Militar de la Independencia americana , nació en Canelones en 1794.

Inicia su carrera militar en 1811 teniendo como destino la goleta "Nuestra Señora del Carmen" por mandato de la Junta de Buenos Aires. 

En enero de 1812 fue promovido a Subteniente 1º de artillería , y en noviembre de ese año fue designado Ayudante del Batallón 1º.

Entre los años 1813-14 , participó en el Sitio de Montevideo , a órdenes del Ejército de las Provincias Unidas. 

En 1815 pasó a Buenos Aires , como Teniente empleado en la fundición de cañones. 

En 1816 Pueyrredón lo promueve a Capitán de Ingenieros. Participa del Ejército Auxiliar del Perú a las órdenes del Gral. Belgrano dictando clases de Matemáticas al Cuerpo de Oficiales.

En 1817, dirige la construcción de las baterías de la isla Martín García. 

Luego de un breve pasaje por la Provincia de Entre Ríos se radica en Montevideo donde se dedica a la enseñanza de las matemáticas.

El 8 de enero de 1843 es dado de alta en el Ejército Nacional con la jerarquía de Teniente Coronel. En octubre de 1844 pasa al Estado Mayor General , permaneciendo en esa comisión hasta octubre de 1845 en que es destinado a comandar la Compañía de Obreros. 

En mayo de 1849 es designado en la Comandancia General de Armas , como Ingeniero Jefe de la Compañía de Obreros.

A partir de julio de 1850 figura como Coronel. 

En Julio de 1858 es Director de la Escuela Militar Oriental , primera institución militar de enseñanza para la formación de oficiales , inaugurando los cursos en abril de 1859.-

Falleció el 25 de noviembre de 1860.- 

Bibliografía : Material suministrado por el Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.-

Notas biográficas

" Su primer destino de armas fue el de Segundo Capitán de la Goleta " Nuestra Señora del Carmen " , cargo que le dio en agosto de 1811 a nombre de Fernando VII la Junta de Buenos Aires presidida por Cornelio Saavedra. En enero del año 12 vióse promovido a Subteniente 1º de Artillería. Los nombramientos están extendidos el primero a nombre de José María González y Echeandía. Más tarde hizo abandono del primer apellido reduciéndolo al de Echeandía. Sirviendo como Teniente del Batallón de Artillería de la Patria , el Director Posadas le confirió el puesto de Ayudante del Batallón 1º el 14 de noviembre del mismo año 12 , destinándolo a servir a órdenes del General Alvear con quien tenía algún parentesco. En ese carácter volvió a su provincia natal figurando en el sitio de Montevideo hasta el año 14 y en ese intervalo , en 1813 , efectuó a ordenes de French , la campaña contra el Campamento Borbón sobre el río Yaguarón.

Ayudante del General Soler , fue herido dos veces y le correspondió ser el conductor de las municiones que el Ejército Patriota recibió providencialmente la víspera de la Batalla del Cerrito. El año 15 pasó a Buenos Aires empleado en la fundición de cañones como Teniente y en 1816 Pueyrredón lo promovió a Capitán de Ingenieros el 1º de octubre. Con este grado pasó al Ejército Auxiliar del Perú que mandaba Belgrano , en el cual dictó clases facultativas de matemáticas a la oficialidad , además de proyectar una Academia Formal cuyo estatuto articulado mereció la aprobación del General en Jefe.

Resuelto por las autoridades fortificar Martín García el año 17 , nuestro compatriota marchó a dirigir la construcción de las nuevas baterías.

Cuando la anarquía interna disgregó las Provincias Unidas , Echeandía tomó servicio en la Provincia de Entre Ríos , siendo reconocido como Teniente Coronel y llegando a Jefe Político de Departamento , pero después abandonó la carrera dedicándose a la enseñanza de las matemáticas en Montevideo , donde vino a residir "

 

Dr. José María Fernández Saldaña , " Diccionario Uruguayo de Biografías "

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy