Durante la jornada de cierre de la Prueba del Arma de Ingenieros, se llevó a cabo en predios del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 una demostración del trabajo que realiza la Sección Q.B.R.N. (Química, Biológica, Radiológica, Nuclear) perteneciente al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 6. 
 
Este grupo especializado se encuentra “equipado, instruido y entrenado para hacer frente a incidentes que puedan involucrar contaminantes de tipo biológico, químico o nuclear, tanto secos como líquidos” acorde a palabras del Teniente 1º Oscar Duarte, quien se desempeñó como Comandante de Incidente en esta ocasión. Resaltó además, que  quien se encuentre en el cargo de Comandante de Incidente “controla el operativo, la coordinación y el flujo de información está a su cargo”. 
 
El Q.B.R.N. es un grupo que se viene gestando desde hace más de diez años y que permanentemente suma integrantes a sus filas. A partir de la adhesión de Uruguay a la “Convención sobre las Armas Químicas” en los años noventa y a raíz de la cual surgió la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), comenzó el largo camino de la formación y organización de un grupo especialista en la materia en nuestro país. Es por eso que resulta de suma importancia para garantizar su óptimo desempeño, capacitar y preparar al personal integrante de esta sección para responder con eficacia a este tipo de accidentes. El Batallón de Ingenieros de Combate Nº 6 provee a los interesados en unirse a la sección de dos cursos anuales referidos al manejo de esta clase de situaciones.
 
En esta oportunidad se realizó una muestra de trabajo mediante la simulación de un accidente, en la que el Teniente 1º Oscar Duarte comandó una veintena de efectivos que cumplieron diversos roles. 
 
 
{gallery}articulos/libres-de-contaminacion{/gallery}