El General de División Roberto P. Riverós nació en Colonia del Sacramento el 27 de Julio de 1874, siendo sus padres Evaristo Riverós de nacionalidad española y Juana Carro, uruguaya.

Ingresó al entonces Colegio Militar el 21 de abril de 1890 como Cadete Alumno , egresando como Subteniente el 22 de febrero de 1894. A partir de ese momento realizó en el mismo Colegio durante dos años más los cursos de Artillería e Ingenieros , ascendiendo al grado de Teniente 2do. el 26 de abril de 1895.

A partir del 1 de mayo de 1896 , pasó a prestar servicios en el Ministerio de Guerra y Marina , con motivo de haber obtenido:

" Licencia por el término de tres años para pasar a España a continuar sus estudios militares en la Escuela Superior de Guerra al Teniente 2do. Alumno de la Academia General Militar Don Roberto P. Riverós , debiendo revistar desde el presente mes en situación de "Actividad" en el presupuesto de la Secretaria de este Ministerio" .

Con fecha 29 de diciembre de 1898 ascendió a Teniente 1º. El 27 de febrero de 1899 fue designado profesor interino de dibujo de la Academia General Militar. Con fecha 30 de setiembre de 1899 pasó a prestar servicios como Comandante de Batería del Regimiento de Artillería , puesto en el que ascendió a Capitán graduado con fecha 29 de diciembre de 1899 y al grado de Capitán con fecha 24 de agosto de 1900. El 15 de octubre de 1900 pasó a prestar servicios en la Sección Técnica del Ministerio de Guerra y Marina como encargado de la Sección Geografía y Estadística. Habiendo pasado a depender la Sección Técnica del Estado Mayor del Ejército , con fecha 30 de abril de 1903 fue confirmado en este destino.

Paralelamente , a partir del 20 de setiembre de 1902 se desempeñó como Profesor interino de Fortificación de la Academia General Militar. Habiendo estallado la Guerra Civil en enero de 1904 , en abril , el Capitán Riverós fue designado 2º. Jefe del Bn GG.NN. No. 11 que tuvo a su cargo los trabajos de fortificación de la Ciudad de Rivera. Con fecha 1º. de setiembre de 1904 , ascendió al grado de Mayor. El 25 de abril de 1905 fue designado Profesor de Fortificaciones en la Academia General Militar , puesto en el que alcanzó el Grado de Teniente Coronel graduado ; habiendo dictado además las materias : " Ferrocarriles " , y más tarde " Dibujo " en el año 1909. En el marco de estas actividades elaboró con el Coronel Graduado Francisco Borques un proyecto para el establecimiento de una Escuela de Oficiales , que fue presentado a la Superioridad el 31 de diciembre de 1908. También en este período presentó un tratado sobre " Fortificación de Campaña y Puentes del Momento " editado en el año 1909.

En el periodo 11 de marzo al 5 de octubre de 1910 , integró la "Comisión Encargada de Inspeccionar y Recibir el Material de Guerra " adquirido en Europa. Al regreso se reincorporó a sus clases , debiendo sin embargo abandonarlas de inmediato ya que como resultado de una nueva guerra civil , debió marchar a Rivera , para atender las fortificaciones de esa ciudad. El 24 de febrero de 1911 ascendió a Teniente Coronel. El 13 de junio de 1911 , pasó a prestar servicios en Estado Mayor General como 1er. Ayudante de División. El 1º. de agosto de ese año fue designado Jefe de División. El 17 de Julio de 1912 , pasó a desempeñarse como Comandante de la Escuela Militar y Naval ; a partir del 13 de marzo de 1914 fue designado Comandante de la Escuela Militar y Naval , interino , y con fecha 29 de mayo de ese año fue confirmado en el cargo.

El 20 de diciembre de 1915 fue nombrado Jefe del Batallón de Ingenieros No. 1 , en ese puesto ascendió al grado de Coronel graduado el 7 de febrero de 1917 y al de Coronel con fecha 24 de enero de 1919. Con fecha 20 de julio fue designado Director de la Sección de Ingenieros de la Revista Militar y Naval. El 29 de octubre de 1920 , el Poder Ejecutivo resolvía:

" Confiar al Señor Coronel Roberto P. Riverós la misión de trasladarse a Europa con el fin de estudiar la organización y material adoptado para los cuerpos de Pontoneros , Zapadores , Ferrocarrileros y Telegrafistas".

El 16 de febrero de 1921 , el Batallón de Ingenieros No. 1 pasó a denominarse Batallón de Zapadores No. 1 , permaneciendo al frente de la Unidad , el Coronel Riverós. Con respecto a la gestión realizada en Francia , informa el Ministerio a cargo de la Legación del Uruguay en París , el 30 de mayo de 1911 :

" El Coronel Riverós durante su visita a Francia se dedicó al estudio de los problemas militares visitando con ese motivo diversos centros de Ingeniería , donde le fueron acordadas toda clase de facilidades. También visitó los Regimientos de Ingenieros No. 1 , 5 , 7 y 8 , varios centros de material , la Dirección y dependencias de Telegrafía Militar. En los meses de Enero , Febrero , Marzo y parte de abril , el Coronel Riverós efectuó una gira de estudios por Italia y Alemania. De vuelta en Francia , preparó los elementos necesarios para la compra de materiales , según las instrucciones del Gobierno. Esta gestión está bien encaminada y es de esperar una resolución favorable del Gobierno Francés. No deseo terminar esta nota sin hacer presente a Vuestra Excelencia que el Coronel Riverós , durante su misión en Francia ha puesto de relieve una vez más sus grandes condiciones de ilustración e inteligencia , y que ha dejado en aquellos que tuvieron ocasión de tratarlo una impresión muy favorable para nuestro ejército. Saludo al Señor Ministro con mi alta consideración" .

Con fecha 7 de octubre de 1921 el Coronel Riverós , se dirigía al Jefe del Estado Mayor del Ejército, solicitando :

" el pase al Arma de Ingenieros , en virtud de tener 5 años y 9 meses de servicio en dicha arma y haber ascendido al actual empleo después de dos años de servicios en ella ".

El 26 de octubre de 1921 el Jefe del Estado Mayor , informaba al respecto , al Ministro de Guerra y Marina :

" Por otra parte ha acreditado idoneidad para el pase al Arma de Ingenieros como profesor de materias relacionadas con esa arma , y director de trabajo de fortificación y actuación en oficinas técnicas. Por lo expuesto considero procedente el pase al Arma de Ingenieros del coronel don Roberto P. Riverós. V.E. resolverá , no obstante , lo que estime más acertado".

Finalmente, por Resolución del Poder Ejecutivo del 1º. de noviembre de 1921 , fue aprobado el pase al Escalafón del Arma de Ingenieros. El 29 de marzo de 1922, el Poder Ejecutivo resolvía :

" Dejar constancia de la satisfacción con que el Gobierno ha recibido el informe presentado por el Señor Coronel Roberto P. Riverós , de lo que se tomará nota en su legajo personal".

El informe presentado a que hace referencia la Resolución citada, fue el elaborado por el Jefe del Batallón de Zapadores No. 1 , como resultado de su misión a Europa. El 7 de Julio de 1922 , fue designado Miembro de la Comisión de la intendencia General del Ejército y la Armada. Con fecha 1º. de marzo de 1923 fue designado Ministro de Guerra y Marina , cargo que desempeñó hasta el 12 de marzo de 1925 en que renunció. En junio de 1925 recibió del Gobierno de Italia la condecoración " Corona de Italia " en el grado de Gran Oficial , y del Gobierno de Dinamarca la condecoración " Orden Real de Dannebrog " en el grado de Gran Cruz.- A partir del 17 de junio de 1926 , integra la Comisión para adquisición de material destinado a la Construcción de Obras Públicas , Comunicaciones y Transportes. El 6 de julio de 1926 , es nombrado Miembro de la Alta Corte de Justicia , y con fecha 3 de enero de 1928 integró el Gabinete del Ministerio de Guerra y Marina , más tarde Consejo Superior de Guerra y Marina. El 18 de abril de 1928 fue ascendido al grado de General de Brigada con antiguedad al 28 de febrero de ese año.

A partir del 26 de agosto de 1930 se desempeña como Inspector del Arma de Ingenieros. El 1º. de febrero de 1935 alcanzó la máxima jerarquía dentro de nuestro Ejército , al ser Ascendido a General de División. Habiendo desempeñado distintos puestos de responsabilidad por cortos períodos debido a problemas de salud , el 1º. de julio de 1938 fue designado Inspector de Escuelas de la Inspección Particular de Armas , Escuelas y Servicios y Comisión Calificadora de retiros. El 28 de julio de 1939 , pasó a retiro. Falleció en Montevideo el 11 de diciembre de 1942.

 

Bibliografía : Material suministrado por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy