La Comisión Directiva del Batallón Simbólico “20 de Diciembre” de Ingenieros se complace en informar que  durante la  XXI Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH),  fue electo  como Secretario General el Coronel don César Rodríguez Tomeo, Oficial del Ejército Nacional y del Arma de Ingenieros.

El Sr. Cnel. Rodríguez ejercerá dicho cargo durante el periodo  2017-2021,  habiendo sido electo por unanimidad y tomará posesión de su cargo el día 7 de Febrero de 2018.

Este nombramiento  representa un alto honor  y un reconocimiento internacional a la profesionalidad de quien hasta hace poco fuera el inspector del Arma de Ingenieros y llena de orgullo al Arma de Ingenieros y al Ejército Nacional.

 

 

Curriculum Vitae del Sr, Cnel. César Fernando Rodríguez Tomeo

Datos Generales

César Fernando Rodríguez Tomeo nació en Montevideo el 26 de agosto de 1964. Está casado con la Sra. Graciela Marín y tiene 3 hijos: Nicolás, Valentina y Sebastián.

Es Ingeniero Militar en la especialidad de Geógrafo, habiendo realizado diferentes cursos de capacitación en el ámbito de las Ciencias Geográficas en el Uruguay y en el extranjero (Instituto Agustín Codazzi de Colombia e Instituto Cartográfico de Cataluña, en dos oportunidades).

Posee un Post-Grado de Especialización en Dirección y Administración de Empresas  y una Maestría en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Católica del Uruguay. 

Se desempeñó durante dos años como Subdirector del Servicio  Geográfico  Militar (SGM) de Uruguay (2010-2012) y durante cuatro años como su Director (2012-2016); concomitantemente con el cargo de Director del SGM, ocupó la Presidencia de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de Uruguay.

Actuó como Observador Militar de Naciones Unidas (MO-ONU) por períodos de un año en el Sahara Occidental (MINURSO) y en Etiopia- Eritrea (MINUEE).

Paso a situación de retiro en octubre de 2017, ocupando hasta esa fecha  los cargos de Inspector del Arma de Ingenieros, Subdirector General del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), órgano de enseñanza de rango universitario del Ejército Nacional de Uruguay, y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Ejército.

Títulos logrados

Finalizó y aprobó en el mes de setiembre del año 2011 la carrera “Maestría en Dirección de Empresas” (MBA), realizada en la Universidad Católica del Uruguay.

En el año 2009 realiza el Post-grado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay.

En el año 2008 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Militares, orientación Asesoramiento y Planificación.

En el 2008 asciende por concurso de oposición al grado de Coronel. 

En el 2002 recibe el Título de Ingeniero Militar Geógrafo.

En 1998 concurre al Instituto Militar de Estudios Superiores a realizar el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Jefes y posteriormente el curso de Estado Mayor, diplomándose de Oficial de Estado Mayor en 1999.

 

Cargos Ocupados

Subdirector General del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) órgano de enseñanza de rango Universitario (2016-2017). 

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Ejército (2012-2017).

Director del SGM 2012-2016, concomitantemente con las siguientes responsabilidades:

•Presidente de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y Miembro Nacional Principal de la Comisión de Cartografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

•Delegado Jefe de la Comisión de Límites y Caracterización de la Frontera Uruguay –Brasil.

•Delegado del Servicio Geográfico Militar, integrando la Delegación Uruguaya de la Comisión Demarcadora de los Límites del Río Uruguay en calidad de vicepresidente.

•Representante del Servicio Geográfico Militar en la Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra.

•Miembro del Comité Nacional de Astronomía.

•Presidente de la Delegación de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión Mixta Uruguayo Brasileña, para uso y conservación de Puentes Internacionales.

Inspector del Arma de Ingenieros desde el 2014.

Subdirector del SGM 2010-2011.

Director de la Escuela de Ingeniería Militar 2008-2009.

En 1992 asume como Miembro Correspondiente del Comité de Aplicaciones de Sensores Remotos del IPGH hasta 1996.

En 1991 es nombrado Miembro Correspondiente del Comité de Aplicaciones Cartográficas de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

 

Asistencia a eventos

IPGH:

Participó de la 44º, 45º y 46ª Reunión del Consejo Directivo del IPGH en Buenos Aires, Argentina (2012), Santiago, Chile (2014) y Cartagena de Indias, Colombia (2015), respectivamente.

En el año 2013 Presidió la Delegación Uruguaya en la 20ª Asamblea General del IPGH en Montevideo, Uruguay.

En el 2005 participa en la 18ª  Asamblea General del IPGH en Caracas, Venezuela.

GGIM:

Participó de la “Fifth Session of the United Nations Comité of Experts on Global Geospatial Information Management (UN-GGIM)” en agosto de 2015, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Participó de la “Fourth Session of the United Nations Committee of Experts on Geospatial Information Management (UN-GGIM)”, en agosto de 2014, en Nueva York – Estados Unidos de América.

En setiembre del 2014 es designado en la Misión Oficial en la ciudad de México D.F., Estados Unidos Mexicanos para participar en la “Primera Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM)”.

Como Presidente de la Sección Nacional de Uruguay participó de la Reunión del CP- IDEA (Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales para las Américas) en la ciudad de Río de Janeiro – Brasil.

En agosto de 2013 participó de la 10ª Conferencia Cartográfica para las Américas en Nueva York, Estados Unidos de América.

Participó de la “Segunda Sesión del Comité de expertos en la gestión global de información Geoespacial de las Naciones Unidas” en Nueva York, Estados Unidos de América, en agosto de 2012.

 

OTROS:

Participó de la “Reunión de la Subcomisión Técnica de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites en el Río Uruguay del Sistema de Referencia Geodésico Internacional – SIRGAS” en setiembre de 2015, en Buenos Aires, Argentina.

Participó de la reunión SIRGAS 2010 en Santiago de Chile en el marco de la Reunión de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y de la “Pre-Conference Agenda of the First Latin American Geospatial Forum” (LAGF), en Río de Janeiro, Brasil.

Organización de eventos

Responsable de la organización de los actos conmemorativos del Centenario del Arma de Ingenieros del Ejército Nacional en diciembre de 2015.

Responsable de la organización de la Asamblea General del IPGH que se realiza en Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2013, desempeñándose como Presidente.

Responsable de la organización de los actos conmemorativos del Centenario del Servicio Geográfico Militar (SGM) en mayo de 2013.

Ha realizado actividades de docencia en áreas como Fotogrametría, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Geografía, en el IMES y SGM.

Ha sido acreedor de distinciones a la excelencia académica que le otorgaron una beca para la realización de Postgrado y Maestría en la Universidad Católica del Uruguay. Al finalizar la Maestría recibió un reconocimiento académico por parte de la Universidad Católica del Uruguay. Su título de Tesis final en dicha Maestría fue “Pautas para Optimizar la Gestión del Servicio Geográfico Militar”.