Haga click para agrandar

  Escudo del Ejército

 

El Escudo del Ejército fue aprobado según el decreto 345/998 del 24 de noviembre de 1998 .

Descripción: Campo rectangular de color oro con borde inferior redondeado, presenta los siguientes blasones: sobre una espada alta o en palo (punta hacia arriba) la Escarapela de Artigas orlada por dos ramas de laurel unidas por un lazo. La espada representada es la misma que recibiese nuestro Prócer como reconocimiento a su victoria en la Batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811, siendo este hecho considerado como la génesis del Ejército Nacional.

La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.
Los esmaltes en Oro representan a los cuerpos militares profesionales, diferenciándolos de las milicias y los cuerpos policiales, cuyos uniformes y banderas lucen distintivos de plata. De las virtudes significa la justicia y la clemencia. Simboliza la pureza, la generosidad, la larga vida, el poder y la constancia que se han de tener en los peligros. Los antiguos autores dicen que quienes lucen este metal en el campo de su escudo están obligados a amparar a los pobres y defender a sus soberanos.
Los blasones del Escudo constituyen un conjunto único que definen a la unidad representada.   


 Símbolo del Arma de Ingenieros

 

LA TORRE , representa al Arma de Ingenieros y simboliza: 

 

la Fortaleza, Dignidad, Protección, Asilo y Salvaguardia de los hombres que la componen. 

 

 

 

 

 

 


 

 

SAN IGNACIO DE LOYOLA , PATRONO DEL ARMA 

Bautizado con el nombre de IÑIGO LÓPEZ de RECALDE nació en 1491 en España , en el pueblo vasco de Guipúzcoa. En 1542 cambió su nombre por el de Ignacio de Loyola. El nombre de Loyola vendrá posteriormente y estará relacionado con el nombre del castillo donde residían sus padres. En ese lugar se conservan las armas heráldicas de la familia sobre los portones de entrada.

Ya desde su juventud ingresó en el ejército del Virrey de Navarra, donde obtuvo por su activa participación en campañas militares el grado de Capitán , cuando contaba con 30 años de edad.

En 1521, defendiendo la plaza de Pamplona contra los franceses, una bala de cañón le destrozó una pierna y le provocó serios daños en la otra, como consecuencia de esto sus soldados desalentados y deprimidos se rindieron al enemigo.

Por su valor el jefe francés lo protegió y lo envió a su casa paterna, donde los cirujanos se abocaron a su recuperación. La anestesia para entonces era desconocida y para poder trabajar los médicos aseguraban a sus pacientes , atándolos . Cuando se pretendió hacer esto a Ignacio, no lo consintió , por el contrario , muy tranquilo e inmóvil soportó sin quejas todas las dolorosas maniobras de cirugía.

Al comienzo de su convalecencia solo quería libros relacionados con asuntos de la guerra y los combates , pero ante la carencia de este tipo de bibliografía comenzó a leer la vida de Jesucristo y los santos. Será este el inicio de su futura y definitiva conversión.

Un día solitariamente abandonó el castillo, se vistió con un sayo y se entregó a la vida de oración y penitencia . Muy interesado en las ciencias eclesiásticas , a los 33 años de edad , volvió a estudiar, transcurriendo once años entre las Universidades de Alcalá y Salamanca ; sufrió incomprensión y persecuciones, y fue a recalar a París , allí prometió, en un amanecer de agosto de 1534 , y en la Capilla de Montmartre, seguir de cerca a Jesús bajo las órdenes del Romano Pontífice . Junto a siete compañeros crea una nueva orden religiosa denominada "Compañía de Jesús" , teniendo como base los sagrados ideales de los antiguos soldados formando con esta una milicia al servicio de Jesús . Ya en Roma, logró que en 1540 el Papa Paulo III aprobara su incipiente Organización , de la que fue nombrado primer General (1541).

La Compañía de Jesús termina por extenderse a lo largo del mundo , dedicándose al servicio de la Iglesia en las misiones que le encomendaba Roma. 

San Ignacio de Loyola había conducido la primera misión jesuítica en el nuevo mundo (América) , la del Brasil, fundada en 1549 en su carácter de General de la Orden, cargo en que fue nombrado en 1541.

San Ignacio de Loyola murió en Italia en el año 1556 a la edad de 65 años por una enfermedad , fue beatificado en 1609 y canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.-


Aunque no existe legislación o reglamentación facultativa , el Arma de Ingenieros del Ejército Nacional , lo reconoce simbólicamente como su Patrono en función de los siguientes valores de identidad :

  • Se trata de un Santo conocido y venerado en todo el mundo , y que formó parte del ejército español durante su juventud , en cuyas filas alcanzó el grado de Capitán con mando de tropas en combate ( en una de cuyas batallas recibió graves heridas ) .
  • Durante su actividad militar participó activamente en trabajos defensivos de organización del terreno y de fortificaciones .-
  • Fue el fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas) , organización con la que desarrolló múltiples trabajos de ingeniería en varias partes del mundo y particularmente en América del Sur durante la colonización. 

 

BANDERA REPRESENTATIVA del BATALLÓN SIMBÓLICO “ 20 de Diciembre “ de INGENIEROS

COLOR NEGRO : del fondo , representa el color característico y reglamentario del Arma de Ingenieros.

ICONO de TORRE y 2 HACHA PICO : ocupan el campo central y en tamaño de destaque componen el símbolo representativo del Batallón Simbólico.

LEYENDAS : rodeando el icono por los extremos superior e inferior a modo de divisa , identifican la Institución "Batallón Simbólico "20 de Diciembre" de Ingenieros.

Los demás elementos que integran el campo son : 4 torres doradas que enmarcando el conjunto están ubicadas en cada uno de sus ángulos ; finalmente presenta en todo su contorno un fleco de gusanillo dorado. El color oro en los distintos elementos , representa los cuerpos Militares profesionales.


 

 

SÍMBOLO REPRESENTATIVO del BATALLÓN SIMBÓLICO “ 20 de Diciembre “ de INGENIEROS

 

LA TORRE : simboliza la pertenencia al Arma de Ingenieros de esta Unidad Simbólica.

HACHA PICO : entrecruzadas por detrás de la Torre , representan los elementos básicos del trabajo , herramientas fundamentales para la zapa y remoción de cualquier tipo de suelo que empleaban los antiguos gastadores en los trabajos de campaña.

Rambla Armenia 3975 (Aduana de Oribe)  , Montevideo , República Oriental del Uruguay
Días y horarios de visita
 Sábados y Domingos de 15 a 18 horas.-
Entrada gratuita
Teléfono
 : 598 2 622 14 80
E-Mail
 : museoingenierosmil@adinet.com.uy