"Yo no escribo libros para alcanzar fama en el mundo sino porque han de dar algún provecho"CERVANTES

 

 

SU VIDA 

 

El 30 de agosto de 1894 , en el hogar formado por Juan Bautista Genta Fresciano (italiano) y María Carlota Billione Gregorio (argentina) , nace su cuarto hijo al que llamaron Edgardo Ubaldo Juan.

Por ese entonces , la familia Genta Billione vivía en Montevideo en la calle Canelones No.265. El padre era de profesión confitero y la madre costurera. La infancia transcurre en la ciudad de Buenos Aires , donde residen los abuelos paternos. Edgardo Ubaldo Juan , mostró desde muy pequeño una singular inclinación por las letras.

Los cuatro primeros años de escuela los cursó en Buenos Aires. En 1905 , la familia regresa a Montevideo instalándose en una finca de la calle Charrúa entre Gaboto y Yaro. Continúa sus estudios primarios en la Escuela de 2do.Grado No.7 , ubicada en Avda.18 de Julio entre Vázquez y Médanos (actual Barrios Amorín). Al año siguiente cambia de escuela , cursando el último año en la Escuela "Artigas" ( Guayabo y Gaboto).

Con 12 años de edad, previo rendir exámenes de ingreso , inicia los estudios en la Universidad. Dos años después plantea a sus padres sus deseos de abandonar los estudios y empezar a trabajar. De inmediato se emplea como aprendiz y mandadero en la casa "Pablo Ferrando". Su buen comportamiento y aptitudes, pronto le reportaron ser ascendido a medio oficial óptico , con un sueldo de diez pesos mensuales, y poco tiempo después transferido al taller de atención al público.

 

 SU TRAYECTORIA

 

1. El 12/X/1919 obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Salto. 

2. En 1919 la Compañía de Carlos Brussa representó en el Teatro Larrañaga de Salto su primera obra teatral que juzga así el conceptuado crítico don Angel Curotto en el suplemento del "El Día" N0 1860 : 

"Aún se recuerda -año 1969- el éxito alcanzado por Edgardo Ubaldo Genta con su poema La Canción de la Miseria ", que debió repetirse varias veces y que el público, la noche del estreno, después de aclamar al actor, lo acompañó en manifestación hasta su alojamiento".

3. En 1925 asistió, especialmente invitado, a los actos con que la Escuela del Solar de Artigas en Paraguay, conmemoraba el Centenario de la Independencia del Uruguay; ocasión en que se ejecutó por primera vez el himno de Genta "Paraguay-Uruguay", oficializado por las autoridades docentes de uno y otro país. Durante su estada, pronunció una conferencia memorable en el teatro principal de Asunción y consecuentemente, fue agasajado por la juventud universitaria y el magisterio local. A su regreso al Uruguay, con un mensaje de los maestros paraguayos, fue recibido en acto solemne por nuestras Institutos Normales , proclamando en su discurso la necesidad de revisión de los textos de historia para los países americanos, a objeto de suprimir cuanto pudiera crear en las nuevas generaciones sentimientos negativos a la función confraternal, herencia de la Madre Patria, que fue el ideal de los Libertadores y que aconseja la necesidad de .integración cultural, técnica y económica y, desde todo punto defensiva del Continente. Difundido este concepto por el diario "lmparcial" de Montevideo con fecha 31 de octubre de 1925, quedo ese principio consagrado en el primer congreso de la asignatura. En los prólogos de los sucesivas ediciones de su obra "Historia y Filosofía del Artiguismo" desarrolla estas ideas, que juzga así el historiador argentino Dr. Ricardo Levene :

"Hace usted muy bien en exaltar la unión de los pueblos de America por los ideales de sus próceres, porque es lo que corresponde de acuerdo o los principios superiores de la justicia histórica"

4. 17/ X l /1926; El Consejo Nacional de Administración autoriza al de Enseñanza Primaria a poner en vigencia la proposición del Capitán Genta, a que se dé a las escuelas públicas el nombre de los países y los prohombres americanos, y a la vez aceptar que la Escuela No 51, cuya Comisión de Fomento preside tome el nombre de Paraguay, postrer asilo de Artigas; y la que ocupa el mismo local en el turno de la tarde, el de Juan Zorrilla de San Martin.-

5. Organiza la Federación de Comisiones Pro Fomento Escolar, para favorecer la acción conjunta sobre los problemas de interés general, sin menoscabo de la particular a cada Comisión.-

6. En 1940 se creó en los Institutos Normales, a iniciativa de su Director, don Sebastian Morey, la cátedra de Moral Cívica y Educación Patriótica, confiada al Coronel Genta. He aquí el acápite del señor Morey en la publicación de las conferencias dictadas :

"El aporte del Cnel. Genta es sumamente valioso por su competencia en los temas, su palabra que se apoya en imágenes muy finas y juntas, así como por el fervor y la fe inconmovible de sus opiniones, con un tono de penetración apostólica a toda su enseñanza".

7. Designado Embajador Extraordinario en Misión Especial a México en 1947, para representar al Uruguay en los actos organizados por lo inauguración de una de las estatuas de Artigas perteneciente a sus campañas, procedió con fortuna que atestigua el informe del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Jaime Torres Bidet :

"Pudo más unos días del Gral. Genta que años enteros de diplomacia".-

8. Con fecha 11/IX/1952 el Consejo Interamericano Cultural de la Organización de Estados Americanos lo consulta sobre "cuáles deberían ser las bases para el desarrollo de programas de Geografía e Historia de América en la Enseñanza Secundaria y Superior, con el propósito de fomentar la comprensión y solidaridad americana".

9. El Instituto de Cultura Hispánica, en nota del 8/1/1956 convoca al Gral. Genta "entre los hombres de mayor relieve", al 2do. Congreso de Cooperación Intelectual en Madrid, patrocinado por la Junta del Centenario de Menéndez Pelayo.

10. Por oficio del 22/1/1964, del Ministro de Salud Pública , Dr. Aparicio Méndez, se le agradece "La invalorable colaboración prestada al Departamento de Acción Cultural en Hospitales y Asilos".

11. La noche del 16 de junio de 1975, en acto de reapertura del Paraninfo de la Universidad, un público desbordante celebró "las bodas de diamante del Gral. Genta como Cantor de la Patria".

12. El 14 de mayo de 1977 la Escuela "Paraguay" celebró el cincuentenario de su nombre, en acto público y solemne, al que asistió el pueblo de la zona, con la presencia del Embajador del Paraguay y un enviado especial del gobierno paraguayo, acto que constituyó un emotivo homenaje al Gral. Genta.

 

SU PATRIOTISMO y ARTIGUISMO

"Saludo a quien ha trabajado con tanta devoción para que el nombre del ilustre Artigas sea conocido en todo el hemisferio. Debe sentir gran satisfacción por la cosecha de la semilla que ha sembrado. En mi propio país Artigas es mejor conocido y el Uruguay mas comprendido a causa de sus esfuerzos..."(ARCHIBALD MAC LEISH)

 

En 1912, siendo cadete de primer año, fue designado para representar a la Escuela Militar en un acto solemne cumplido en el Ateneo de Montevideo para celebrar el aniversario de la Declaratoria de la independencia , entre consagrados oradores; ocasión para la cual compuso su "Canto a la Patria", de 300 versos, que recitó , saludado estrofa tras estrofa por los clamores del público, y culminó en el caluroso abrazo de don Juan Zorrilla de San Martín , quien desde entonces lo consideró "mi discípulo predilecto", título que estampó en su retrato y repitió en cartas, sosteniendo con él un vínculo cuya trascendencia documenta el prólogo que sobre "La Leyenda Patria", le fue solicitado por la Comisión del Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825.

En su epopeya "La Platania" desarrolla por primera vez para el arte escénico, los sucesos más heroicos para los pueblos del Río de la Plata tras el confinamiento de Artigas en el Paraguay, tragedia que determinó la conquista por los invasores portugueses de la Colonia del Sacramento, el histórico baluarte de la Orientalidad del Río que, desde su fundación en 1680, dio lugar a tremendas luchas entre las entonces mayores potencias, España y Portugal.

En 1938 el gran poeta y dramaturgo español Francisco Villaespesa , cuya compañía actuó en el Teatro Solís , en conocimiento de lo que significó Montevideo cuando los nuevos tirios y troyanos renovaron ante sus bastiones acciones memorables , eligió a Genta para que llevase al drama heroico los actos de valor cumplidos en suelo oriental. He aquí el texto de la carta que dió origen a la obra básica de las nueve que componen "La Epopeya de America" :

"Nadie más Indicado para cantar la hazaña portentosa de la Nueva Troya que su capitán poeta. La espero con impaciencia, para dar a mi Compañía el alto honor de llevarla en triunfo por America y España".

Es autor de las cuatro ediciones progresivamente aumentadas de la "Historia de Artigas" , la última con el carácter de una "Filosofía del Artiguismo".

En la selección de sus "Conferencias y Discursos" se destacan las oraciones sobre la Patria y el Héroe Nacional, pronunciadas en ocasiones solemnes dentro y fuera de fronteras, en representación del gobierno, las instituciones armadas, patrióticas y culturales. He aquí un ejemplo de su trascendencia :

"La Comisión Directiva del Centro Militar interpretando el sentimiento unánime de sus asociados, ratifica los aplausos con que la numerosa concurrencia tradujo la impresión producida por su notable conferencia sobre la personalidad de Artigas , que justifica una vez más el alto lugar que ocupa dentro de la intelectualidad uruguaya". Gral. Pedro Sicco - 23 de octubre de 1943.

El 17 de julio de 1936 fue elegido para que disertara en el acto inaugural del Salón de Conferencias del Ministerio de Defensa Nacional, en que desarrolló el tema "El Ejército y el Problema Social", por el cual rebatió el manifiesto, famoso en la época , del escritor francés de prestigio universal, Henri Barbusse , titulado: "¿Por qué te bates?" . La conferencia , editada y difundida, culminó con esta frase de Amiel :

"La única manera de enfrentar un ideal es oponiéndole otro ideal todavía más alto".

 

Le correspondió redactar el Manifiesto elevado por el congreso de las instituciones cívicas , patrióticas y culturales de Montevideo, elevado al Consejo Nacional de Gobierno, conteniendo las aspiraciones para la celebración del Bicentenario del Nacimiento de Artigas.

Distinguido por la Iowa State University para representar al Uruguay en la obra "España e Hispanoamérica", destinada a reflejar la característica de cada país para los estudiantes estadounidenses, eligió el tema : "Uruguay, país de Artigas", en cuyo acápite el autor de la obra Prof. Osvaldo M. Soto, escribió :

"El Gral. Genta es uno de los más conocidos escritores uruguayos del presente siglo. Sus colaboraciones aparecen en importantísimos órganos culturales de todo el Continente. En "Uruguay, país de Artigas" el autor dice que para comprender a su patria, se ha de ir ineludiblemente a su origen peculiar y a la constancia de sus hijos en sostener y cumplir el ideario de su fundador, José Artigas ; que sus raíces democráticas son sus enseñanzas y que los cambios ante las nuevas realidades han de fundarse en los ideales, las aspiraciones y los ejemplos de Artigas".

 

Dos de sus conferencias fundamentales tuvieron la virtud de excitar la revisión de los juicios argentinos sobre el influjo de Artigas en su historia. La primera : "Artigas el Héroe de la Platania", pronunciada en el Circulo Militar de Buenos Aires en la Semana de Mayo de 1958, la que dio motivo a la fundación del primer Instituto Artiguista Argentino-Uruguayo, presidido por el Coronel Leopoldo Omstein , Profesor de Historia de la Escuela de Guerra del Ejército Argentino. Sobre sus resultados se expresó así el Presidente del Circulo Militar, Gral. Ernesto Florit en nota dirigida al Centro Militar uruguayo :

"Debo destacar la extraordinaria impresión que causó en nuestro ambiente la magnífica conferencia pronunciada por el Sr. Gral. Genta , quien, con la maestría que lo caracteriza y su palabra autorizada y erudita supo ubicar en nuestros corazones la brillante personalidad de Artigas".

La segunda conferencia justificante del verdadero Artigas por los argentinos, fue la nominada: "Artigas y la Revolución de Mayo", que pronunció en el Club Oriental de Buenos Aires con nutrida asistencia de militares e historiadores argentinos, cuando la celebración del 1500 aniversario del 25 de Mayo de 1810. El Circulo Militar "General Artigas", en su edición de dicha conferencia, condensa así sus resultancias: "Pieza cuya medular contextura traza la filosofía de la Revolución , justiprecia la conducta y el pensamiento del Prócer y ofrece enseñanzas y comprobaciones que evidencian en Artigas la personificación del Sol de Mayo".

En 1960 editó "Artigas, Sol de América", el drama de los diez años heroicos del Protector de los Pueblos Libres, en sucesión de cuadros que corresponden a los episodios fundamentales de su epopeya. En 1975 la Comisión del Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825 dispuso su representación en el Teatro Solís, la víspera del 25 de Agosto, con la asistencia del señor Presidente de la República, altas autoridades civiles y militares, cuerpo diplomático y demás invitados especiales. Dicho drama es, hasta el presente , la única obra teatral que desarrolla, en función educativa y en dos horas de representación, lo esencial de la vida y el ideario de Artigas.

La expresada Comisión del Sesquicentenario le confió la tarea de dramatizar el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, lo que dio motivo a varias representaciones en escenarios públicos. A su pedido , redactó un prólogo para la edición de "La Leyenda Patria", en el que aporta nuevos e importantes informes sobre el poeta J. Zorrilla de San Martín.

Siendo Presidente del Centro Militar, se creó a su iniciativa y en homenaje al Héroe Nacional en el Centenario de su muerte, la Biblioteca "General Artigas"; que alcanzó a editar 50 volúmenes, la mayor parte de cuyos autores fueron exponentes de la juventud de las Fuerzas Armadas. La primera obra, escrita a solicitud de la Comisión de la Biblioteca , fue la de su autoría, titulada "Filosofía de la Guerra". 

Se debe a su proposición que el Ibirapitá de Artigas fuese consagrado por decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca con apoyo de la Comisión del Sesquicentenario, el "Arbol Nacional".-

Compuso un "Himno a Artigas", con música del Maestro Jaime Airaldi , aprobado por el Consejo Nacional de Enseñanza paro las escuelas del Uruguay.-

Es autor de tres campañas destinadas a favorecer la reforestación del territorio nacional, en homenaje al Padre de la Patria. La primera fue en 1950, con el lema : "Año del Arbol a Artigas", por la cual se acrecentó en 20 millones de unidades la riqueza arbórea del país, lo cual hizo que la Junta Honoraria Forestal le ofreciera una cálida demostración en la que le fue entregado un pergamino que documenta el acontecimiento.-

En 1964 promovió la nueva campaña de plantaciones popularizada con este propósito: "Elevemos entre todos los Orientales un monumento vivo de 100 millones de árboles a la gloria de Artigas por el Bicentenario de su nacimiento".- 

Y para que el proceso conducente a dotar el suelo nacional de la máxima riqueza forestal posible, superara todo límite , concibió la idea de los "bosques del Año 2000", propósito que logró la universalidad al ser aprobado en el Congreso Forestal Mundial reunido en Seatle, donde llevó la iniciativa el Ing. Agr. Julio Laffite , de la Dirección Forestal. 

A esta campaña de acción ilimitada se adhirieron dos instituciones en constante función de servicio : el Leonismo y los Rotarios.

A su vez la Junta Honoraria Forestal , de la que fue declarado Presidente de Honor, tuvo a bien ofrendarle el Bastón de General , en caja de noble madera, acompañado de la siguiente dedicatoria :

"Obsequio evocativo de sus compañeros , que tienen en el gran ciudadano y alto poeta, un norte para el ideal y un estímulo insuperable para preservar en sus largas campañas de amor al Arbol " redacción de la pluma del escritor Vicente Salaverri.

Le pertenece el proyecto para materializar la Ruta del Exodo del Pueblo Oriental, con fines patrióticos, turísticos y de promoción del frente Oeste del Uruguay, que se encontrara a estudio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Propuso la creación de una gran reserva de la Flora y la Fauna en homenaje a Artigas en la zona de Bella Unión, donde se juntan con el Uruguay, la Argentina y el Brasil, a los cuales se les sugiere la creación de sus propios Parques Forestales; idea cuya realización cuenta con el beneplácito de la Intendencia Municipal de Artigas.

Es gestor de las campañas patrióticas denominadas "Artigas en el Bronce Simbólico", puesta bajo la tutoría del Estado en resolución del 17-IX-1941, a las cuales se debe que las principales instituciones públicas y privadas, y sobre todo los pueblos y las ciudades del Uruguay, erigieran en sus plazas principales monumentos a Artigas , a cuyo pie se convocan para celebrarlos fastos nacionales, tonificar el amor a la patria y mantener vivos en la infancia y la juventud el ideario y los ejemplos del Jefe de los Orientales.

Al tiempo que estas campañas iban cubriendo el ámbito nacional de monumentos que son efectivos altares del culto patrio, dio curso al anhelo por el cual la mayor parte de las naciones de las Tres Américas erigieron en plazas selectas de sus capitales la correspondiente estatua del blandengue inmortal en actitud de saludo, propia del llamado "Protector de los Libres", las que se donaban perla mediación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. Ello dio lugar a que Artigas, negado o desconocido fuera del Uruguay, fuese cobrando -por obra de la documentación proporcionada a la prensa, los centros culturales y las academias de la Historia de cada país de América la aureola de admirativo respeto de que hoy goza, a la par de los máximos Libertadores del Continente.

Consecuencia de estas campañas de Genta, es que Montevideo, cuna de Artigas, ha ido enriqueciendo su acervo monumental con la efigie de figuras próceres de héroes americanos, como justas retribuciones a la donación de nuestro Artigas. Tales son la de Washington por los Estados Unidos, la de Montalvo por Ecuador, la de Morelos por México, la cabeza de Martí por Cuba (1945), la efigie de Ruben Darío por Nicaragua. Entre las que se esperan, se halla la estatua de Bolívar, prometida por el que fue Ministro de Venezuela en el Uruguay, don Rufino Blanco Fombona, que hoy descansa en el Panteón de los Héroes, en Caracas.

La nutrida documentación sobre estos innumerables monumentos -que cubren el Uruguay, América y ha empezado a difundirse en Europa, y aún en Oriente empezando por Beirut, hoy en poder del autor de las campañas ha de ser algún día reclamada como un bien nacional.-

Con motivo de la inauguración del Mausoleo que contiene las reliquias del Prócer, publicó un extenso poema "El Altar de la Patria", nominación de la inseparable trinidad que componen la Puerta de la Ciudadela de Montevideo, cuna de Artigas , el Mausoleo en que se custodian sus restos y la imponente estatua ecuestre , orientada como abarcando al Uruguay.

 

 

SU AMERICANISMO

Es autor de la iniciativa en procura de la Acción conjunta de las fuerzas de America para la Defensa del Continente y de los Congresos de Confraternidad Militar Americana, publicados en el diario "Imparcial" de Montevideo a partir del 16 de mayo de 1925 ; y reunidos en el ejemplar del primer semestre de 1940 de la Revista del Ministerio de Defensa Nacional.

En 1934 fundó la Unión Cultural Americana cuyas filiales primeras fueron las de Argentina y el Ecuador, acompañado por escritores del prestigio de Juana de lbarbourou, Carlos Sabat Ercasty , Embajador del Perú Luis Fernán Cisneros , José Luis Zorrilla de San Martín y Fernán Silva Valdés.

Organizó el Grupo America del Uruguay , perteneciente a la lnstitución Continental de Ideales Americanistas con sede matriz en México , que realizaba , desde 1943, importante intercambio cultural e informativo.

 

El POETA ( Obras publicadas )

POESÍA

Lìrica:

1) Besos, Lágrimas y Gritos. 

2) El Tercio Azul 

3) El Vigía

4) El Cazador Furtivo

5) El , Tú y Yo

6) Lampos de Sol : selección

7) Les Poilus (Poema heroico) 

 

Epica , dramàtica y coreográfica:

La Epopeya de America - Nueve libros: 

8) Flamero (Fiat Lux - Creación de la Tierra y el Hombre).

9) El Prólogo del Hombre (Epopeya).

10) La Epopeya de America (visión general del mundo hispanoamericano desde El Imperio del Sol al Abrazo de los Libertadores y las hazañas de la Nueva Troya).

11) La Platania (el mundo del Plata, disputado por los dos mayores pueblos de la conquista : España y Portugal).

12) La Amazonia (epopeya de Orellana, el Quijote americano, tragiepopeya en cuatro jornadas ).

13) Los Mayas (epopeya de las grandes culturas de México y America Central). 

14) El Epílogo de Dios (los magnos protagonistas de la Historia : Dios, el hombre y la Naturaleza).

15) La Epopeya de Bolivar (el Prometeo de América).

16) El Juicio Final (el de la humanidad pecadora, desde el Nuevo Sión: la cúspide de Machu Pichu). 

 

Ultimas obras épicas :

17) Sol de América (epopeya de Artigas el héroe oriental de los pueblos rioplatenses).

18) Jesucristo en los Infiernos de los mundos (ensayo Para una Epopeya del Cosmos).

19) La Entrevista de Guayaquil (selección de tres épicos: Neruda, Genta y Castillo, para la celebración del Centenario del famoso encuentro de los héroes cimeros: San Martín y BoIivar).

 

PROSA

Novela:

20) Lázaro o , La voz del Espíritu ; dos semanas decisivas en la vida de Jesús.-

21) El Bosque sin Sombra .-

Teatro:

22) La Canción de la Miseria. 

23) La Isla.

24) Cuando Uno no es Otro.

 

Filosofía

25) La Creación 

26) Historia y Filosofía del Artiguismo.

27) El Problema del Ser

28) Filosofía de la Guerra.

 

Cultura cívica

29) El Ejército y el Problema Social

30) Moral Cívica (serie de conferencias en los Institutos Normales)

 

Temas complementarios:

31) Selección de Conferencias y Discursos

32) Periodismo

 

Otras Publicaciones

A las alas del "Uruguay" ; canto herótico de América

La epopeya del espíritu : el prólogo del hombre

Historia de Artigas : ensayo de filosofía de la historia de los pueblos del Plata en su hora fundamental.

La Leyenda Patria / Juan Zorrilla de San Martín ; proemio del general Edgardo Ubaldo Genta.

El sentido del dolor : alegorías, cuentos breves, páginas vividas.

 

Compuso la letra de los siguientes cantos escolares :

 

¡ Todos adelante ! Música de A. Morffaw, del repertorio del profesor de canto, Kirl Svetogorsky.

Apoteosis - Música de Berlioz, adaptación de la parte de su Sinfonía Triunfal.

Himno a Varela, el Reformador - Música de Gerardo Grasso.

Himno a la Libertad - Música de Manuel Salvat.

Himno Uruguay -Paraguay Música de Gerardo Grasso.

¡ A cantar! - Música de Beatriz Lockhart.

Himno a Artigas - Música de Beatriz Lockhart.

Himno de de América - Música de Beatriz Lockhart.

 

EL SOLDADO ( la carrera militar )

El 20 de febrero de 1911 ingresa en la Escuela Militar y Naval , como aspirante en la Sección Naval de dicho instituto. En diciembre de ese año es ascendido a Cadete. 

El 3 de enero de 1916 egresa de la Escuela Militar y Naval , con el Grado de Alférez de Artillería y cinco días después es designado a prestar servicios en el Batallón de Ingenieros No. 1

Alférez , fue elegido a su egreso de la Escuela Militar , en 1916, por el Director de la misma Teniente Coronel Roberto P. Riverós , para integrar el cuadro de Oficiales fundadores del Arma de Ingenieros.

Al convocar ese año el Centro Militar a los Jefes y Oficiales a concursar sobre dos temas de la profesión, obtuvo un primero y un segundo premios. Y en el siguiente certamen , en celebración del 18 de Julio, conquista la Medalla de Oro.

Para poder adquirir conocimientos exigidos por el Arma técnica en que servia , fue autorizado a cursar estudios en la Facultad de Arquitectura , de modo que, cuando el Capitán Boiso Lanza fundó, en 1917, la Escuela Militar de Aviación -hoy sede del Comando de la Aeronáutica Militar- le cupo el privilegio de proyectar y dirigir la construcción del primer hangar y la primera pista de vuelo que tuvo la República. 

Ascendido a Teniente fue designado por el Coronel Héctor Marfetán , fundador de la Escuela Militar de Aplicación , hoy Escuela de Armas y Servicios, en calidad de profesor, correspondiéndole la dirección de sus primeras construcciones.

Con ese grado compuso obras militares que sirvieron de textos en la Escuela Militar y en la de Armas ; dirigiendo además la Revista del Centro Militar.

 

En 1921 el Presidente de la República, Dr. Baltasar Brum , dispuso su viaje a Francia, con el fin de que se especializara en Ingeniería Militar ; ingresando por examen a la División de Perfeccionamiento y luego a la División Técnica de la Escuela Militar de Ingenieros en Versalles , donde sus condiscípulos eran Oficiales egresados de la Escuela Politécnica de Paris. El resultado de tales estudios fueron "calificaciones particularmente honrosas", de acuerdo al informe del Ministerio de la Guerra de Francia al del Uruguay. 

Cuando el gobierno resolvió contratar una misión militar de oficiales franceses especializados , para ocupar cargos de Sub Directores respectivamente en Infantería , Caballería y Artillería , al Teniente Genta le correspondió ejercer la Sub Dirección de Ingenieros en la Escuela de Aplicación , hoy de Armas y Servicios.

El vínculo con ambas instituciones se mantuvo y conservó vigente, al punto que en ceremonia de la época , en que hicieron uso de la palabra el entonces Director y el General Genta , aquel expresó :

 

 "La Escuela de Armas y Servicios no ha cerrado sus puertas tras vuestros pasos . Ellas permanecen siempre abiertas para que lleguen a lo más hondo de su recinto quienes, como usted, forman parte viviente e inmarcesible de su historia".-

 

Por resolución del 13 de Abril de 1923 fue creado en la Escuela Militar el Curso de Tenientes de Ingenieros, correspondiéndole su dirección.

Ascendido a Capitán en 1924 dicho curso, siempre a su cargo ; se transformó en Escuela de Especialización para AIféreces de Artillería e Ingenieros.

Se le designó Secretario del Gabinete del Ministerio de Guerra y Marina ; por decreto del .5/1/1928. 

Invitado el Inspector General del .Ejército, Gral. Borques ,para asistir a las grandes maniobras del Ejército Argentino en los llanos de "El Plumerillo", junto a los Andes, designó al Capitán Genta su ayudante correspondiéndole la misión de redactar la crítica de las operaciones, cuya publicación en la Revista del Ministerio fue autorizada ; pieza que tuvo notoria repercusión en las FF.AA de ambas orillas del Plata.

En 1929, con el grado de Mayor, fue nombrado 2do. Jefe y en poco tiempo Jefe del Batallón de Ingenieros Telegrafistas , donde funcionaban los Cursos para Oficiales de todas las especialidades del Arma , puestos. bajo su dirección; correspondiéndole mandar el más variado y numeroso contingente de tropas que desfiló ante el Cabildo de Montevideo cuando la celebración del Centenario de la Jura de la Constitución del Año 30. 

Llevó a cabo las primeras maniobras en el cuadro de la División con elementos reducidos de las Armas generales, unidas con el Puesto de Mando por todos los medios técnicos de observación y enlace ; maniobras presenciadas por el Inspector General del Ejército. 

Promovido a Teniente Coronel en 1932 , le correspondió hacerse cargo de la Revista del Ministerio de Guerra y Marina ; y recrear la Escuela Militar de Ingenieros, en cuyo periodo de maniobras realizó, al frente de los Oficiales alumnos, una marcha a caballo de 500 kilómetros por las zonas cerriles y de bañados de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, hasta la frontera de la Laguna Merin , uno de cuyos objetos fue probar, por disposición del Estado Mayor del Ejército, varios tipos de material rodante.

 

En enero de 1935 participó, con el Coronel Cesáreo Berisso, en la época de los aviones descubiertos, con alas de tela y potencia reducida, del vuelo que unió al Uruguay con la Argentina, Chile y el Perú , para representar a nuestro país en los actos conmemorativos del 4º. Centenario de la fundación de Lima ; correspondiéndole redactar para las autoridades la memoria de ese vuelo de diez mil kilómetros sobre la Cordillera y el Pacífico -ida y vuelta- por el cual el gobierno del Perú les impuso la "Orden del Sol". 

Al regreso a Montevideo, el Inspector General del Ejército lo nombró Jefe de su Gabinete Militar. 

Fue Coronel en 1938, y designado Jefe del Estado Mayor y pronto Sub Jefe de la Región Militar N0 2 con sede en San José , donde sirvió hasta 1940, en que se le nombró Inspector del Arma de Ingenieros. 

En 1945 alcanzó el Generalato, ocupando la Dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores, correspondiéndole elevar los temas habituales al de la "guerra total", cuyo estudio y desarrollo abarcó cada año lectivo, viviéndose como en la realidad los problemas estratégicos y operativos. Para ello el Instituto consagró su actividad docente en dos escenarios del "teatro de la guerra" programada : el puesto de mando del Comandante en Jefe del Ejército a empeñar, y el de su Estado Mayor. En el primero actuaban los Oficiales superiores de la Escuela de Comando ; y en el segundo , los Capitanes alumnos de la Escuela de Estado Mayor. 

Es de citar que la representación culminante de la primera batalla atrajo la presencia del Presidente de la República, acompañado del Inspector General del Ejército, a Generales de la guarnición y miembros del Parlamento. Y que , en el período de maniobras, el tema se replanteaba sobre el territorio nacional. 

 

 

DISTINCIONES , EXALTACIONES , CONDECORACIONES y HOMENAJES

 

Exaltación de JOSE ENRIQUE RODO

Obtuvo del escultor nacional Edmundo Prati, el molde para difundir bustos de bronce del consagrado "Maestro de la juventud de América" en centros educativos y culturales del Uruguay y en sitiales de America y Europa; propósito que patrocinó el Círculo de la Prensa, creado por iniciativa de Rodo. Consecuencia de este propósito son los bustos que ocupan lugar de preferencia en el mencionado Círculo y en el Liceo Rodo ; y fuera del país, en la Sala de Sesiones de la Real Academia Española ; en "el corazón de Caracas" según palabras del Ministro de Relaciones exteriores de Venezuela ; en la "Ciudad de los Virreyes", Lima ; ante la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el centro de Roma.-

 

Postulación al PREMIO NOBEL 

Fechado en Lima el 10/IX/1947, por quien fue Vicepresidente del Perú, el ilustre mecenas y fervoroso americanista Rafael Larco Herrera, propagó entre tos países del Continente y por tanto en el Uruguay, el siguiente mensaje: 

"Nos permitimos recomendar a su distinguida consideración, la candidatura del gran poeta y americanista uruguayo Gral. Edgardo Genta , al Premio Nobel de Literatura . Esta iniciativa, nacida en la noble tierra mexicana, merece ser acogida con entusiasmo en todas las esferas del pensamiento americano, que han levantado su voz unánime para saludar al Gral. Genta como a uno de los poetas mas representativos de la conciencia continental.

America tiene una deuda con este magnífico cantor de las hermosas tradiciones de su pasado y las heroicas visiones de su porvenir. Propiciemos la candidatura del Gral. Edgardo Genta al Premio Nobel de Literatura, enalteciendo con ello las eminentes virtudes de nuestra raza, gallardamente simbolizadas en el gran poeta uruguayo"

 

Distinciones ESPECIALES 

Posee felicitaciones de los dos máximos conductores de la Gran Guerra 1914-1918, una del Mariscal Foch , Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados ; y la otra del Mariscal Petain , el Héroe de Verdún ; ambas debidas a su obra " Les Poilus ".-

En el concurso y a la vez exposición del Libro Americano, organizado en la ciudad de Córdoba en 1944, se le otorgo el Primer Premio , Diploma de Honor y Medalla de Oro. Con ese motivo el Centro Militar organizó una ceremonia en su homenaje, en la que se le entregó un artístico pergamino sobre un parche de tambor, con la firma del Presidente de la República y sus camaradas de armas.-

Habiendo el gobierno argentino solicitado, en 1945, a los demás de America , restos de su Soldado Desconocido sacrificado por la causa de la Independencia, le correspondió presidir la Comisión de Jefes que escogió tales reliquias en el campo de batalla de Las Piedras -donde lucharon patricios argentinos a las órdenes del Gral. Artigas y seguidamente presidió la misión de su entrega en Buenos Aires , con los honores dispuestos en la Orden del Ejército No. 1527 ; en la que le cupo la distinción de ser elegido por los Generales de los países americanos presentes para representarlos con su discurso en la ceremonia principal. La condecoración de Gran Oficial de la Orden del Libertador San Martín fue su consecuencia.-

En 1946 " La Plata , la ciudad que soñó Rocha , que cantó Almafuerte y que jerarquizó con su profundidad filosófica Guillermo Korn , tributa su cálido homenaje, por mediación de sus poetas y artistas , al Cantor épico de América : Edgardo Ubaldo Genta ".

Es declarado " Miembro de Honor de la Academia Nacional Mexicana de Estudios Militares " (19 de Junio de 1958).-

El 10 de diciembre de1976 el Departamento de Canelones le ofreció un homenaje excepcional en acto académico , en el que le fue entregado un objeto de arte , simbolizando en él uno de sus poemas y un pergamino firmado por el Intendente Municipal y las autoridades, con la siguiente dedicatoria : " El Pueblo de Canelones en homenaje al gran poeta y soldado Gral. Edgardo Ubaldo Genta ".-

Es " Hijo dilecto del Paraguay " - "Miembro de la Sociedad Cultural Mark Twain de los EE.UU." - "Huésped de Honor ", Medalla de Oro , de la ciudad de México - " Socio de Honor " de la Asociación Patrótica del Uruguay - " Ciudadano Honorario de Acapulco " - " Hijo Eminente de América " y " Premio América " , títulos otorgados por la Casa de Cultura Americana - " Benemérito de la Aeronáutica Uruguaya ", etc.-

"Personalmente , y conociendo los méritos de la producción de los Genta , no puedo menos que desear que sigan dando nuevas obras que no harán sino afirmar e incrementar la fama que ya se han cimentado por doquiera ; contribuyendo a dar brillo a las letras mundiales".- NILS HEDBERG. ( Director del Ibero-Amerikanska Institucionen de Gotemburgo - Suecia)

 

Condecoración del COMANDO GENERAL de la FUERZA AÉREA URUGUAYA

La Orden del Comando General de la FAU No.1841 de fecha 18 de Diciembre de 1978 dispone :

" Primera Parte

Operaciones

1.-Homenaje al Arma de Ingenieros

El próximo 20 Dic. se conmemora el día del Arma de Ingenieros.

Dado los especiales vínculos de colaboración , cooperación y amistad que han unido esta Arma del Ejército Nacional a nuestra F.A. , materializados fundamentalmente en la construcción de obras de Infraestructura Aeronáutica realizadas desde los inicios de la actividad aérea nacional , este Comando General ha programado la realización de un acto en su homenaje y reconocimiento a llevarse a cabo en la fecha de su aniversario en la sede de la B.A.No.1.

La ceremonia se ajustará al siguiente programa :

 

- Recepción de autoridades

- Himno Nacional.

- Lectura de la Orden del C.G.F.A.

- Descubrimiento de una "Placa Recordatoria"

- Palabras del Sr.Comandante en jefe de la F.A.

. . . 

- Condecoración con la "Medalla al Mérito Aeronáutico" al Sr. Gral.(R) Dn.Edgardo Ubaldo GENTA.

. . .

- Desfile terrestre y aéreo.

- Despedida de autoridades.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

Teniente General (Av) Raul J. Bendahan "

 

 

La Orden y actos precedentes respondían a lo dispuesto en la Resolución No.53.965 del Ministerio de Defensa Nacional , que establecía :

" Ministerio de Defensa nacional.- Montevideo , 18 de diciembre de 1978.

Visto : la solicitud del Comando General de la Fuerza Aérea para otorgar al señor General en situación de retiro , don Edgardo Ubaldo Genta , la Medalla "Al Mérito Aeronáutico" y Diploma correspondiente.

Considerando : que al celebrarse el próximo 20 de diciembre del año en curso , el día del Arma de Ingenieros , el Comando General de la Fuerza Aérea ha decidido , como reconocimiento a la continua labor de apoyo que ha generado un sentimiento de afecto y reconocimiento hacia dicha Arma , brindarle un homenaje que exprese la gratitud por su permanente colaboración.

Atento : a los destacados servicios prestados a la Fuerza Aérea Uruguaya por el señor General en situación de retiro don Edgardo U. Genta , y a lo establecido por Decreto No.770/976 de 24 de noviembre de 1976 y Decreto No.679/978 de 5 de diciembre de 1978.

El Presidente de la República , Resuelve :

1o.-Otórgase la Medalla "Al Mérito Aeronáutico" y Diploma correspondiente , al señor General en situación de retiro , don Edgardo U. Genta. 2o.-Comuníquese , publíquese y pase al Comando General de la Fuerza Aérea , a sus efectos.

MÉNDEZ

Dr.Walter Ravena "

 

IBIRAPITÁ plantado y MONOLITO erigido en la Plaza " Presidente Feliciano Viera "

El 30 de agosto de 1977 se plantó por parte de la Junta Departamental de Montevideo un ejemplar del Ibirapitá de Artigas , árbol nacional , erigiéndose junto a él un monolito que materializó este homenaje al General Edgardo Ubaldo GENTA. 

Fue siempre muy proficua y trascendente la labor desarrollada por este compatriota , guiado por su acendrado americanismo y particular afinidad con el héroe nacional uruguayo que lo mantuvo desde siempre muy ligado con la hermana República del Paraguay , por lo que , este árbol (cuyo original se encuentra en el Solar de Artigas del hermano país sudamericano) vincula los últimos años de nuestro prócer con el General Genta y su especial sentimiento artiguista , materializado a través de innumerables obras y trabajos literarios.-

   

IBIRAPITÁ : Peltophorum dubium . (Indígena). Nombres vulgares: "Ibirá-pitá", "Arbol de Artigas", "Cana-fístula". Familia: Leguminosae, Caesalpinoideae. Porte: árbol de grandes dimensiones, de 20-25 metros de altura. Inerme. Tronco recto. Follaje: verde claro, caduco. Hojas: compuesta, bipinnadas, grandes, 7-16 yugadas. Folíolos numerosos con nervadura central. Flores: de 2 cm de diámetro, dispuestas en grandes panojas terminales. Corola de pétalos amarillos muy vistosos. Florece en verano y principios de otoño. Fruto: legumbre indehiscente, chata, coriácea. Con aspecto de sámara, color castaño. Semillas cilíndricas de testa dura. Habitat: orillas de ríos y arroyos. Area de dispersión: América subtropical. Sur del Brasil, noreste de Argentina y Paraguay y norte del Uruguay. Usos: desconocidos. (Datos técnicos obtenidos de micol.fcien.edu.uy).-

 

El General Edgardo Ubaldo Genta Billione , el 20 de mayo de 1916 , había contraído matrimonio con la Señora Josefina Botta , con quien tuvo cuatro hijos. 

Falleció el 7 de junio de 1983 a la edad de ochenta y ocho años.-

 

Bibliografía : 

* Material suministrado por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.-

* Publicación :"Edgardo Ubaldo Genta" ( J.V.M. Año 1978)

* Revista "Ejército" No. 9 (Artículo del Equip.Tte.1º.Lic.Uruguay R.Vega Castillo) 

* Original de la Orden del CGFA suministrada por el Cnel.(Av) Cesar Viera Estavillo.-

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy