Nació en Montevideo en el año 1773 , hijo de Don Juan Castro (Partida de Bautismo. Libro 3 Folio 44. Catedral de Montevideo. Atención del investigador Juan E. Henry) .-

Ingeniero Militar , de carácter austero e íntegro , dotado de sentimiento filantrópico , desempeñó el cargo de Alcalde de 2do. Voto y Defensor de de pobres y menores en el Departamento de Canelones ( 1799 - 1810).

Padre de los Generales Enrique y Gregorio Castro ( Cnel. Doctor José Luciano Martínez : "Vida Militar de los Generales Enrique y Gregorio Castro" ).

Al estallar la Revolución de Mayo , Mateo Castro se encontraba desempeñando las funciones de Alcalde en el Pueblo de Santa Lucía (San Juan Bautista)

Cuando se presentó en dicho pueblo la primera partida de patriotas , se le nombró Comandante Militar del mismo.

En el año 11, a la llegada del Gral. Artigas a este punto , le presentó 72 hombres que tenía reunidos , armados y costeados a su cuenta.

Cuando se dio el primer ataque a los españoles , en Las Piedras , auxilió a Artigas , desde su destino con todo lo que le fue posible.

Actuó en el primer Sitio de Montevideo , hasta que este fue levantado.

Al pasar el Gral. Artigas por Santa Lucía , en marcha para el Ayuí , le ordenó a don Mateo castro se situase en la Estancia de Chopitea para reunir los dispersos y que después lo siguiera a San José , lo que efectuó. Desde aquí siguió con el Gral. Artigas hasta el Salto , en donde inmediatamente estableció una armería con sus herramientas y con todo lo demás que las circunstancias le permitían , obteniendo así todas las ventajas posibles en este ramo por sus conocimientos prácticos.

En el año 1812 , fue enviado por Artigas a Buenos Aires en una comisión del servicio. En esta comisión y en mérito a sus servicios el Gobierno le expidió despacho de Capitán de Milicias Patriotas de la Banda Oriental , con incorporación al Ejército. De regreso de su comisión , en el Pueblo del Rosario , fue detenido por Sarratea , que venía de Gral. en Jefe del 2º. Ejército Sitiador y le ordenó que se presentase al Teniente Coronel Monasterio , como Ingeniero y Jefe del Parque para que con sus conocimientos en este ramo , lo auxiliara a allanar el paso del Ejército y su artillería.

En estas circunstancias construyó una batería en el Paso de Hernandarias , sin más auxilio que una partida de indios guaycurúes. 

Después pasó a Punta Gorda (margen occidental del río Paraná) , y por orden de Monasterio levantó allí una batería por la que se puso a salvo el Ejército del riesgo a que estaba expuesto por las fuerzas navales españolas , situada en aquel punto.

Así que se reunió todo el Ejército , en el Arroyo de la China , el Jefe de la Vanguardia del mismo Gral. Rondeau , lo mandó a ocupar su puesto de Comandante Militar de Santa Lucía . En este punto permaneció durante todo el segundo Sitio , hasta que se tomó la Plaza.

Ocupada la Plaza por las fuerzas Orientales , Don Miguel Barreiro , Delegado de Artigas , lo comisionó para que dirigiera la Maestranza y la Artillería. 

Su contracción en este cargo fue tal que en poco tiempo hizo montar 172 piezas de artillería , destinadas a la Plaza , Isla de Ratas y Cerro.

Cuando la invasión portuguesa , en el año 1817 , salió de la Plaza , por orden del Delegado con 2 piezas desmontadas y todos los pertrechos que pudo y lo siguió hasta San José donde reunió todo lo correspondiente a este ramo y desde aquí trasladó el Parque hasta la Calera de los García . . .

Desapareció este Parque por haberse retirado con él a la Plaza el Jefe de la Artillería entonces , Don Bonifacio Ramos , se mantuvo allí hasta que supo por una partida de patriotas que el Gral. Rivera se hallaba en Casupá y se le reunió siguiéndolo en toda la campaña , siempre ocupado en la Maestranza , hasta que fue hecho prisionero por los portugueses siendo después puesto en libertad en vista de su insistente negativa de servir a la Patria Portuguesa.

Al iniciarse la campaña del año 25 , el General Rivera le ordenó el 4 de Mayo , se presentase en Durazno y se hiciera cargo de la Armería y Maestranza , lo que cumplió , permaneciendo al frente de ella durante todo el tiempo que duró la guerra , con gran actividad y competencia.

Cuando el Gobierno Patrio tomó posesión de la Plaza de Montevideo una vez terminadas las luchas por nuestra independencia , comisionó a Don Mateo Castro para levantar un inventario de toda la Artillería que había en la Plaza.

En mérito a todos estos importantes servicios el Gobierno Provisorio le confirió el despacho de Capitán de Artillería del Ejército , con la antigüedad del año 1812.

En realidad le hubiera correspondido el empleo de Capitán de Ingenieros , por sus conocimientos y actividades en ese ramo , . . . pero en la constitución orgánica de nuestro primer Ejército regular no fue tenida en cuenta esta Arma , a pesar de que existían Oficiales de Ingenieros.

(Maximino de Barrio. "Mateo Castro. Guerrero de la Independencia ". Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. Tomo II No.2 Año 1922)

En estos trabajos se utilizaron parte de los documentos inéditos correspondientes al capitán Don Mateo Castro. La Totalidad de ellos , a cuya fuente hemos recurrido , los que posee el Archivo del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay , por donación del señor Maximino de Barrio.-

 

Bibliografía : Capitán de Ingenieros Mariano Cortés Arteaga. "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado". 1934.

 

 

Notas ampliatorias del Autor

" . . . La semejanza de cometidos asignados a los Ingenieros y Artilleros , en el ataque y defensa de Plazas , en aquellas épocas , encargados por igual del empleo y construcción de ingenios y máquinas de guerra ; en la dirección y organización de Parques , Maestranzas y Armerías , traía confusión en los cometidos y así aparecen en las campañas de nuestra independencia absorbiéndose mutuamente las funciones.

Al frente de las Maestranzas - denominación que se daba al personal de obreros que se utilizaba en la construcción , reparación y conservación del armamento , especialmente de Artillería - se ponía a un Jefe de Ingenieros o Artilleros , que tuviese la preparación e inteligencia necesarias para dirigir las vastas e interesantes obras que allí se ejecutaban con la intervención de las compañías de obreros , que se organizaban para estos servicios auxiliares.

Don Mateo Castro , prestó invalorables servicios , en la clase de Ingenieros militar , Jefe de Parque , Armería y Maestranza , primeramente en el primer Ejército sitiador de Montevideo , después en el Ejército Artiguista , acompañando al prócer de nuestra nacionalidad hasta las fronteras de la Patria en el Éxodo del Pueblo Oriental.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hemos tenido a la vista los estados que en diferentes épocas elevó el Capitán Castro a sus superiores , detallando los trabajos realizados por los operarios a sus órdenes , y en ellos hemos podido apreciar las cantidades de fusiles ingleses y bayonetas de carabinas , sables y tercerolas hechas y compuestas : de balas , balines y chapas de gorra , hachas y argollas , frenos y espuelas , fabricados en la herrería ; de carretas y carretillas , rodados de artillería yugos y timones , en la carpintería y otra serie de menesteres y pertrechos de guerra realizados en los talleres dirigidos por Castro , que pusieron en evidencia su dominio en este ramo de la ciencia militar , mereciendo con justicia , el cargo de Ingeniero Militar , que le fue conferido por Sarratea , poniéndolo a las órdenes del célebre Coronel de Ingenieros Don Angel Monasterio "

Bibliografía : Capitán de Ingenieros Mariano Cortés Arteaga. "Los Ingenieros Militares en nuestro pasado". 1934.

 

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy