ver que sus disposiciones se cumplan estrictamente y con un solo criterio y, si han habido errores o deficiencias, buscar los medios, o pedidos, para subsanarlos, dado que no es posible pensar al constatarlos, que ellos sean obra do mala fe o mala voluntad. 

Es bajo ese aspecto que los inspectores deben encarar su misión y bajo el cual deben verla los Directores de Escuelas y Jefes de Unidad y Repartición, no olvidando que unos y otros son colaboradores comunes con la misma labor patriótica de mejoramiento cultural y profesional del Ejército, y que ello los obliga a un acuerdo místico, a una franqueza absoluta y a una gran estimación recíproca, sin lo cual no puede haber obra efectiva. 

Dentro de esas normas el Inspector puede interrogar, examinar antecedentes, hacer ejecutar o repetir movimientos o ejercicios, visitar locales, etc., sin perjuicio de los datos que pueda suministrarle el Director o Jefe interesado debiendo tenerse en cuenta que todo ello está llamado a aportar elementos de juicio para formar criterio y asesorar al Comando con verdadero conocimiento de causa. 

A su vez, los Inspectores deberán tener en cuenta las prerrogativas y facultades que acuerdan las Leyes, Disposiciones y Reglamentos vigentes a los Directores de Escuelas y Jefes de Unidad y Repartición, tratando siempre de que su gestión no perturbe lo dispuesto por ellos; ni la instrucción, ni los servicios, y si como suele suceder durante algunas inspecciones de las realizadas por los Jefes de Unidad, o en sus visitas, desearan hacer ejecutar o repetir algún movimiento, esperarán a que haya terminado lo dispuesto por el Jefe para hacerlo "

El documento mencionado precedentemente procura ubicar en su justo término la función de los inspectores resaltando su carácter de órgano trasmisor de los objetivos de Comando, propendiendo con su acción, a que tas misiones asignadas, así como las directivas de instrucción sean entendidas claramente. También faculta al Inspector a evaluar distintos aspectos de la instrucción con la finalidad de corregir o modificar los procedimientos según la realidad de las Unidades de cada Arma. 

Es claro que la tarea del Inspector debe ser entendida y apoyada por las Unidades. El Superior hace un llamado de atención, al hecho que inspectores y comandos a inspeccionar deben adoptar una actitud franca, y abierta, única forma que determinará que el acto inspectivo sea una oportunidad de intercambio y permita aclarar dudas en las distintas facetas de la actividad militar de un cuerpo. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

HONORES a los INSPECTORES

 

El 23 de octubre de 1929, ante una solicitud del Estado Mayor del Ejército a efectos que se dicte resolución sobre consideraciones y honores que les corresponden a los Inspectores de Armas, el Poder Ejecutivo Resuelve :

 

" 1º. A los inspectores de Arma que no sean Generales, durante el desempeño de sus funciones, se le dispensarán y rendirán por las tropas de su Arma, las mismas consideraciones y honores que determinan el Código Militar y las reglamentaciones vigentes para los mencionados Oficiales Superiores. 

2º. Que se comunique, inserte, publique y .devuelva. 

CAMPISTEGUY 

Gral. de Brigada Manuel Dubra "

Arriba

VOLVER AL INDICE

NUEVA DISPOSICIÓN RELACIONADA con los INSPECTORES de ARMAS (1930)

 

Como se puede apreciar a lo largo del período ya reseñado, facultades, honores así como otras atribuciones de los inspectores se van instrumentando. 

Ha habido una constante preocupación del Estado Mayor del Ejército para ir dándole estructura y marco jurídico adecuado a los Inspectores. 

En este aspecto, el Poder Ejecutivo con fecha 14 de enero completa las atribuciones otorgadas por Resolución de fecha 23 de octubre de 1929, cuando a los Inspectores de Arma se les otorga rango y representación de Generales, incorporándoles facultades disciplinarias. Dice la Resolución :

 

" 1º. Ampliar la resolución de fecha Octubre 23 de 1929 en el sentido de que : 

Los Inspectores de Armas tendrán para las tropas de su Arma, las mismas facultades disciplinarias que determina el Art. 80 del Reglamento de Disciplina para los Jefes de Regimiento, con la restricción de que los Incs. a) y b) no serán aplicables en los casos en que los Oficiales de que se trata en ellos sean Jefes de Unidad. En estos casos se estará a lo que establece el Art. 61 del Reglamento citado y si se tratara de un Oficial de igual graduación, se dará cuenta por escrito al Superior, para que este resuelva. 

2º. Que se inserte, publique y devuelva. 

CAMPISTEGUY 

Gral. de Brig. Manuel Dubra "

Arriba

VOLVER AL INDICE

El JEFE FUNDADOR es DESIGNADO INSPECTOR del ARMA de INGENIEROS

 

El 26 de agosto de 1930, el fundador del Arma , en ese entonces como Tte. Cnel., ahora como General de Brigada es designado inspector del Arma. 

La actuación del General Riverós es relevante, mereciendo unánimes elogios de sus superiores. 

En este sentido el 30 de noviembre de 1931 , decía el Jefe del Estado Mayor del Ejército :

 

" Oficial Superior erudito de vasta preparación profesional, especialmente en el Arma de Ingenieros. Trabajador asiduo, con claro sentimiento del deber. En sus funciones de Inspector del Arma de Ingenieros ha probado su competencia, propiciando la reorganización del Arma. Por su larga actuación en el Ejército, donde ocupara cargos culminantes lo habilitan para prestar buenos servicios a la Institución "

En su calidad de Inspector del Arma, integra la "Comisión de Adquisición de Material para el Ejército", asesorando lo relacionado "a material de tropas de Ingenieros". El Presidente de la Comisión General de División Eduardo Da Costa, destaca la preparación del General Riverós expresando :

 

" Ha desempeñado sus funciones con inteligente dedicación y perfecto conocimiento del material más conveniente para ese servicio "

El 26 de agosto de 1932 es reelecto por el Poder Ejecutivo para continuar en elcargo. 

Sigue trabajando en procura de mejorar el Arma de Ingenieros, y a fines del año 1933, el Inspector General del Ejército, destaca sus condiciones señalando :

 

" Jefe Superior erudito, con gran espíritu de trabajo y sólidos conocimientos especialmente en el Arma de Ingenieros "

Como parte de sus actividades, colabora en la estructuración de las " Instrucciones para las Inspecciones " , puestas en ejecución a partir del 24 d abril de ese año. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

INSTRUCCIONES para las INSPECCIONES (1933)

 

Siendo el General de Brigada Juan Sicco Jefe del Estado Mayor del Ejército, con fecha 24 de abril de 1933 son publicadas dichas Instrucciones. 

Se trata de un documento organizado en once artículos, donde se establecen las misiones de los Inspectores, así como las atribuciones que a los efectos del cumplimiento de las mismas se le conceden. 

Atendiendo a la importancia del Documento, se transcribe a continuación :

 

" Instrucciones para las Inspecciones Los Inspectores de Escuelas y Armas son colaboradores inmediatos del Jefe del Estado Mayor del Ejército: las misiones técnicas particulares confiadas a dichas autoridades complementan y detallan en cierto modo las tareas inspectivas generales que corresponden más especialmente al Jefe del Estado Mayor del Ejército y deberán, en consecuencia desarrollarse dentro de las normas generales siguientes: 

1º. Dichos Inspectores actuarán dentro de sus misiones inspectivas por delegación 

2º. Tendrán libre acceso a todos los organismos, reparticiones, ejercicios, maniobras, permanente del Jefe del Estado Mayor del Ejército. 

etc., del Ejército, que se hallen dentro del cuadro de sus misiones. 

3º. Dentro siempre de este cuadro, mantendrán relaciones directas con todas las autoridades y reparticiones militares pudiendo obtener de las mismas todos los datos, informes, copias de estudios, trabajos, etc., que consideren útiles al desempeño de sus tareas. 

4º. Sus misiones comprenderán : 

a. Los estudios trabajos e informes que interesan directamente a su especialidad. 

b. El contralor de las diversas actividades técnicas; empleo del tiempo y aplicación de los recursos de todo orden personal, ganado, armamento y material en general, y posibilidades de los mismos, atendiendo a las necesidades de la instrucción; c. La supervigilancia en lo que atañe a su especialidad en la aplicación de los planes de estudios de las Escuelas y Cursos, aplicación y difusión de los reglamentos e instrucciones tácticas y técnicas particulares al arma o Escuela y de servicios generales (disciplina, servicio interno, etc.). 

d. Inspeccionar los campos de instrucción y polígonos de tiro, así como la utilización de los depósitos, talleres y construcciones militares concernientes a su especialidad. 

e. Proponer al Jefe del Estado Mayor del Ejército todas las medidas que consideren concernientes para simplificar las tareas o mejorar el rendimiento de las Escuelas y Unidades. 

f. Someter a la consideración del mismo, en el mes de febrero (antes del 1º de junio para el año actual), las directivas para la Instrucción de los cuadros y Unidades de su Arma y el programa sintético de las inspecciones a realizar en los dos períodos ordinarios que comprende el año. 

g. Para la redacción da las expresadas directivas los Inspectores deberán tener particularmente en cuenta: 

- Que la instrucción tiene por única finalidad la preparación para la guerra y dentro de ésta su acto capital: el combate. 

- Que es en los reglamentos donde se apoya realmente la instrucción y educación de las tropas.

- Que los Jefes de Unidades y Sub-Unidades deben desarrollar su trabajo con iniciativa y dentro de las características de instrucción que le son personales. 

- Que la presencia periódica de los Inspectores en los ejercicios sobre el terreno y el contacto personal de dichos Inspectores con los Jefes de Unidades, brindan resultados más eficaces que las mejores directivas escritas.

5º. Las Misiones de inspección se realizarán en el lugar personalmente, previo acuerdo con los Jefes de Zona interesados y en principio previa advertencia a los Directores o Jefes de las Escuelas o Unidades a inspeccionar. 

6º. Las inspecciones ordinarias de los cuadros o Unidades deberán, en principio, desarrollarse dentro de ejercicios y maniobras de conjunto y con el único objeto de poder apreciar en todos los ordenes (moral, intelectual y material) la preparación para la guerra de los expresados cuadros y Unidades. 

7º. Regirán, en consecuencia, para las mismas, las normas siguientes: 

a. Las Unidades serán provistas de todos los recursos, personal, armamento, medios de transmisión y de transportes que de acuerdo con los reglamentos en vigencia constituyen la dotación normal de las mismas en caso de guerra. 

b. Los campos elegidos para maniobras de dichas Unidades deberán ser lo suficientemente amplios y variados para permitir la realización del estacionamiento, y marcha y combate (dentro de éste, particularmente el tiro) en las condiciones más similares posibles al caso real. 

c. Las dificultades que puedan presentarse para la aplicación de los incisos a) y b) que preceden, serán subsanadas reduciendo el marco del ejercicio a las posibilidades que brinda el campo de instrucción y sustituyendo las Unidades no constituidas íntegramente en el Regimiento o Batallón con los grupos de Comando y órganos de transmisión correspondientes, llegando, si es necesario, hasta reducir dichas actividades a ejercicios de cuadro con tropas, donde sólo intervienen además de los expresados órganos de Comando y de Transmisiones, algunas Unidades de Maniobra a efectivos aproximados a los de guerra. 

8º. Los Inspectores harán conocer siempre a los interesados verbalmente o por escrito, las observaciones que le sugieran su visita. 

9º. De los resultados de las mismas, elevarán parte al Jefe del Estado Mayor del Ejército, sea dentro del mes siguiente a cada período ordinario de inspección, sea inmediatamente, si la gravedad de las constataciones así lo aconseja, especificando en todos los casos en forma sintética, las apreciaciones hechas y las sugestiones que consideran interesantes. Adjuntarán, además, en hojas particulares, las calificaciones merecidas por los Jefes y Capitanes de las Unidades o Reparticiones inspeccionadas. 

10º. Cuando las inspecciones sean realizadas por Oficiales delegados del Estado Mayor del Ejército, estos elevarán únicamente a dicho Estado Mayor el parte de Inspección quien dará vista al Inspector interesado. 

11º. Los expresados inspectores se reunirán periódicamente por lo menos una vez por bimestre bajo la presidencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército, a fin de cambiar impresiones o formular sugestiones de interés común, que permitan unificar puntos de vista y establecer normas en la realización de las tareas inspectivas "

Arriba

VOLVER AL INDICE

PERIODO 1934 - 1941

 

Culmina en este período la actuación del General Riverós como Inspector del Arma de Ingenieros. 

El Arma por él creada, se desenvolvía progresando día a día en la tecnificación de sus cuadros de Oficiales, clases y soldados. 

Desde este nuevo organismo, se preocupó de impulsar el crecimiento de las Unidades constitutivas, manteniendo una fluida relación de intercambio con los respectivos Comandos. 

Posteriormente acceden al cargo de Inspector, prestigiosos Oficiales del Arma, que con su labor le van dando mayor prestigio a la luz de una búsqueda permanente en procura de mejorar la capacitación del personal de los cuerpos de Ingenieros. 

La galería de Inspectores se engalana con los nombres de los Coroneles Celestino C. Bové , Edgardo U. Genta , Pedro A. Munar y Orosmán Vázquez Ledesma. 

En el año 1939 , se emite el Decreto No. 84/1939 y el Reglamento General para las Inspecciones No. 81. 

 

El Decreto 84/1939 

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI de la Ley 9078, por el Decreto 84, se reglamenta la instrucción así como los ciclos de su desarrollo, y las funciones de los Inspectores de Escuelas, y Cursos, de Armas y de los Servicios. 

El Decreto 84 en lo relacionado con los Inspectores, dispone :

 

" De los Inspectores de Escuelas, Cursos, Armas y Servicios 

Artículo 21.- Las misiones de inspección de Escuelas y Cursos, Armas y Servicios son desempeñados en el Ejército por las autoridades siguientes :

A. Inspector de Escuelas y Cursos. 

B. Inspector de Infantería. 

C. Inspector de Artillería. 

D. Inspector de Caballería. 

E. Inspector de Ingenieros. 

F. Inspector de Aeronáutica. 

G. Inspector General de los Servicios. 

. . . 

Artículo 22.- A los Inspectores de Escuelas y Armas les compete en tiempo de guerra, asumir el Comando de una Gran Unidad; este cometido le será precisado anualmente en la renovación que prescribe el artículo 30 del Decreto de fecha Febrero 17 de 1939, referente al Comando Superior. 

. . . 

De las Normas Generales para los Inspectores 

Artículo 25.- Los Inspectores de Escuelas y Cursos, Armas y Servicios son colaboradores inmediatos del Inspector General del Ejército. Las misiones técnicas particulares confiadas a dichas autoridades complementarán y detallarán en forma precisa, las tareas inspectivas generales, que corresponden especialmente al Inspector General del Ejército, y deben, en consecuencia, desarrollarse dentro de las normas generales siguientes :

A. Actúan en sus misiones inspectivas, por delegación permanente del Inspector General del Ejército. 

B. Tiene libre acceso a todos los organismos, reparticiones, ejercicios, maniobras, etc., del Ejército, que se hallen dentro del cuadro de sus misiones. 

C. Siempre, dentro de dicho cuadro, mantienen relaciones directas con todas las autoridades y reparticiones militares, pudiendo obtener de las mismas todos los datos, informes, copias de estudios, trabajos, etc., que consideren útiles al desempeño de sus tareas. 

Artículo 26.- A dichos Inspectores les compete además : 

A. Los estudios, trabajos e informes que interesen directamente a su especialidad. 

B. El contralor de las diversas actividades técnicas o docentes, empleo del tiempo y aplicación de los recursos de todo orden (personal, ganado, armamento y material en general) y posibilidades de los mismos, atendiendo a las necesidades de la enseñanza y de la instrucción según los casos. 

C. La supervigilancia en lo que atañe a su especialidad, en la aplicación y difusión de los reglamentos e instrucciones tácticas y técnicas particulares del arma, servicios, escuelas o cursos respectivos, así como los reglamentos de servicios generales, como ser: de disciplina, educación física, instrucción primaria, servicio interno, etc. 

D. La inspección de los campos de instrucción y polígonos de tiro, como asimismo la utilización de los depósitos, talleres y construcciones militares concernientes a su especialidad. 

E. Proponer al Inspector General del Ejército todas las medidas que consideren convenientes para simplificar las tareas o mejorar el rendimiento de las escuelas y cursos, cuerpo de tropas y servicios. 

F. Someter anualmente a la consideración del Inspector General del Ejército las modificaciones de los planes de estudio y programas de escuelas y cursos y las directivas para la instrucción de los cuadros y unidades de sus armas o servicios, así como el programa sintético de las inspecciones a realizarse en los períodos ordinarios que comprenderá el año militar, y la supervisión de los trabajos de instrucción que realicen las escuelas y cursos en campaña. 

Artículo 27.- Para la redacción de las expresadas directivas, los Inspectores deben tener en cuenta : 

A. Que la instrucción tiene por única finalidad la preparación para la guerra y dentro de ésta, su acto capital: el combate. 

B. Que es en los reglamentos donde se apoya realmente el aspecto puramente técnico de la instrucción y educación de las tropas y servicios. 

C. Que los Jefes de reparticiones, Unidades y Sub-unidades deben desarrollar sus trabajos con la necesaria autonomía y dentro de las características de instrucción que le son personales. 

D. Que la presencia periódica de los inspectores en los ejercicios, y el contacto personal frecuente de dichos inspectores con los Jefes de unidades y Directores de reparticiones e institutos, brindan resultados más eficaces que las mejores directivas escritas. 

E. Que las inspecciones ordinarias que se expresan a continuación son tanto más provechosas cuando se realizan en los meses de invierno como en verano, a fin de efectuar las observaciones dentro de cualquier estación del año. 

Artículo 28.- Las misiones de inspección se efectuarán personalmente en el lugar donde se realice el ejercicio o maniobra, previo acuerdo con los jefes de región interesados, y en principio, luego de advertirse a los Directores o Jefes de las Reparticiones a inspeccionar. 

Artículo 29.- Las inspecciones ordinarias se realizarán por intermedio de los expresados Inspectores, sobre la base de los ejercicios de combate y de servicio en campaña para el conjunto de la Unidad. 

Artículo 30.- Rigen, en consecuencia, para las mismas, las normas siguientes : 

A. Las Unidades serán provistas de todos los recursos (personal, armamento, medios de transmisión y de transporte) que de acuerdo con los reglamentos en vigencia constituyen la dotación normal de las mismas en tiempo de guerra. 

B. Los campos elegidos para maniobras de dichas Unidades deberán ser lo suficientemente amplios y variados para permitir la realización del estacionamiento, marcha y combate - dentro de éste particularmente el tiro - en las condiciones más similares del caso real. 

C. Iguales normas regirán para las escuelas y cursos. 

D. Las dificultades que puedan presentarse para la aplicación de los incisos A. y B. que preceden serán subsanadas reduciendo el marco del ejercicio a las posibilidades que brinde el campo de instrucción, y sustituyendo las Unidades no constituidas íntegramente en Regimiento o Batallón, con los grupos de comando y órganos de transmisión correspondientes, llegando, si fuera necesario, hasta reducir dichas actividades a ejercicios de cuadros con tropas, donde sólo intervengan, además de los expresados órganos de comando y transmisiones, algunas unidades de maniobras con efectivos aproximados a los de guerra. 

Artículo 31.- Los Inspectores de Escuelas, Armas y Servicios harán conocer siempre a los interesados, verbalmente o por escrito, las observaciones que les sugiera su inspección. 

Artículo 32.- De los resultados de las inspecciones, se elevará parte al Inspector General del Ejército, dentro del mes siguiente a cada período ordinario de inspección, o inmediatamente si la importancia de los informes que se deban producir así lo aconsejaren, especificando en todos los casos, en forma sintética, las apreciaciones hechas y las sugerencias que se consideren interesantes. 

Se adjuntará, además, en hojas particulares las calificaciones merecidas por los Jefes y Capitanes de las Unidades o reparticiones inspeccionadas, con excepción, de los Jefes del mismo grado que el que efectúa la inspección, debiéndose limitar para éstos, al informe escrito.

Pueden asimismo, los inspectores, cuando lo juzguen conveniente, calificar a los oficiales de grado inferior al de Capitán, cuya actuación haya podido observar durante la inspección. 

Artículo 33.- Los expresados inspectores de Escuelas, Armas y Servicios se reunirán una vez por trimestre, por lo menos, bajo la presidencia del Inspector General del Ejército, a fin de cambiar impresiones o formular sugerencias de interés común, que permitan unificar puntos de vista y establecer nuevas normas en la realización de las tareas inspectivas. 

Artículo 34 .- . . . 

Artículo 35 .- . . . "

El Decreto trascripto precedentemente, recoge los conceptos vertidos en las Instrucciones dictadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército con fecha 24 de abril, ampliadas y expuestas con rango jurídico de superior nivel. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

El Reglamento General para las Inspecciones No. 81

 

Con fecha 12 de abril de 1939, el Inspector General del Ejército aprueba el Reglamento General para Inspecciones No. 81. 

El Reglamento concordando con lo establecido en el Decreto No. 84/ 939, se organiza en cuatro capítulos :

 

" I. Finalidad y Clasificación de las Inspecciones.

Este Capítulo define a lo largo de 20 Artículos el objetivo y los tipos de inspecciones (ordinarias o eventuales, generales o especiales) así como también qué autoridades están facultadas a llevarlas a cabo.

II. Normas Generales para los Inspectores 

Comprende desde el Artículo 21 al 32 y precisa los alcances del acto de inspeccionar, así como las atribuciones de los Inspectores en tiempo de guerra. También reglamenta las condiciones bajo las cuales deben practicarse las visitas inspectivas. 

III. Formalidades a que Deben Ajustarse las Inspecciones 

Este Capítulo integrado por los Artículos 33 al 38 inclusive prescribe las formalidades a que deben ajustarse las inspecciones. 

Reglamentándose en este Capítulo lo relacionado con los pasos a cumplir por la Inspección. En este sentido dice el Artículo 35 : 

" La inspección comenzará por una revista de conjunto de la Unidad considerada, apostura y marcialidad de la tropa, precisión en los movimientos, corrección y limpieza del uniforme, armamento, correajes y municiones, etc. 

Después continuará una revista de detalle, que se pasará en los alojamientos de la tropa, almacenes, parques y locales de Cuartel y en cuyo momento el Jefe de la Unidad inspeccionada, entregará los estados y relaciones de los efectos que debe de presentar a la inspección "

IV. Informes y Partes de Inspección 

Se ocupa este Capítulo de reglamentar los contenidos de los Informes y partes correspondientes. 

Organizado en cuatro Artículos (39 al 42), se establecen las pautas a las que deben ajustarse el Informe y el Parte de Inspección. 

En este sentido, refiriéndose al informe el Artículo 39 dispone : 

" El informe contendrá, en principio los siguientes elementos :

a.-Proceso de la inspección y su resultado en forma clara y concisa. 

b. Estado del equipo, uniformes, armamento, municiones, material de guerra, herramientas, material técnico en servicio o en depósito y contralor en sus existencias, dentro de lo que es propio a cada inspección normal o accidental. 

c. Ajuste y escrupulosa exactitud, con que se llevan los libros de detalles, contabilidad y archivo. 

d. Orden, higiene y corrección observada en los Cuarteles y sus Dependencias. 

e. Progresos notados sobre la inspección anterior. 

f. Juicio crítico de la inspección, y opinión personal formada a través de la misma, de los Jefes, Comandantes de Tropa. 

g. En carácter de anexo, las relaciones del personal inspeccionado, estados de armamento, correajes, municiones, material de guerra y de ganado, presentados por el Jefe de la Unidad o repartición inspeccionada, al Inspector o Jefe delegado "

Mientras tanto, el Artículo 40 establece en qué consiste el Parte de Inspección, disponiendo :

 

" El Parte de Inspección, constituirá un cuadro resumen de las materias o puntos concretos sometidos a la inspección, y las calificaciones que surjan de este acto, discernidas por los Inspectores a los Jefes y Oficiales y que se elevarán al Jefe de Región o a la Inspección General del Ejército, según dependa la autoridad que realice la inspección. 

El Parte original se remitirá al Superior y un duplicado quedará en el archivo del Comando de la Región o del Cuerpo y servirá de pauta comparativa, en las nuevas inspecciones "

Arriba

VOLVER AL INDICE

La FUNCIÓN de los INSPECTORES en la LEY ORGÁNICA MILITAR No. 10.050

 

En esta ley de fecha 18 de setiembre de 1941, el Título III "De los Inspectores de Escuelas, Cursos, Armas y Servicios" se organiza en tres parágrafos. El primero establece que autoridades deben desempeñar las misiones de inspección, así como también el hecho que " a los Inspectores de Escuelas y Armas les compete , en tiempo de guerra, asumir el comando de una gran Unidad ". 

 

Por su parte el parágrafo II "de las Normas Generales para los Inspectores", reglamenta el procedimiento a seguir, estableciendo :

 

" . . .

Artículo 94.- Los Inspectores de Escuelas y Cursos, Armas y Servicios, son auxiliares inmediatos del Inspector General del Ejército. Las misiones técnicas especiales que les correspondan complementaren y detallarán las tareas inspectivas generales, que conciernen especialmente al Inspector General del Ejército, y deben, en consecuencia, desarrollarse, dentro de las normas generales siguientes :

a. Actúan, en sus misiones inspectivas por delegación del Inspector General del Ejército. 

b. Tienen libre acceso a todos los organismos reparticiones, ejercicios, maniobras, etc., del Ejército, que se hallen dentro del cuadro de sus misiones. 

c. Siempre, dentro de dicho cuadro, mantienen relaciones directas con las autoridades y reparticiones militares, pudiendo obtener de las mismas los datos, informes, copias de estudios, trabajos, etc., que consideren útiles al desempaño de sus tareas. 

Artículo 95.- A dichos inspectores les compete además: 

a. Los estudios, trabajos e informes qua interesen directamente a su especialidad. 

b. La inspección de las diversas actividades técnicas y docentes, empleo del tiempo y aplicación da los recursos de todo orden (personal, ganado, armamento y material en general) y posibilidades de los mismos, atendiendo a las necesidades de enseñanza y de la instrucción según los casos. 

c. La supervigilancia en lo que atañe a su especialidad, en la aplicación y difusión de los reglamentos e instrucciones tácticas y técnicas particulares del Arma, servicios, escuelas o cursos respectivos, así como los reglamentos de servicios generales, como ser: de disciplina, educación física, instrucción primaria, servicio interno, etc. 

d. La inspección de los campos de instrucción y polígonos de tiro, como asimismo, la utilización de los depósitos, talleres y construcciones militares concernientes a su especialidad.

e. Proponer al Inspector General del Ejército las medidas que considere convenientes para simplificar las tareas o mejorar el rendimiento de las escuelas y cursos, cuerpos de tropa y servicios. 

f. Someter anualmente a la consideración del Inspector General del Ejército las modificaciones de los planes de estudio y programas de escuelas y cursos y las directivas para la instrucción de los cuadros y unidades de sus armas o servicios, así como el programa sintético de las inspecciones a realizar en los periodos ordinarios que comprenderá el año militar y la supervisión de los trabajos de instrucción que realicen las escuelas y cursos en campaña. 

Artículo 96.- Las misiones de inspección se efectuarán personalmente en el lugar donde se realice el ejercicio o maniobra previo acuerdo con los Jefes de Región interesados y en principio, luego de advertirse a los Directores o Jefes de las reparticiones a inspeccionar. 

Artículo 97.- Las inspecciones ordinarias se realizarán por intermedio de los expresados inspectores, sobre la base de los ejercicios de combate y de servicio en campaña para el conjunto de la Unidad. 

. . .

Artículo 99.- Los inspectores de Escuelas, Armas y Servicios, harán conocer siempre a los interesados, verbalmente o por escrito las observaciones que les sugiera su inspección. 

Artículo 100.- De los resultados de las inspecciones, se elevará parte si Inspector General del Ejército dentro del mes siguiente a cada período ordinario de inspección, o inmediatamente si la importancia de los informes que se deban producir así lo aconsejaren, especificando - en todos los casos - las apreciaciones y observaciones que se consideren interesantes. Se adjuntará, además, en hojas particulares, las calificaciones merecidas por los jefes y capitanes de las unidades o reparticiones inspeccionadas, con excepción de los jefes del mismo grado que el que efectúe la inspección debiéndose limitar para éstos, al informe escrito. 

Pueden asimismo, los inspectores, cuando lo juzguen conveniente calificar a los Oficiales de grado inferior al de Capitán cuya actuación hayan podido observar durante la inspección. 

Artículo 101.- Los expresados Inspectores de Escuelas, Armas y Servicios se reunirán una vez por trimestre, por lo menos bajo la presidencia del Inspector General del Ejército, a fin de proponer las medidas que se estimen convenientes para una mayor eficiencia de la instrucción o de los servicios "

A lo largo de los Artículos citados precedentemente se delimita muy claramente la función de los Inspectores. En efecto, por el artículo 94, se establece expresamente que los Inspectores "son auxiliares inmediatos del Inspector General del Ejército", actuando por consiguiente por delegación de la referida autoridad. 

Por su parte, el Artículo 95, especifica las funciones que le competen a los Inspectores, reuniéndose entre las mismas las de supervigilancia en la aplicación de técnicas y reglamentos, específicos de su Arma, así como estudios y trabajos, inspecciones de las unidades y de campos de maniobras, estando además facultados para proponer al Inspector General del Ejército, modificaciones en planes y programas de instrucción o en sistemas de trabajo. 

Los restantes Artículos mencionados dejan estipulados los procedimientos que en cada caso deben seguir tos Inspectores. 

Del análisis de los mismos surge que la Inspección, deja de ser un organismo de contralor únicamente, pasando a ser un organismo en condiciones de asesorar, formulando planes y programas para elevar el nivel técnico del Arma. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

 

PERIODO 1942 - 1947

 

La Inspección del Arma fue desempeñada por el Coronel Edgardo Ubaldo Genta , quien ocupó este cargo por segunda vez (desde agosto de 1940). 

El Coronel Genta desarrolla una eficaz labor. 

A título de ejemplo , se extractaron dos documentos redactados por la inspección : 15 de noviembre de 1944 , parte de la Inspección realizada al Batallón de Ingenieros No. 4 :

 

" Personal: Correcto. 

Material : En forma inobjetable. 

Documentación 

Técnica : Llevada en forma inobjetable. 

Relacionada con los trabajos de Orden Técnico que se realizan en la Laguna del Sauce apreciados por el suscrito . . .

Instrucción : Muy buena

Referentes a los realizados en los trabajos que se hallan abocados y en que cada Oficial tiene una misión de orden. 

Administración y Gobierno : Contralor de Documentación. 

Libros muy bien llevados con escrupulosidad, prolijos y al día. 

El Campamento muy aseado con orden y con buena disposición ".-

 

Otro ejemplo de la forma de apreciar lo inspeccionado del Coronel Genta, es el juicio concreto formulado al Batallón de Ingenieros No. 3, con motivo de su visita de fecha 9 de setiembre de 1946 :

 

" El Batallón a su cargo ha dejado en el suscrito la impresión de que es una Unidad muy bien mandada. La marcialidad, instrucción y disciplina son muy satisfactorias; la calidad y cantidad de los acertados e intensos trabajos de mejoramientos del cuartel; el orden, la limpieza y el buen gusto que reina en todas y cada una de sus dependencias; la importancia moral y material de los aspectos sociales que se cumplen tanto con el personal de tropa como con la población de Paso de los Toros; buen concepto de que gozan Oficiales y soldados entre las instituciones representativas y la población civil, son reflejos lógicos de las cualidades de este señor Jefe, quien, digno continuador de la obra de sus antecesores en la guarnición, manda, administra y gobierna con gran competencia el Batallón que se le ha confiado, en su acción interior y exterior, y es en lo individual, un ejemplo de probidad, amor al estudio y al trabajo, lo que rige y orienta la conducta de sus subordinados "

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

La INSPECCIÓN del ARMA DURANTE los AÑOS 1947 al 1957

 

La obra desarrollada no se detiene. En efecto los Inspectores, continúan dando lo mejor de su esfuerzo en busca de superar las condiciones en que cumple su misión el Arma. 

Así ocupan este cargo los Coroneles Isidro Lamas , Arturo Paz , Santos Fernández Vignart , Raúl Barloco , Rafael Milans y Miguel Gamou. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

Período 1957 - 1969

 

En el transcurso de este período, el Arma de Ingenieros prosigue su fecunda labor. 

El 26 de mayo de 1965, la Orden de la Inspección General del Ejército No. 5854, pone en vigencia una nueva organización de las Unidades del Arma. Esa obra dirigida por la inspección del Arma había comenzado mucho antes. 

La Revista del Arma " Ingenieros y Trasmisiones " , en su número 3 del año 1965 dice al respecto :

 

" Organización 

Batallones de Ingenieros 

Antecedentes : 

Comisión del Arma de Ingenieros 

En el mes de agosto de 1962, el Comando del Ejército dispuso la constitución de una Comisión de Oficiales Superiores y Jefes de Ingenieros, con el objeto de estudiar el ofrecimiento del Ejército de Estados Unidos de América, de material y equipo moderno para las Unidades del Arma. 

La Comisión de referencia, presidida por el Inspector del Arma, se integró con Oficiales Superiores y Jefes que por su experiencia a través de cursos profesionales realizados, de su calidad de instructores en los Institutos y Escuelas del Ejército o de su Comando en Unidades, estaban en las mejores condiciones para hacer los estudios correspondientes y asesorar al Superior. 

El informe debió abarcar los siguientes aspectos :

Reorganización de las Unidades del Arma. 

Asignación del material a recibir. 

Planes de instrucción. 

Conveniencia o no de cambiar equipos asignados en la lista inicial. 

Recepción del material. 

Problemas de mantenimiento y abastecimiento. 

Planes de empleo.

El estudio debía ser completo y práctico y tener en cuenta hacer factible el mayor apoyo posible del Trotado da Asistencia Mutua (M.A.P.) suscrito entre nuestro País y los Estados Unidos de América.

El Informe de la Comisión 

En sus puntos fundamentales recomendaba: 

- Aumentar los efectivos del Arma remontando los Batallones de Ingenieros a 235 hombres de tropa. 

- Realización de Cursos para Oficiales y Tropa previa a la llegada de los equipos: 

- En el extranjero : en la Escuela de las Americas en Panamá. - 

- En el país : en Reparticiones y Unidades Militares y en otras Reparticiones Públicas. 

- Integración de una Comisión para la recepción del material. 

-Ampliación de Cuarteles de las Unidades de Ingenieros. - 

- Completar las instalaciones del Batallón de Ingenieros No. 4 en vista de poder instalar allí la Escuela de Especialización. 

- 3er. Escalón de Mantenimiento atendido por el Parque Central del Ejército hasta la creación de un Servicio de Ingenieros. 

- Realización de obras de interés público, de carácter nacional o departamental, en particular de colaboración con los Ministerios de Obras Públicas y Ganadería y Agricultura y con Entes Públicos como A.F.E., U.T.E., O.S.E., etc. 

- Cambiar ciertos ítems de la lista inicial de empleo poco previsible, por otros menores, no tenidos en cuenta y que permitieran equipar los Grupos y Secciones de Ingenieros habilitándolos para instruirlos en la forma normal de su empleo en combate.

Los Pasos Inmediatos 

En el mes de marzo de 1964, el Comando Superior del Ejército, emite las Directivas Generales para las Unidades de Ingenieros, que además de precisar los detalles correspondientes a la instrucción de Oficiales y Tropa, establecieron dos cosas fundamentales: 

a. Reorganización de los Batallones de Ingenieros Nos. 1, 2, 3 y 4. Sobre la base de los efectivos existentes (145 plazas), se organizaba el Batallón en la siguiente forma : 

- Comando. 

- Destacamento de Comando y Servicios. 

- Una Compañía de Ingenieros. 

Se adjunta la T.O.E. respectiva. 

b. Creación del Centro Coordinador de Instrucción Técnica de Ingenieros (C.C.I.T.), con la finalidad de tomar a su cargo la realización en el País de cursos especializados paro Oficiales y Tropa de Ingenieros para instruirlos en las distintas tareas del Arma.

En los años 1963, 1964 y 1965, la asignación de becas de estudio para Oficiales y Tropa de Ingenieros en Escuelas extranjeros, fue aumentada considerablemente. 

Además se incrementó en gran proporción el número de becas para cadetes de ingenieros en los Cursos de la Escuela Militar en forma de que permitiera una mayor cantidad de Alféreces del Arma (en el año 1964 se adjudicaron 14 becas para Ingenieros).

Llegada de Material y Equipo 

En el mes da enero do 1961, comenzaron a llegar al País los materiales y equipos programados, etapa que se sigue cumpliendo, pues aún no se ha recibido la totalidad del equipo previsto. 

Recibidos por los Técnicos del Servicio de Material y Armamento eran sometidos a un breve período de instrucción y luego entregados a las Unidades. 

Los materiales fueron llegando pero sin responder a lograr la integración de equipos de trabajo y como consecuencia no se pudo encarar durante un prolongado lapso tareas de envergadura, cumpliéndose trabajos aislados que sólo permitían la instrucción individual del personal con la maquinaria recibida.

El Aumento de Efectivos 

La Ley Presupuestal No. 13.319 de diciembre de 1964, satisfizo la aspiración del Comando del Ejército de aumentar las plazas en el Arma de Ingenieros. Así fue que en el Artículo 15 se estableció lo siguiente : 

Artículo 15 : De acuerdo con el inciso 8 del Artículo 85 de la Constitución de la República, se aumentan los siguientes efectivos militares de Tropa (ítem 3.16) :

 

Sub. Of. May. 3 

Sgto. 1º 6 

Sgtos. 16 

Cabos 1ª 34 

Cabos 2ª 23 

Sdos. 1ª 100 

Sdos. 2ª 55

 

Estos efectivos aumentarán los créditos presupuéstales del sueldo progresivo, compensaciones, etc., en los importes vigentes y en forma proporcional los rubros de vestuario y alimentación. 

Los efectivos de Personal Militar Subalterno creados en este Artículo, están destinados el Arma de Ingenieros, para la manipulación de maquinaria especial recibida por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. 

El Ministerio de Defensa Nacional colaborará con el Ministerio de Obras Públicas, en la ejecución de obras de interés nacional, mediante el empleo de dicha maquinaria. 

En esa forma se contemplaba la recomendación de la Comisión del Arma de Ingenieros para poder remontar los 4 Batallones de Ingenieros a 235 hombres de tropa.-

 

Situación Actual 

La Organización Vigente 

A principios de 1965 se reorganizaron los Batallones de Ingenieros Nos. 1, 2, 3 y 4. Todos tienen una organización idéntica a la que se muestra en el organigrama, que comprende: Un Comando de Batallón, un Destacamento de Comando y Servicios y dos Compañías de Ingenieros. 

Dicha organización contempla las necesidades del Servicio normal en guarnición y la de su empleo en operaciones. 

La misión del Batallón es actuar como cuadro de Unidad y debidamente reforzado, aumentar el poder combativo de una División por medio de trabajos de ingeniería y combatir como Infantería en situaciones de emergencia. 

Su movilidad es de 25% aproximadamente. 

Su equipo básico es similar al perteneciente a una Compañía de Construcciones USA, suplementado con otros equipos de Unidades de Ingenieros Divisionarios. 

El Comando de Batallón tiene la misión de comandar esa Unidad, reforzada o no, y ejercer acción de Estado Mayor. 

El Destacamento de Comando y Servicios proporciona administración, mantenimiento, equipo pesado, trasmisiones, transporte adicional y Servicio Sanitario al Batallón. Dentro de su equipo se destacan : Tractor Bulldozer y Trailla , Angledozer, Grúa-pala, Motoniveladora , Niveladora de arrastre. Hormigonera , Compresor de aire, etc. 

Las Compañías de Ingenieros tienen la misión de realizar trabajos generales de ingenieros, y de encuadrar efectivos mayores. 

Combate como Infantería en situaciones de emergencia. 

Los detalles correspondientes a personal, armamento, trasmisiones, material, equipo y vehículos, constan en el anexo (Reservado) a la O.I.G.E. No. 5854. 

Incrementación de Medios 

La experiencia recogida en estos dos cortos años, permiten apreciar la necesidad de incrementar los medios de los Batallones. 

Así se estudia la asignación de tractores medianos a las Compañías de Ingenieros y de suplementar con tractores livianos de oruga y de ruedas para accionar maquinaria de arrastre que actualmente poseen los Batallones (pata de cabra, niveladora, apisonadora neumática, etc.). 

Asimismo la de aumentar la dotación de camiones que permita alcanzar una movilidad de 50% y de servir más adecuadamente las posibilidades de carga de la maquinaria actual del Batallón ".-

 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

 

La INSPECCIÓN en el CINCUENTENARIO del ARMA

 

Al conmemorarse el cincuentenario del Arma la Inspección eleva al Superior un documento que saliera publicado en la Revista " Ingenieros y Trasmisiones " y que resume las inquietudes de sus cuadros :

 

" Adelante, siempre adelante

20-XII-1915 - 20-XII-1965 

Con el cincuentenario del Arma de Ingenieros se cierra una etapa, de cuyas realizaciones, aspiraciones y cometidos, nos hablan algunas páginas de esta Revista: el primer Batallón, la creación sucesiva de las otras Unidades, y siempre el trabajo permanente, silencioso y sacrificado con su habitual falta de medios. Síntesis de un enjundioso historial. 

Las "Bodas de Oro", broche de un gran ciclo, la encuentran en la iniciación de una etapa de transformación, por cuanto, día a día el Batallón de Trasmisiones y las cuatro Unidades de Ingenieros ven incrementados sus parques con un valiosísimo, eficiente y moderno material, que implica su empleo en obras de valor y trascendencia nacional. 

La Inspección del Arma, ha nucleado las inquietudes de los Jefes y Oficiales de Ingenieros, que conscientes de su responsabilidad han deseado expresar sus puntos de vista, producto de sus conocimientos y experiencia; y del intercambio de ideas, han surgido conceptos generales sobre los puntos básicos, que fueron presentados al Superior como asesoramientos y recomendaciones, comprendiendo fundamentalmente: 

1º. Política del Arma en tiempo de paz : 

- Propender a la realización de obras de real trascendencia, en base a una planificación integral, que brinde la seguridad de la total culminación de lo proyectado. 

- Establecer en consecuencia los planes de trabajo al nivel C.I.D.E., para lo cual el Ministerio de Defensa Nacional debe integrar dicho organismo. 

- Operar el material exclusivamente con personal militar y bajo sus mandos naturales. 

- Visar al margen de la finalidad socio-económico, un objetivo de educación y propaganda, en el sentido de que cada obra constituya una escuela y ejemplo de alto rendimiento, orden y disciplina; reflejando as! los rasgos característicos de una Unidad Militar en acción. 

2º. Organización : 

Establecida la política de empleo, corresponde a ella, una organización que conjugue la misión específica con los nuevos cometidos. No consideraremos la necesaria separación de Ingenieros y Trasmisiones, por cuanto ya es criterio sustentado en el informe de la Comisión designada por la O.I.G.E. No. 5297 y también por el actual Proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, pero sí el problema de Comando, Unidades y Servicios. 

3º. Comando : 

a. La Superioridad necesita el órgano capaz de asesorar, coordinar y asegurar la unidad de doctrina, es la Dirección General de Ingenieros, que entre otros cometidos tendría: 

- Actuar como la agencia de que dispone el Superior para coordinar y planificar los trabajos. 

- Estudiar los presupuestos y administrar los gastos y recursos que se originen por la intervención en trabajos de interés público. 

Planificar y supervisar la instrucción técnica. - 

- Construcción, conservación y administración de Viviendas Militares. 

b. Unidades : Naturalmente los efectivos actuales de nuestros Batallones y sus múltiples comisiones, no les permite encarar en forma normal la instrucción y por consiguiente menos aún los trabajos, pero ya la Inspección General del Ejército ha dispuesto con carácter provisorio una organización por Unidad en base a Comando; Destacamento de Comando y Servicios y Tres Compañías de Ingenieros. Por otra parte el actual Presupuesto preveo la incrementación de efectivos, estimándose que se podrá llevar el número del personal a un efectivo de 235 por Unidad. 

c. Servicios : No pueden llevarse a la práctica planes de empleo en media o mayor escala, sin haber asegurado previamente el apoyo logístico requerido por tan valioso material. La incrementación del Servicio de Trasmisiones y la creación del Servicio de Ingenieros se hace cada vez más necesario e imprescindible, constituyendo éste, uno de los más importantes y urgentes problemas a resolver. 

4º. Instrucción 

Íntimamente relacionado con los puntos ya tratados, surge la interrogante de nuestra capacitación. Se observa actualmente: 

- Que predomina evidentemente una mayor competencia táctica que técnica. 

- Que se pretende del Oficial del Arma una doble función; Ingenieros y Trasmisiones, cada una de les cuales comprende a su vez diversas especialidades. 

Se impone en consecuencia, una reestructuración que proporcione la correcta operación de los complejos equipos que se disponen y el desarrollo eficaz que ambas técnicas requieren, a lo cual podría llegarse por la vía de : 

a. Orientar al Oficial atendiendo a sus manifestaciones vocacionales, mediante una especialización ya sea en Ingenieros o Trasmisiones, lo cual exige de hecho, una atención en cuanto al destino del Oficial dentro del Ejército para el acertado desarrollo de su capacidad. 

b. Revisión de los programas de nuestros Institutos de Enseñanza en lo que atañe a Ingenieros y Trasmisiones. 

c. Establecer Cursos Técnicos periódicos. 

En cuanto al Personal, el problema no resulta de similares características por cuanto los especialistas de Trasmisiones son inamovibles, pero en lo referente a los integrantes de los Batallones de Ingenieros, deben preverse : 

- Nuevas exigencias para el ingreso. 

- Cursos periódicos en Unidades o Centros de Instrucción. 

- Revisión del sistema de formación de especialistas. 

Proyectos y aspiraciones, que confiamos plenamente que progresivamente se vayan haciendo realidad. 

Que su demora en materializarse - por cuanto en su mayoría escapan a la esfera puramente militar - no reste impulso a nuestras inquietudes de superación, sino por el contrario constituyan un aliciente y un impulso permanente. 

Con mucho menos medios y posibilidades lucharon los que nos precedieron. Que ese ejemplo del pasado nos lleve Adelante, cada día más adelante ".-

Arriba

VOLVER AL INDICE

La PRUEBA del ARMA de INGENIEROS (1979)

 

A partir del año 1979 , por gestión de la Inspección del Arma de Ingenieros se establece la Prueba del Arma. 

La Orden del Comando General del Ejército (O..C.G.E.) No. 7929 de fecha 18 de agosto fija las bases para la competencia.

 

La Prueba tendrá por finalidad :

 

" A. Estimular la capacitación personal y de conjunto del Arma de Ingenieros en su doble misión técnica y de combate. 

B. Fomentar el espíritu del Arma y de camaradería de sus integrantes. C. Fomentar el espíritu de cuerpo y la moral individual "

Esta Prueba se realizará anualmente a partir de este año 79 , y contará con la participación de todas las Unidades del Arma. Salvo contadas excepciones por motivos muy puntuales no se llevó a cabo en 2 o 3 ocasiones hasta la actualidad. Su realización se implementó con carácter rotativo entre las distintas Unidades , dando la oportunidad a que cada Guarnición fuera organizador y anfitrión de la Prueba.-

 

Las primeras bases para su desarrollo contemplaron la ejecución del siguiente tipo de pruebas profesionales :

 

* Pista de guerra. 

* Construcción de un obstáculo contra vehículo y pasaje del mismo. 

* Construcción de un obstáculo contra personal , pasaje del mismo , cross y tiro de combate. 

* Pasaje de un equipo especial de demolición a través de un curso de agua , y posterior tarea de destrucción de un objetivo

* Tiro de combate para Personal Superior, con Arma individual. 

* De acuerdo a la disponibilidad del material , se seleccionarán otras pruebas que cumplan la finalidad. 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

NUEVO REGLAMENTO GENERAL para las INSPECCIONES (1983)

 

Con fecha 4 de enero de 1983, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 2/983, aprueba un " Reglamento General para las Inspecciones No. 81 " , sustitutivo del vigente con modificaciones desde 1945. 

El nuevo Reglamento, procura adaptar el acto inspectivo a la realidad de un Ejército que ha evolucionado.

 

El Reglamento se organiza en seis capítulos :

 

" Capítulo 1. Propósito y Alcance 

En este primer capítulo se define el objetivo del nuevo Reglamento. 

Por consiguiente: 

" Se basa en el Sistema de Administración por Objetivos y Análisis Funcional operando revisiones anuales para evaluar resultados de tipo integral a efectos de aportar elementos en juicio para la fijación de nuevos objetivos y planes de acción ". 

Capítulo 2. Definiciones 

Comienza el Capítulo por definir el término "Inspección" estableciendo" : 

" Es el examen que se realiza a un determinado Comando, Unidad, Instituto o Servicio, con la finalidad de comprobar en el lugar mismo de su actividad; el estado de preparación en todas sus fases, el cumplimiento de reglamentaciones, directivas, planes, órdenes y programas vigentes, así como también el mantenimiento de materiales, equipos y edificios, debiéndose hacer constar en autos el resultado de esas observaciones ".

El Reglamento fija tipos de inspección, por un lado prevé inspecciones de carácter ordinario y especiales, periódicas y eventuales por otro, así como también visitas de Inspección.-

Capítulo 3. De las Inspecciones 

En este Capítulo se reglamentan todos los tipos de Inspecciones fijadas en el Capítulo anterior. 

Capítulo 4. Normas Generales para los Inspectores 

En el desarrollo de este capítulo se establece la condición que tienen los Inspectores, de auxiliares inmediatos del Comandante en Jefe. 

Capítulo 5. Formalidades que rigen a las Inspecciones 

Además de reglamentar los actos formales, se establecen las dos partes en que se divide la inspección, la Inspección Preliminar y la Inspección de Instrucción. 

Capítulo 6. Informes y Partes de Inspección 

Reglamenta todo lo concerniente a la documentación, que se subdivide en Informes y Partes de Inspección ".-

 

 

Bibliografía: 

* " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas " Montevideo 1991 . Autor : Tte.1º. (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos . Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

 

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

ACTIVIDADES más SIGNIFICATIVAS en el PERIODO 1991-2004

 

Según el Decreto N° 317/004 del Ministerio de Defensa Nacional se aprobó el Reglamento General para las Inspecciones y Auditorias ( RG.29-6)

Este Reglamento, define las nuevas misiones y funciones de los Inspectores en general, la jurisdicción, clasificación, forma de preparar y llevar a cabo las Inspecciones, así como también toda aquella documentación que constituyen los informes, partes y documentos de Inspección. A su vez, introduce instrumentos tendientes a lograr una mayor eficacia y eficiencia en la administración del material y medios en servicio en las diferentes Reparticiones del Ejército Nacional.

El sistema que implementa este Reglamento , se basa en el de "Administración por objetivos", "Análisis funcional", y "Control de calidad", instrumentando revisiones en los diferentes órdenes para evaluar resultados de tipo integral, a efectos de aportar elementos de juicio para ratificar, rectificar o fijar nuevos objetivos y planes de acción.

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

ESTUDIOS REALIZADOS

 

La Inspección del Arma ha trabajado conjuntamente con las Unidades y directamente con sus Oficiales , en la elaboración de proyectos de estudios , reglamentos , presupuestos financieros , etc., buscando mejorar permanentemente el nivel de instrucción y el parque de equipamiento , en ese sentido se puede mencionar :

 

1 - Proyecto del Reglamento de la Compañía de Ingenieros de Combate. Este estudio tiene por finalidad la confección de un Reglamento que sirva de orientación para el empleo de la Ca. Ing. de Cbte. Este Reglamento fue aprobado en el año 2004. 

2 - Análisis del Programa de las Unidades Didácticas del Curso de Ingenieros en la Escuela Militar. Este Programa consiste en realizar un análisis objetivo del actual Programa de Unidades Didácticas que reciben los Cadetes del Curso de Ingenieros de la Escuela Militar aefectos de detectar carencias en las mismas , que una vez egresados como Alférez de Ingenieros , no les permita un desempeño acorde a las exigencias que encontrarán en las Unidades del Arma.- 

3.-" Material de Ingenieros " para la elaboración del Proyecto Presupuesto Ejército 2005-2009 .

Arriba

VOLVER AL INDICE

REVISTA del ARMA de INGENIEROS 

 

 

Justo es mencionar que desde hace casi 50 años se edita anualmente la Revista del Arma de Ingenieros . Publicación que tuvo sus orígenes en " Ingenieros y Trasmisiones " , Revista del Arma de Ingenieros de entonces. 

Con algunas interrupciones en la regularidad de sus ediciones ( inconvenientes surgidos por diferentes causas , entre ellas los aspectos financieros la mayoría de las veces fueron determinantes negativos para su confección y edición ) , esta publicación ha representado una muy importante vía de comunicación dentro de las filas del Arma y del Ejército , por cuanto ha sido la ventana a través de la cual sus integrantes y la sociedad en su conjunto ha observado la participación de losIngenieros Militares en sus diferentes actividades profesionales , hacia dentro y hacia fuera de la Institución Militar.

Año a año pues , la Inspección del Arma es la responsable de esta Revista mediante la reunión , análisis y clasificación de la información más trascendente que la acción del Arma dentro y fuera de fronteras haya generado , así como de recoger las inquietudes profesionales , vivencias , pensamientos y experiencias personales que en distintas misiones , hayan protagonizado sus integrantes.

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

INTERCAMBIO entre DELEGACIONES del ARMA de INGENIEROS con otros PAÍSES

 

En el año 2000 se efectuó un intercambio entre delegaciones del Arma de Ingenieros de los Ejércitos de la República Argentina y la República Federativa del Brasil. 

Como conclusión de las actividades cumplidas se puede citar la complementación profesional lograda entre los tres ejércitos regionales referidos , así como un fructífero conocimiento mutuo de los niveles de instrucción , equipamiento y materiales entre los distintos escalones intervinientes . Destacándose al mismo tiempo la trasmisión de experiencias en el campo deencarar diversas contingencias , tareas tan comunes al Arma de Ingenieros de cualquier Ejército del mundo.-

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

CONFERENCIA de INGENIEROS MILITARES de AMERICA del SUR

 

En el año 2003 la Inspección del Arma en conjunto con las Unidades de Ingenieros organizó la IV Conferencia de Ingenieros Militares de América del Sur que se realizara por primera vez en nuestro País. Participaron delegaciones de Argentina , Bolivia , Chile , Colombia , Ecuador , Estados Unidos , Paraguay , Perú , Venezuela y Uruguay. 

 

Los siguientes fueron algunos de los temas expuestos por las delegaciones de los diferentes países : " Participación de los Ingenieros del Ejército en Operaciones de Paz ; Misión constitucional de las FF.AA ; Los Ingenieros en apoyo al desarrollo nacional ; Apoyo a la Comunidad ; Cuerpo Militar del trabajo ; Proceso de Paz y la Ingeniería en el Desminado Humanitario ; el Ejército contra el terrorismo ; Ingenieros militares en construcciones ; Apoyo de la Ingeniería Militar al Desarrollo del País ; Apoyo de la Ingeniería Militar en Desastres y Calamidades ; Desarrollo tecnológico - científico del Arma ; Funcionamiento de Usinas Potabilizadoras de Agua (UPA) ; Participación de la Ingeniería Militar en el Desarrollo Nacional ; Reparación conveniente y Construcción de Carreteras y Campos de Aviación " , entre otros.

 

Esta Conferencia brindó a los participantes de países extranjeros la posibilidad de conocer las características de nuestro país , mostradas a través del contacto con nuestra población , nuestra Institución y nuestra naturaleza. 

 

Posibilitó además el contacto Institucional y personal en un adecuado ambiente de amistad y camaradería.

 

Se intercambiaron enriquecedoras experiencias de cada país en las áreas de apoyo al desarrollo nacional y apoyo a las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. 

 

Se expusieron y discutieron temas de carácter operacional y técnico encarados por los diferentes representantes , los cuales presentaron características particulares , en función de las diferencias de organización , medios y ambiente operacional de cada país. 

 

Quedó abierta finalmente la posibilidad de estudiar la viabilidad de intercambios de Oficiales de Ingenieros en los cursos que se desarrollan en cada país.

 

Arriba

VOLVER AL INDICE

 

NÓMINA de INSPECTORES del ARMA de INGENEIROS

 

Coronel Ingeniero Jaime F. Bravo...09 Setiembre 1924 - 24 Marzo 1925

Coronel Julio Núñez Brian.....................26 Marzo 1925 - 18 Abril 1928

General Julio Núñez Brian................18 Abril 1928 - 25 Setiembre 1928

Coronel Celestino C. Bové.........10 Noviembre 1928 - 09 Octubre 1929 

Coronel Juan Sicco.......................09 Octubre 1929 - 26 Agosto 1930

General de Brig. Roberto P. Riverós.....26 Agosto 1930 - 26 Mayo 1936

Coronel Celestino C. Bové................26 Mayo 1936 - 01 Febrero 1938

Coronel Edgardo U. Genta......................20 Abril 1938 - 01 Julio 1938 

Coronel Pedro A. Munar......................01 Julio 1938 - 17 Agosto 1939

Coronel Orosmán Vázquez...........22 Setiembre 1939 - 07 Agosto 1940

Coronel Edgardo U. Genta.................07 Agosto 1940 - 16 Enero 1947 

Coronel Isidro Lamas.......................16 Enero 1947 - 27 Febrero 1947 

Coronel Arturo Paz........................13 Marzo 1947 - 01 Octubre 1951

Coronel Santos Fernández Vignart....16 Octubre 1951 - 27 Marzo 1952

Coronel Raúl Barloco............................09 Mayo 1952 - 14 Julio 1954 

Coronel Rafael J. Milans.....................28 Julio 1954 - 01 Febrero 1955

General Rafael J. Milans...................01 Febrero 1955 - 20 Marzo 1956

Coronel Miguel Gamou....................12 Abril 1956 - 26 Setiembre 1957 

Coronel Carlos A. Marfetán..............03 Octubre 1957 - 24 Mayo 1962

Coronel Oribe Alvez...............................17 Julio 1962 - 14 Abril 1965

Coronel Juan O. Urbina..................14 Abril 1965 - 10 Noviembre 1967

Coronel Jaime Igorra.................21 Noviembre 1967 - 07 Febrero 1969 

Coronel Rolando A. Gotta..................22 Abril 1969 - 02 Octubre 1970

Coronel Juan A. Arhancet.....................14 Abril 1971 - 01 Mayo 1973

Coronel Luis W. Cicalese.......................02 Mayo 1973 - 30 Julio 1974

Coronel Ángel Pozzi Cavallasca..........14 Agosto 1974 - 23 Marzo 1977

Coronel Gustavo A. Ferrand.................24 Mayo 1977 - 02 Mayo 1979

Coronel Pedro J. Goñi...........................02 Mayo 1979 - 19 Julio 1979

Coronel Victorio H. Arancio..................04 Marzo 1980 - 03 Junio 1980

Coronel Juan E. Evia....................03 Junio 1980 - 13 Noviembre 1981

Coronel Edison R. Mila...................08 Febrero 1982 - 09 Febrero 1988

Coronel Luis A. Mautone.............09 Febrero 1988 - 13 Diciembre 1988

Coronel Julio C. Ruggiero............13 Diciembre 1988 - 01 Febrero 1990

Coronel Ariel M. De Vecchi..........01 Febrero 1990 - 01 Diciembre 1993

Coronel Hebert H. Corradi..........01Diciembre 1993 - 24 Diciembre 1994

Coronel Roberto L. Alvarez............24 Diciembre 1994 - 22 Marzo 1995 

Coronel Luis E. Quintero....................22 Marzo 1995 - 20 Marzo 1997 

Coronel Gerardo Chiappara.................20 Marzo 1997 - 04 Marzo 1998 

Coronel Dany O. García.......................04 Marzo 1998 - 06 Abril 2000 

Coronel Eduardo M. Comotto.................06 Abril 2000 - 27 Junio 2001 

Coronel Carlos A. Font..........................28 Junio 2001 - 30 Julio 2003 

Coronel Carlos A. Pereira......................30 Julio 2003 - 10 Enero 2004 

Coronel Wile A. Purtscher.................10 Enero 2004 - 01 Febrero 2006

Coronel Fernando Romero.................01 Febrero 2006 - 06 Marzo 2008

Coronel Gustavo Formento..........................06 Marzo 2008 a la fecha

Romano

César Rodríguez

 

Bibliografía:

* Archivos de la Inspección del Arma de Ingenieros . Comando General del Ejército

* Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército. Autor : Tte. 1º (Equiparado) Lic. Uruguay R. Vega Castillos " Historia del Arma de Ingenieros y sus Unidades Constitutivas "

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy